keyboard_arrow_up
julio 2021

Colombia presenta resultados sobre control y erradicación de enfermedades avícolas.

Por María de los Angeles Gutiérrez

En Colombia, se ha presentado un informe sobre la ejecución de las actividades efectuadas en el programa sanitario avícola para el Departamento de Santander. Para lo cual, el ICA, Instituto Colombiano, Agropecuario, realizó una reunión que contó con la asistencia de productores y comercializadores avícolas, donde se les explicó sobre la importancia del control y erradicación de las enfermedades de control oficial que pueden afectar a la avicultura.

Desde el ICA se informa que presentar los resultados de las actividades realizadas en el programa sanitario avícola, brinda tanto a los avicultores como al gremio, obtener de primera fuente información sobre la gestión que ha efectuado este organismo sanitario frente al sector avícola, generando mayor control social, transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia y confianza.

Este taller se llevó a cabo en el Centro Empresarial NATURA del municipio de Floridablanca, Santander, donde se les informó a los asistentes: los alcances, avances y resultados obtenidos durante el año 2020, fruto de la ejecución de las diferentes actividades programadas dentro del programa sanitario avícola, realizadas en granjas comerciales de pollo y huevo y, así también, en otros establecimientos que forman parte de la cadena avícola departamental.

Asimismo, en el encuentro se capacitó a los participantes en el manejo, control y erradicación de las enfermedades de control oficial para la especie aviar, enfatizando en la enfermedad de Newcastle y su auto declaración como país libre.

Basado en los programas de monitoreo a todos los niveles productivos, Colombia se auto declaró como país libre de ésta, mediante la vigilancia epidemiológica, determinando la ausencia de la enfermedad de Newcastle Notificable, hace más de 20 meses.

En este sentido, la industria avícola colombiana se ve muy favorecida, ya que se abre una importante puerta dentro del comercio internacional de productos y subproductos de origen aviar.

Fuente: avicultura.info