keyboard_arrow_up
junio 2021

Paredes evaporativas para mejorar el ambiente de los galpones avícolas.

Se ha discutido mucho acerca de los mejores métodos para enfriar el ambiente de un galpón avícola, con el objetivo de alcanzar mejores resultados técnicos en lotes de pollos de engorde.

Es necesario buscar soluciones adecuadas para el control de la temperatura, de manera que se logre un retorno económico lo más atractivo posible.

Los sistemas de enfriamiento evaporativo son utilizados con el objeto de reducir la temperatura interna de los galpones, lo que disminuye los efectos indeseables del estrés calórico en las aves, aumentándose así la eficiencia productiva y disminuyéndose la mortalidad, además de mejorarse la ganancia diaria de peso en las aves.

Los sistemas de paredes evaporativas requieren de ventilación mecánica forzada que dirija el aire a través de los paneles evaporativos, dependiendo de las condiciones climáticas de la región donde será implantado el sistema.

El objetivo es disminuir la temperatura del aire en, por lo menos 5 °C, dentro del galpón.

  • Las placas o paredes evaporativas son un sistema de enfriamiento totalmente integrado, desarrollado para resolver problemas de altas temperaturas en unidades de ambiente controlado de manera fácil y rápida.
  • El agua es bombeada hacia la parte superior de la pared evaporativa, de donde es distribuida por medio de un sistema de tubos o perforaciones, garantizando que toda la superficie del panel se mantenga húmeda, buscando el mayor contacto posible del aire con el agua.
  • La evaporación del agua retira el calor del aire, siempre y cuando este último se humedezca y haya una velocidad de aire suficiente, y mientras la humedad del aire que ingresa no sea excesiva.

Los paneles son construidos con materiales altamente absorbentes.

Tanto las hojas corrugadas como los materiales adhesivos permiten la permeabilidad.

El proceso de evaporación genera aire húmedo libre de polución, minerales y bacterias

Figura 1. Bomba de circulación de agua

Tanto la nebulización de alta o baja presión como el sistema de paredes húmedas son métodos que se valen de la evaporación del agua para disminuir la temperatura del aire.

Un estudio comparativo de los resultados con el sistema de nebulización de baja presión en comparación con otro que utiliza placas evaporativas demostró una mayor eficiencia en el galpón de paredes húmedas con respecto al galpón con sistema de nebulización. En este estudio se observó que la mortalidad fue 10% menor a la registrada en el galpón donde estaba instalado el sistema de nebulización. Es importante resaltar que los lotes de pollos incluidos en el estudio eran contemporáneos; es decir, las aves fueron alojadas…seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info