keyboard_arrow_up
septiembre 2021

La Esperanza para el Rino.

Este 22 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Rinos con buenas noticias, fruto de nuestro exitoso trabajo de conservación.Gracias al trabajo sobre el terreno de nuestros compañeros en Nepal, en el último censo realizado en este país centroasiático el número de rinos indios ha subido a 752, 107 más de los que había en 2015. Se consolida así la tendencia de recuperación en un país ejemplar en la lucha contra el tráfico que, en 2005, sólo tenía 405 rinocerontes.El éxito de Nepal no es el único. Otro es el protagonizado por el rino negro que llegó a ser la especie de rino más abundante de las 5 existentes. Pero en poco más de tres décadas el furtivismo diezmó al 98% de la población, quedando solo 2.410 en 1995.Gracias al trabajo de WWF, la especie se ha ido recuperando y hoy 5.500 rinos negros viven libres en 12 países. Hemos creado 13 nuevas poblaciones en un territorio seguro equivalente a 250.000 campos de fútbol, donde nacen y crecen nuevas esperanzas.Además, en África existen unos 18.000 rinocerontes blancos libres, otro gran éxito de conservación ya que en 1900 solo quedaban 100. Todos ellos son claros ejemplos de que, con ayuda, la recuperación de las especies amenazadas es posible.
El tráfico de cuerno de rino continúa por la falsa creencia de sus poderes afrodisíacos y anticancerígenos. 

NO BAJAMOS LA GUARDIA 

Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Dos especies asiáticas están EN PELIGRO CRÍTICO de EXTINCIÓN: el rinoceronte de Java (sólo quedan 60 ejemplares) y el rino de Sumatra (menos de 80).

Todos los rinos están protegidos, son pacíficos, comen plantas y no tienen enemigos naturales, salvo uno y muy feroz: el ser humano. A pesar de que su cuerno no tiene ningún poder afrodisíaco ni cura el cáncer (solo es queratina, una masa de pelo endurecido como nuestras uñas), estas supersticiones alimentan el tráfico de especies y la codicia humana, lo que ha llevado a estos animales al borde de su extinción. 

Movido por estas falsas creencias, el precio del cuerno de rino duplica al del oro o la cocaína en los mercados ilegales. Estas mafias actúan a escala global y son menos perseguidas que otros delitos como el tráfico de armas y drogas. Como consecuencia de esta impunidad, cada día, los furtivos asesinan a una media de 3 rinos.

Cada día, un promedio de 3 rinocerontes son abatidos para arrancarle sus cuernos.

LAS MAFIAS NO DESCANSAN

Las mafias del tráfico de especies no descansan y los furtivos han aprovechado la falta de turistas y sus safaris fotográficos por la Covid-19 para asesinar a los rinocerontes en las reservas. Además, la caída de ingresos por turismo (principal fuente de financiación para sus últimos refugios) hace temer aún más por el futuro de estas joyas salvajes que tanto contribuyen al bienestar de muchas especies y comunidades locales.

60 AÑOS DEFENDIENDO A LOS RINOCERONTES

Gracias al apoyo de nuestros socias y socios en todo el mundo, en WWF trabajamos sobre el terreno para mejorar el conocimiento y necesidades de hábitat de las 5 especies de rinos, creamos reservas y formamos a sus guardas para protegerlos de los furtivos. Trasladamos rinocerontes a zonas seguras y creamos nuevas poblaciones. 

Luchamos contra el tráfico de especies, pedimos el endurecimiento de sanciones y la persecución de este crimen contra la naturaleza en todas las rutas de comercio y mercados negros donde se produce.

Necesitamos tu apoyo para seguir protegiendo a los rinocerontes y tener más motivos de esperanza. Ayúdanos a evitar la extinción de estas joyas de la naturaleza, tan majestuosas y vulnerables. 

¡Defiende a los rinos! ¡Súmate a nuestra Lucha contra el Tráfico de Especies!

¡Hazte socia/o de WWF!

HAZTE SOCIA/O
¡Gracias por sumarte a la Defensa de la Naturaleza!
Equipo WWF España