keyboard_arrow_up
junio 2021

Síndrome Litiasis- Uricosis en gallinas ponedoras. Estudio de un caso.

Vet. Arg – Vol.  XXXVIII – Nº 398 – Junio 2021.
Wilde Sánchez Bell1; Sandra Laffita Salazar2; Mariela Blanc Esteris 3; Alexis Gonzáles Perez3

Resumen
Con el objetivo, describir las manifestaciones clínico-patológica y epidémica de un brote de uricosis-litiasis en una granja de ponedoras, se realizó el estudio de un caso, en una granja perteneciente a la empresa avícola Santiago, destinada a la producción de huevos comerciales mediante la explotación de un lote del hibrido L33 de la raza White Leghorn, con una edad de 280 días y 24 semanas de postura aproximadamente, como parte de la intervención veterinaria en el brote, que tuvo una duración de dos meses, se procedió a efectuar un estudios epidemiológicos que incluyó la procedencia de los animales; análisis bromatológicos y del agua, examen clínico al 50 % de la masa; examen anatomopatológico en el 0,5 % de los animales gravemente enfermos y muertos. Se determinaron los índices de morbilidad y morbiletalidad, los textos y análisis de los indicadores epizoóticos fueron procesados mediante programas de computación corrientes como Microsoft Word y Excel. Se concluye que, los altos niveles de inclusión del calcio en la dieta y la no observancia del grado de dureza del agua de consumo inducen la presentación masiva de casos de uricosis en gallinas ponedoras; los indicadores epidémicos de este caso demuestran que ante la inobservancia de las normas de manejo y alimentación de las aves la uricosis y la urolitiasis no son hallazgos tan esporádicos ni tan económicamente insignificante.
Palabras clave: Ponedoras, gota, ácido úrico
Uricosis-litiasis bud in a farm of egg-laying.
Summary
With the objective, to describe the clinical-pathological and epidemic manifestations of an uricosis-litiasis bud in a farm of egg-laying, it was carried out the study of a case, in a farm belonging to the poultry company Santiago, dedicated to the production of commercial eggs by means of the exploitation of a lot of the hybrid L33 of the race White Leghorn, with an age of 280 days and 24 weeks of posture approximately, as a part of the veterinary intervention in the outbreak, that had a duration of two months, you proceeded to make an epidemic studies that it included the origin of the animals; bromatological water analysis, clinical exam to 50% of the mass; anatomopatological  exam in 0,5% of the gravely sick and dead animals. The morbidity indexes and lethality, the texts and analysis of the epizootic indicative were determined by means of average calculation programs as Microsoft Word and Excel. It concludes that, the high levels of inclusion of the calcium in the diet and the non-observance of the grade of hardness of the consumption water induce the massive presentation of cases of uricosis in egg-laying hens; the epidemic indicators of this case demonstrate that before the neglect of the handling norms and feeding of the birds the uricosis and the urolithiasis are not finding so sporadic neither so economically insignificant.
Key words: Egg-laying, gout, uric acid.
1Facultad de Ingeniería Química y Agronomía Universidad de Oriente.
2Laboratorio Provincial de Sanidad Animal,  Santiago de Cuba.
3Ministerio de la Agricultura Santiago de Cuba. Cuba.
Wilde Sánchez Bell. Médico Veterinario, Máster en Medicina Veterinaria Preventiva, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Sede “Julio Antonio Mella”, Santiago de Cuba, Cuba. wilde@uo.edu.cu

Introducción
La industria avícola constituye un renglón importante en la producción pecuaria en todos los países del mundo, continuamente se trabaja para mejorar la calidad de los animales, la alimentación, las condiciones de tenencia y perfeccionar las diferentes tecnologías para hacer cada vez más eficiente el proceso productivo.

En Cuba la alimentación constituye más del 70% del costo de la producción de huevos y su efecto es determinante en la rama avícola, pues excepto alguno componentes, la mayor cantidad de materias primas se importan; de ahí que la profundización en el conocimiento de los requerimientos nutricionales, empleo de aditivos y otros elementos en la formulación de piensos, así como un mayor control del ambiente y el control de las enfermedades, resultan decisivos para lograr un salto en la producción de huevos.(Sánchez, López, Sardá, Pérez, Trujillo, Lamazares y otros  2010).

