keyboard_arrow_up
diciembre 2021

Premio Biogénesis Bagó ANAV 2021 a jóvenes investigadores y profesionales que innoven para combatir la resistencia antimicrobiana.

La convocatoria estará dirigida a quienes presenten trabajos de campo que se centren en soluciones que contribuyan en la prevención de una problemática que requiere de medidas urgentes en favor de la salud pública.

En el marco de la semana de la concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, la compañía líder en innovación en salud animal, junto a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) lanzan el Premio Biogénesis Bagó ANAV 2021 dirigido a jóvenes profesionales, investigadores y técnicos que presenten trabajos centrados en hacer frente a esta problemática que amenaza la salud pública, debido a que el uso no racional de los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos), genera resistencias en los agentes infecciosos evitando la eficacia en los tratamientos.

Si bien aún no están definidas las bases y condiciones, lo cierto es que la convocatoria es para jóvenes de hasta 40 años y la investigación debe hacer hincapié en las acciones y/o intervenciones que contribuyan a la mitigación de los riesgos por el uso indiscriminado de antimicrobianos, evitando así el impacto en la salud pública. Este premio expone una vez más el compromiso de Biogénesis Bagó a la hora de concientizar acerca de los riesgos que implican suministrar de manera imprudente o inadecuada antibióticos y fármacos para controlar toda serie de virus, hongos y bacterias, entre otros agentes infecciosos de los animales.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los organismos patógenos sufren cambios al verse expuestos de manera reiterada e inadecuada a antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, entre otros ejemplos de fármacos que, en realidad, deberían lograr el efecto contrario: combatir a esos agentes etiológicos. Entre las causas que provocan la resistencia se destaca la falta de diagnóstico correcto, que a su vez deriva en un inadecuado o ineficiente uso del medicamento e incluso la mala elección del mismo. Utilizar de manera excesiva antibióticos u otro tipo de fármacos en personas y en animales de producción o de compañía atenta contra la salud de todos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la RAM una de las principales 10 amenazas para el bienestar de la humanidad.

Biogénesis Bagó se enfoca en un portafolio de soluciones preventivas para así reducir la necesidad de recurrir al uso indiscriminado de antibióticos. Al mismo tiempo, promueve el uso correcto de medidas profilácticas como la vacunación, el uso de agentes bactericidas o bacteriostáticos como desinfectantes en las instalaciones productivas y las buenas prácticas veterinarias, fomentando diagnósticos eficientes que garanticen la identificación de la medicación adecuada y la utilización de productos avalados por la entidad regulatoria de cada país.

Esta problemática representa un tema crítico de salud pública. Es por eso que tanto Biogénesis-Bagó como la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria están convencidos de que estímulos como este premio -que en su edición 2021 pondrá foco en la problemática de los antimicrobianos- promoverán la generación de soluciones innovadoras que resultan clave para contribuir al logro de resultados eficaces en relación a la salud animal, de las personas y del medio ambiente.