keyboard_arrow_up
febrero 2022

Veterinaria Spinelli. Gacetilla N° 146 Febrero 2022.

Sanidad, manejo y novedades

¡Y por fin llegaron las buenas lluvias a la zona! Desde 90 a 200 mm se registraron en la región, y permitieron un reverdecer de las pasturas y el mejoramiento de los sembrados.

De esta manera, el mes de enero tuvo un menor movimiento en general en los rodeos, pero un muy buen ánimo de los ganaderos en medio de tantas malas noticias.

Se hicieron algunos sangrados para diagnóstico de Brucelosis, siguiendo con el Programa de Saneamiento de Senasa. El nuevo vencimiento para ponerse al día, por lo menos con el DOES muestreo, fue fijado para el 28/2, por lo que creemos que durante este mes que comienza, habrá que hacer varios trabajos más.

Tal como les dijimos en nuestro número anterior, uno de los problemas que se da en enero es el golpe de calor. Y este año no fue la excepción. Nos tocó una gran mortandad por esta causa, en un rodeo de alrededor de 250 vacas de cría con sus terneros. En total murieron 12 vacas, 2 toros y un ternero.

El problema se dio el 25/1. Los animales habían sido cambiados de potrero dos días antes y en ese momento se encontraban en una pastura con muy poca disponibilidad, sin sombra de ningún tipo. Ese día se registraron 32º C, pero con un índice ITH (índice temperatura-humedad) entre 82 y 84, que indica un estado de peligro extremo.

Se sumó a esto, que el rodeo cuenta con un tanque australiano para provisión de agua, de alrededor de 6000 lts, por lo que debe ser llenado constantemente con un bombeador que se le ha incorporado, para el caso de que no haya buenos vientos. Hay que tener en cuenta que esta población consume en promedio entre 12 y 15000 litros de agua diarios.

Fue la mezcla perfecta que terminó en esta pérdida lamentable.

Es por esto que insistimos todos los años en que hay que tratar de hacer sombra para la hacienda, evitar los movimientos en horas de calor, destinar potreros con arboledas para los meses más críticos que son enero y febrero, y tener abundante provisión de agua, teniendo en cuenta que en días de mucho calor, gran cantidad de animales van a las bebidas al mismo tiempo, por lo que tendríamos que contar con 10 cm de bebedero por cabeza adulta.

Lamentables pérdidas que pueden ser evitadas

Otra de las buenas novedades del mes fue la resección de un queloide cicatrizal a una yegua de trabajo. La misma se había lastimado la pata en la zona metatarsiana derecha (cuartilla) y se le formó esta masa tisular en el área de la lesión, que fue creciendo poco a poco. Además, presentaba sangrado permanente y la miiasis (bichera) secundaria. Por suerte, con nuestra rutina de trabajo para esta operación y su posterior tratamiento, la yegua ha sanado muy bien. Vean en las fotos de que se trata la lesión de la que hablamos y sepan que es un problema que se puede resolver.

Queloide cicatrizal

Compresa con cáustico y vendaje

Aparecieron varios casos de meteorismo espumoso por consumo de Alfalfa. Creemos que la causa del aumento del problema con respecto a otros años, debe estar en relación con la sequía tan intensa que veníamos arrastrando desde la primavera. Hubo varios animales muertos, y en general se resolvió con el suministro de Carminativos en el agua de bebi 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@veterinariargentina.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.