En los últimos años se han agudizado los problemas con la disponibilidad y calidad de la alimentación, a ello se unen la obsolescencia tecnológica de las fábricas de pienso, la insuficiente capacidad de transportación y el mal estado de los silos, entre otros factores que contribuyen a que las aves no siempre consuman un pienso  que cumpla con los parámetros de calidad nutritivas que demandan las categorías productivas, todo ello provocan que a menudo se presenten trastornos de salud de carácter tóxico y carencial, valorado esta última, como una de la principales causa de mortalidad en la avicultura especializada de Santiago de Cuba.

La gota y la urolitiasis constituyen un síndrome tóxico-metabólico, que expresa un estado de disfunción renal severa, responsable de una significativa pérdida en la avicultura especializada. Una insuficiencia enzimática o un incremento de la carga de sustrato sobre los riñones, conduce a una disfunción de este órgano, con la precipitación de productos insolubles en el riñón o en otros órganos, pudiendo causar la gota o urolitiasis. (Saif, 2003).

Precisamente en esta localidad, en periodos recientes, algunas granjas de propósito ponedoras han estado siendo afectada por brotes recurrentes de uricosis y urolitiasis, motivo por el cual nos hemos planteado como objetivo, describir las manifestaciones clínico-patológica y epidémica de un brote de uricosis-litiasis en una granja de ponedoras.

Materiales y método
El estudio de este caso, se realizó en una granja de ponedoras, perteneciente a la empresa avícola Santiago, destinada a la producción  de huevos comerciales mediante la explotación de un lote del hibrido L33 de la raza White Leghorn, con una edad de 280 días y 24 semanas de postura aproximadamente.

Como parte de la intervención en el brote, que tuvo una duración de dos meses, se procedió a efectuar un estudio epidemiológico que incluyó: Unidad de procedencia de los animales; análisis bromatológico del pienso; análisis bromatológico del agua (físico-químicos), fuentes de abasto, calidad de la red interna de suministro, examen clínico al 50 % de la masa; examen de necropsia de campo en el 0,5 % de los animales gravemente enfermos y muertos; envió de muestra al Laboratorio Provincial de Sanidad Animal.

Se determinaron los índices de morbilidad y morbiletalidad, los textos y análisis de los indicadores epizoóticos fueron procesados mediante programas de computación corrientes como Microsoft Word y Excel.

Resultados y discusión
Los resultados de los análisis bromatológicos realizados al pienso arrojo que los mismos presentaban altas concentraciones de carbonato de calcio 7%, los niveles de inclusión de fosfatos normales 1,5 %, las proteínas se encontraban en un 14 % .Estos resultados expresan un desbalance de los principales nutrientes que deben contener una dieta para la categoría de ponedoras, lo cual coincide con lo planteado por Merck,(2000), el que sostiene que los casos de fallo renal, con depósito de urato en aves comerciales, se debe a la deshidratación, ingestión de alimentos que contienen más de un 3% de calcio.

Por otra parte (Sánchez et al,   2010), aportan elementos que permiten entender la etiopatogenias de este este cuadro patológico, al plantear que el suministro de agua a las aves reviste mayor importancia que en otras especies, ya que al no tener glándulas sudoríparas, la respiración y, con ella la evaporación del agua, actúa como eliminador de calor. Al contrario de lo que sucede en los mamíferos, cuando la temperatura exterior es muy alta, no se registra hiperemia cutánea, ya que las plumas impiden la eliminación de calor. Los animales deben excretar una cantidad mínima de agua para librar al organismo de los metabolitos. Si se excreta menos que esta cantidad mínima, los metabolitos se acumulan en la sangre y resulta una grave intoxicación llamada uremia. Debido a que las aves tienen necesariamente que perder agua en el proceso de la pérdida de calor, tienen por medio de su metabolismo del ácido úrico que conservar el agua en forma más eficiente que los mamíferos.

La evaluación bromatológica del agua de consumo de las aves, evidenció desde el punto de vista de análisis físico-químico,  valores de dureza por encima de los limites permisible para esta especie (650 mgl/L), magnesio 0.6mg/L, según Normas Cubanas sobre Aguas Potables–Requisitos Sanitarios, la  que establece, 400mg/L de dureza para carbonato de calcio y 0,4mg/l para el magnesio. Por otra parte en las inspecciones realizadas a las redes interna de distribución no se encontraron deficiencias en el funcionamiento. Las investigaciones de las fuentes de abasto de agua  demostraron que las mismas  presentaban valores similares en cuanto a dureza, a las encontradas en las muestras tomadas en la unidad.

