keyboard_arrow_up
julio 2021

Influencia de la microbiota sobre la salud intestinal de las aves.

Autores Fabrizio Matte y  Bruno Vecchi

El sistema digestivo de las aves no es sólo un tubo que sirve para la digestión y absorción de los alimentos. El sistema digestivo es mucho más complejo e implica muchas funciones importantes para el desarrollo, la productividad y la salud de las aves.

El tracto digestivo de las aves posee un sistema inmunológico (tejido linfoide asociado a las mucosas, GALT), considerado el principal compartimento inmunológico de las aves, así como también un sistema nervioso entérico y una microflora única y específica para cada individuo.

Todas estas funciones interactúan entre sí ayudando a mantener la salud intestinal y la integridad física

Existe una gran variedad de microorganismos en el tracto digestivo de las aves.

  • Los microorganismos presentes en la microbiota intestinal de los animales tienen una importancia considerable en la producción de aves de corral.
  • La microbiota intestinal forma un sistema complejo y dinámico que influye de manera decisiva sobre los factores microbiológicos, inmunológicos, fisiológicos y bioquímicos del huésped.
  • La perturbación en la microbiota normal de las aves puede conducir a un marcado desequilibrio microbiano que contribuye a la proliferación descontrolada de enteropatógenos.
  • El estudio de la microbiota intestinal ha avanzado junto con el desarrollo de técnicas moleculares.
  • Las técnicas basadas en la similitud de ADN o genes seleccionados de ARN han sido utilizadas con éxito para caracterizar el ecosistema intestinal. Por medio de estas técnicas se pudo demostrar que hay una pequeña cantidad de bacterias viables presentes en los intestinos y ciegos de los embriones.

En l granja el animal empieza a recibir alimentos sólidos, líquidos y entra en contacto con la cama, la cual a menudo es reutilizada. Estos factores hacen que el número de genotipos presentes en el tracto intestinal aumente.

En aproximadamente una semana, el pH de las diferentes partes del intestino (duodeno, yeyuno, íleon y ciego) se definen, y la microbiota de los segmentos tienen una distinción característica

Anteriormente, pollitos nacidos en condiciones naturales recibían la microbiota de los adultos, especialmente la madre. La industria avícola ha cambiado esta condición, evitando el contacto de los pollitos con la madre, lo cual ha causado una alteración del desarrollo natural de la microbiota intestinal.

  • La estructuración se produce de manera temprana y la especie predominante en los animales jóvenes tiende a estar presente hasta el final del período de crecimiento.
  • La inoculación temprana de especies bacterianas beneficiosas, tales como Lactobacillus spp. Bacillus subtilis, pueden afectar positivamente a este proceso.
  • De esta forma, cuando se proporcionan y establecen en el intestino bacterias ácido lácticas en edades tempranas de las aves, hacen que el microambiente intestinal sea más resistente a los desafíos de las enterobacterias, además de favorecer el sistema inmune innato y mejorar el rendimiento productivo de aves

Actualmente, después de la eclosión, los pollitos entran en contacto con el ambiente externo, el proceso de manipulación, la caja de transporte, el polvo y la vacunación.

Todo esto contribuye a la evolución de la microbiota en este periodo de la vida. Debido a esto, cuando los pollitos se entregan a la granja, ya tienen un microambiente establecido.

Seguir leyendo

Fuente: avicultura.info