keyboard_arrow_up
diciembre 2020

Veterinaria Spinelli. Gacetilla N° 132 Diciembre de 2020 .

Sanidad, manejo y novedades.

Noviembre ha sido un mes movidito. Con la campaña antiaftosa como eje, se han hecho varias tareas aprovechando el movimiento. Esta primavera se están vacunado los menores, después del cambio de calendario tan solicitado por productores y profesionales, ante la sospecha de pérdidas embrionarias causadas por la vacuna.

Un problema recurrente en la zona son las muertes de terneros por Carbunclo sintomático (Mancha). Aunque no tenemos estadísticas precisas de nuestros rodeos, sospechamos que esta es la segunda o tercera causa de muerte en bovinos. Esto es así a pesar de que la vacuna contra la enfermedad es eficaz y muy económica (entre $ 10 y $ 15 por dosis). Vemos productores que vacunan después de que aparecen algunas muertes y esto es una pena. Les recordamos que al menos habrá que aplicar una dosis a los terneros al pie de la madre, otra al destete y la tercera al año de vida para tener una cobertura vacunal adecuada

Han tomado impulso los sangrados para diagnóstico de Brucelosis y realización del DOES (Determinación obligatoria del estado sanitario). Ya hay varios establecimientos de la zona que han obtenido el Libre de Brucelosis por un año, cumpliendo con las normativas de Senasa. Volvemos al comentario de la Gacetilla anterior sobre la muy baja incidencia de la enfermedad. En todos los rodeos examinados durante noviembre no han aparecido animales afectados.

También hemos realizado trabajos de castración de terneros. Nuestra rutina es apartarlos de las madres y encerrar en grupos pequeños en el toril de la manga. Allí castramos en el suelo a los más chicos, y luego vamos tomando los más grandes, de a uno en el cepo, para castrarlos en pie. A pesar de ser una maniobra simple y rápida, les recordamos que en definitiva es una cirugía y debe realizarse en forma limpia y segura.

La revisación de los primeros lotes hechos en IATF, han arrojado buenos resultados de preñez. Esto nos da tranquilidad ya que la consistencia en torno al 50 % de preñez es buena para productores y profesionales. Contribuye a esto el buen manejo nutricional y el uso de drogas auxiliares en los protocolos que permiten, por ejemplo, asegurar buenos resultados, aún en hembras con menor estado corporal o en períodos críticos de la lactancia.

Durante noviembre realizamos una cesárea a una yegua mestiza. En todos los años de actividad, llevábamos hasta ahora 17 operaciones, con solo 8 supervivientes. Les comentamos que se trata de un recurso in extremis, cuando el parto normal de la yegua es imposible. Por algunas particularidades de la especie, no es tan fácil lograr buenos resultados a campo. Veremos qué pasa con esta última. De todas maneras, hemos ido ajustando muchos detalles del trabajo, que están haciendo que aumente el porcentaje de éxitos.

Tareas para el mes
Durante diciembre habrá que completar la vacunación antiaftosa de los animales menores y la anticarbunclosa a todos los mayores de 8 meses. Es buen momento para aplicar la primera dosis de vacuna contra Mancha, Gangrena y Enterotoxemia a los terneros, tal como explicamos anteriormente.

Ya ha pasado la mitad del tiempo de los servicios con toros. La mayoría de los rodeos entra en el último mes, por lo que no restarán más de 25-30 % de hembras por cubrir. Es por esto que recomendamos bajar la dotación de toros, completando el servicio, por ejemplo, con la mitad de los que lo comenzaron

Comentario final

Se nos va 2020. Un año que nadie pudo prever. Hay sectores que han sufrido mucho y otros que pudieron mantenerse a flote. La actividad agropecuaria, por ser esencial, es una de las que siguió trabajando. Con trabas, altibajos, luces y sombras, pero en movimiento. La negocio ganadero fue sostenido por la demanda china, aunque la relación de precio carne/maíz está en un muy mal momento para los corrales de engorde. Estas serían contingencias normales de cualquier actividad, si no fuera porque vemos un panorama económico general muy complicado para 2021 ¡Ojalá nos equivoquemos! ¡Hasta la próxima!

San Manuel, provincia de Buenos Aires,1 de diciembre de 2020 M.V. Jorge R. Spinelli M.V. Juan M. Spinelli M.V. Juliana Spinelli M.V. Jerónimo Larsen.
cocospin11@gmail.com