keyboard_arrow_up
enero 2021

Tratamiento de un fibropapiloma del quinto dedo en un perro mestizo. Reporte de un caso.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII –  Nº 393 –  Enero 2021.
Cuesta Guillén A.F1.; Lay Borrero Gretel. P1.; Zaldívar Quintero. N1.; Camps Ramírez Ana María1.; Reyes Ávila. I.R1

Resumen
La papilomatosis cutánea es muy frecuente en los bovinos, especialmente en los climas tropicales donde la ocurrencia tiene carácter estacional, afectando cualquier región del cuerpo, incluyendo las glándulas mamarias causando trastornos funcionales. En los caninos la papilomatosis afecta generalmente la cavidad bucal y como en los bovinos es transmisible. El presente reporte expone el caso del tratamiento termoquirúrgico de un fibropapiloma del pulpejo del quinto dedo de la extremidad anterior derecha en un perro mestizo de tres años de edad.
Palabras clave: Papiloma, Perro.    

Surgical treatment of a fibropapilloma of the fifth finger in a mongrel dog. Report of a case.
Summary
The cutaneous papillomatosis is very frequent in the bovine ones, especially in the tropical climates where the occurrence has seasonal character, affecting any region of the body, including the mammary glands causing functional dysfunctions. In the canines the papillomatosis affects geralmente the buccal cavity and in the bovine ones it is transferable. The present reports expose the case of the surgical treatment of a papilloma of the pulp of the fifth finger of the right extremity of a three years old mongrel dog.
Key words: papilloma, dog
1Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria. Bayamo. Granma. Cuba
acuestag@udg.co.cu

Historia del caso
Perro mestizo de tres años de edad perteneciente a un área rural considerado como animal de trabajo en el campo. El dueño informa que desde hace aproximadamente seis meses comenzó a notar claudicación moderada y la presencia de una pequeña formación redondeada en el pulpejo del quinto dedo de la extremidad anterior derecha semejante a una verruga, la que fue creciendo hasta adoptar una forma esférica como una pequeña pelota que le dificultaba el apoyo y la locomoción.

Examen clínico
El paciente se examinó en estación Fig.1 y por último en decúbito lateral Fig.2; pudo apreciarse que la referida neoformación localizada en la región láteropalmar del pulpejo posee las características de un papiloma. Figs. 1y2.

Figura 1

Figura 2

Fig.1. Neoformación del pulpejo del 5to dedo. Fig.2. Vista       palmar (Cortesía Cuesta)

Los papilomas, verrugas o espudias suelen presentarse con frecuencia en los bovinos en varias regiones del cuerpo. (1) Se ha reportado un papiloma solitario alcanzando grandes dimensiones en el pezón de una vaca con cinco kilogramos de peso (2). El tratamiento quirúrgico o termoquirúrgico se indica cuando los papilomas son pocos y comprometen órganos importantes como los pezones en las vacas. (3) En los caninos desde hace mucho tiempo se reporta con frecuencia la papilomatosis bucal contagiosa en perros jóvenes (4.5)

Tratamiento y diagnóstico definitivo
Se decide practicar la excéresis del posible papiloma para lo cual se orienta un ayuno de 12 horas. El campo operatorio fue preparado de manera convencional mediante lavado, rasurado y antisepsia local. La anestesia general se realizó mediante la combinación atropina, xilazina y clorhidrato de ketamina. Una vez logrado el plano anestésico deseado se procedió a la resección quirúrgica.Fig.3 y Fig.4
Figs.3 y 4 Resección total del posible papiloma  

Figura 3. (Cortesía. Cuesta)

Figura 4. (Cortesía. Cuesta)

Practicada la resección quirúrgica y termocauterización se tomó muestra y conservó en formol al 10 %, enviándose posteriormente a la sección de histopatología para su procesamiento. El método utilizado se basó en la inclusión en parafina empleando la tinción de hematoxilina y eosina. El diagnóstico histopatológico confirmó el clínico presuntivo, resultando ser un fibropapiloma láteropalmar en el pulpejo del quinto dedo. Observar las Figs.4 y 5.

Fig.5.Fibrosis vascular 4×20 (Cortesía Cuesta)

Fig.6. Desorganización hística con abundante proliferación del tejido conectivo fibroso. 4×20

El tratamiento postoperatorio consistió en la administración de penicilina G procaínica intramuscular a la dosis de 11,000 UI/Kg de peso corporal cada 24 horas durante cuatro días. Las curas de la herida se efectuaron cada dos días con aceite ozonizado combinado con otro aceite natural, lográndose la recuperación total a los diez días del tratamiento.

Bibliografía

  1. Papiloma o verruga común de los bovinos o espudias [Consulta: 23 feb.2020 01:04:48: GTM: < http://www.produccionanimal.com.ar/>]
  2. Cuesta Guillén A. F y Reyes Ávila I.R. Papiloma gigante del pezón en una vaca mestiza de siboney de cuba. Notificación primaria de un caso. Vol. III, Nº6. 2008..
  3. Cuesta Guillén. A.F.; Lastre Vera. L y Reyes Avila I. R. Tratamiento termoquirúrgico de papilomatosis de los pezones a una vaca mestiza. REDVET Rev. Vol. 19. No 2018.
  4. V.F. Jubb and Peter. C. Kennedy. Pathology of domestic Animals. T. II. Pag, 49-49, Second Ed. Academic Press, New York, 1974.
  5. Ramírez Pérez Y. Papiloma oral canino en un perro mestizo y su respuesta a la quimioterapia citostática. REDVET.Vol.13. No.8. 2012