keyboard_arrow_up
septiembre 2021

Peste porcina Africana (PPA) en América. República Dominicana.

A 40 años del último brote en el país, el 28 de julio la Peste Porcina Africana fue reportada en la República Dominicana.  El Ministerio de Agricultura confirmó la presencia de la enfermedad luego de recibir del Foreign Animal Disease Diagnostic Laboratory (Plum Island) – USDA los resultados positivos a la enfermedad de 389 muestras de porcinos de establecimientos productivos y de traspatio.

Los primeros brotes fueron detectados en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, habiéndose diseminado, según datos de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), a otras 9 provincias.

Las autoridades sanitarias informaron que el Comité Nacional de Emergencia para Enfermedades Exóticas de los Animales Domésticos ya fue activado con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de porcinos. Algunas de las acciones inmediatas aplicadas son las siguientes:

Prohibición de entrada y salida de animales vivos o faenados de las provincias afectadas.

Controles militares ubicados estratégicamente en ambas provincias.

Investigaciones epidemiológicas.

La llegada de la PPA a la República Dominicana implica que la enfermedad está ahora presente en los 5 continentes.

Por su parte, en Argentina, el SENASA reforzó las medidas de prevención en fronteras y en los controles de ingreso al país de puertos y aeropuertos, y no autoriza el ingreso de mercancías porcinas capaces de vehiculizar el virus de PPA desde países donde la enfermedad está presente. La PPA es una enfermedad exótica nunca se detectó en la Argentina.

Fuentes: USDAReutersAnimal HealthMinisterio de Salud Argentina