Durante los exámenes clínicos se detectaron como síntomas más relevantes la inapetencia, somnolencia, retracción de la cresta, postración, pérdida de peso y disminución de la producción de huevos.

Fig.1. Pericardio cubierto por depósito de urato, (gota visceral)

En las autopsia realizadas a nivel de campo se observaron depósito de una sustancia blanca, de apariencia áspera, en forma de membrana sobre el hígado y dentro del saco pericárdico, Fig. 1, este tipo de lesión se observó en un 48% de los animales autopsiados, al mismo tiempo se observó en una reducida cantidad de animales, depósito de un material con aspecto de yeso en las articulaciones, fig.2.

Fig. 2 Articulación de la rodilla mostrando depósitos urato, (gota articular).

Fig. 3 Lesiones de urolitiasis en gallinas en plena postura, nótese el engrosamiento de los uréteres.

Fig.4 Atrofia del riñón izquierdo e infiltración del parénquima por uratos e hipertrofia en el derecho, por plétora y obstrucción de uréteres debido al depósito de urolitos.

Los exámenes anatomopatológico realizados en condiciones de campo y de laboratorio de d evidenciaron un cuadro lesional similar, Fig. 1, 2,3 y 4, particularmente, se observó en los riñones y uréteres, aumento de tamaño, el parénquima renal mostraba un color grisáceo,  infiltrado de sustancia blanquecina en forma de puntos al corte, uréteres engrosados con contenido blanquecino y pétreo, a menudo con aspecto de tiza, finalmente el laboratorio emitió como resultado conclusivo, cuadro de Uricosis con Urolitiasis concomitante; estos resultados coinciden con Merck, (2000) y Saif, (2003), quienes afirman que la gota visceral es un hallazgo común durante la necropsia en aves, caracterizado por la precipitación de uratos en los riñones y superficie serosa del corazón, hígado, mesenterio, sacos aéreos y peritoneo. En casos severos los músculos y las vainas sinoviales de los tendones y articulaciones, pueden estar también involucradas, la precipitación  puede ocurrir además en el interior del hígado bazo y otros órganos.

La gota visceral es generalmente debido a fallo en la excreción urinaria, esto puede ser debido además por  obstrucción de los uréteres, daño renal o deshidratación,  La privación de agua es una de las causas comunes de gota en las aves domésticas, en cambio la gota articular, es un problema esporádico de poca importancia económica en la avicultura, caracterizado por cojera e incapacidad para unir los dedos, es característico la presencia de tofos, depósito de sales de urato alrededor de las articulaciones, particularmente las de las patas. En los casos crónicos los uratos pueden precipitar también en la cresta, barbillas, tráquea, etc. El tratamiento es solo paliativo. La remoción de los depósitos no es recomendado debido a sangramiento profuso.

Las observaciones de lesiones compatibles con Urolitiasis, coinciden con Saif, (2003), quien plantea que este hallazgo es visto primariamente en rebaños de ponedoras y ha sido asociada con incremento de la mortalidad y decrecimiento de la producción de huevos, caracterizada por severa atrofia de uno ambos riñones, distención de los uréteres que contienen a menudo urolitos y varios grado de gota visceral. Las gallinas afectadas pueden morir de manera súbita, presentando un buen estado físico y pleno rendimiento de postura, en otras puede observarse una disminución de la masa muscular, palidez de la cresta y empastamiento de un material blanquecino alrededor de las plumas cloacales. Riñones atrofiados y uréteres dilatados, a menudo acompañado por depósito difuso de urato visceral.

Los uréteres que emergen de los lóbulos renales atrofiados, están dilatados y contienen un moco claro que a menudo envuelven concreciones blanquecinas de urolitos. Estos urolitos están compuestos de una masa compacta de cristales pleomórficos finos de cloruro cálcico, con sustitución de magnesio y potasio por el calcio y el sodio respectivamente.

Al evaluar epidemiológicamente el brote, desde el análisis del flujograma establecido por la empresa, para el remplazo de las ponedoras, se comprobó que las gallinas afectadas, procedían de la granja encargada de suministrar las pollitas y que durante la etapa de formación fueron afectadas por uricosis, de igual manera los indicadores epidemiológicos muestran valores de morbilidad y morbiletalidad significativamente altos, Tabla. 1, en comparación con lo reportado por Saif, (2003), quien plantea que estos brotes tienen carácter esporádicos y carecen de importancia económica por cuanto la  morbilidad no suele ir más allá de un 2% y una mortalidad muy ínfima.

Tabla 1. Indicadores epidemiológicos.
El referido autor agrega que el exceso de calcio dietético, en particular si esta combinado con baja biodisponibilidad de fosforo ha provocado la urolitiasis experimental en pollitas; la formación de urolitos puede deberse a altos niveles de calcio urinario y decrecimiento de ion hidrogeno en la orina. La privación de agua ha sido sugerida como causa potencial de urolitiasis sobre la base de algunas observaciones de campo, donde algunos factores como las micotoxinas con efecto neurotóxico provocan disfunción renal, lo que conducen a la presentación de urolitiasis. En adición se ha reportado que la exposición de pollitas a la cepa gris del virus de la bronquitis infecciosa, alimentadas subsecuentemente con altos niveles de calcio en la ración de las ponedoras, incrementa la incidencia de urolitiasis y lesiones renales macro.

Desde la perspectiva terapéutica, la acidificación con cloruro de amonio, sulfato de amonio o metionina, ha mostrado un decrecimiento de la incidencia de urolitos y lesiones macroscópicas en riñones, no obstante el empleo del cloruro de amonio no ha sido recomendado en la práctica para el tratamiento de campo debido a que causa incremento en el consumo de agua y el subsecuente aumento de la emisión de orina, lo que provocaría un exceso de humedad de la excretas y la cama.

Conclusiones
Los altos niveles de inclusión del calcio en la dieta y la no observancia del grado de dureza del agua de consumo constituyen detonantes para la presentación masiva de casos de Uricosis en gallinas ponedoras.

  1. La Urolitiasis actúa como un factor predisponerte, pudiendo encentrarse además como patología asociada la presentación epidémica de la Uricosis.
  2. Los indicadores epidémicos de este caso demuestran que ante las violaciones de las normas de manejo y alimentación de las aves la Uricosis no es una patología tan esporádica ni tan insignificante.

Bibliografía

  1. Álvarez, C. (2009). Fisiología animal comparada. Editorial Félix Varela .La Habana. Cuba. Pág. 186.
  2. Bell, D (1983). Fisiología y bioquímica de la gallina doméstica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana .Cuba. Tomo I Pág.  293
  3. Bertechini, G et al. 2008. Alimentación en ponedoras. Revista Avicultura Profesional. Volumen 26. Número 4.
  4. Betancourt j., Rodríguez, J et al. 2006. Valoración anatomopatológica de aflatoxicosis en gallinas ponedoras. Memorias Congreso panamericano de ciencias veterinarias.
  5. Botton, S. Lescay, M. Lemes, E. (1998) Ergotismo Aviar. Memorias Congreso nacional de Avicultura. La Habana .Cuba.
  6. Colectivo de autores IIA. (2011). Manual tecnológico para la cría de aves. La Habana. Cuba.
  7. García, A. 2010. Gota en aves exóticas. Editorial Científico técnico. La Habana. Cuba.
  8. Geraert, P. 2004. Enzimas en dietas de postura: una oportunidad. Revista Avicultura Profesional. Volumen 22. Número 4.
  9. Ibanez, R.S.1974. Elementos de anatomofisiología aviar. Edictorial Pueblo y Educación. La Habana .Cuba. Pág.  201.
  10. Mendez, V. Alfonso, R. Peralta, M. 2001. Reporte de gota visceral en ponedoras White Leghorn. Revista Cubana de Ciencias Avícolas No1.
  11. Merck. (2000) El manual Merck de veterinaria. Océano grupo Editorial, SA. Barcelona. España. Quinta edición en Español Pág.  2219
  12. Pena, A. 2004. Importancia del agua en producción de broilers. Revista Avicultura Profesional. Volumen 22. Número 4
  13. Revista de Medicina Veterinaria. Montevideo 1950. Volumen 5 numero 49, volumen 6 numero 53. Uratosis.
  14. Saif, Y.M. Diseases of poultry CD-ROM version produced and distributed by Iowa State Press, A Blackwell Publishing Company, 2003. ISBN 0-8138-0423-X. Disponible en internet; www.iowastatepress.com.
  15. Sánchez, A.P; López, A; García, M.P; Lamazares, M.P. (2010) Salud y producción de las aves Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. Pag.514.
  16. Oficina Nacional de Normalización (2010.). Normas Cubanas. Agua Potable-requisitos Sanitarios.  827:2010.1ra Edición La Habana .Cuba Pág.5