
La Asociación ACCEC participó en actividades de rescate de Petrópolis, junto a sus perros y rescatistas.
El alud que hubo en la ciudad brasilera, próxima a Rio de Janeiro, provocó la peor tragedia desde 1988 en dicha ciudad. La Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe de Argentina viajó para brindar asistencia y colaboración junto a sus canes al país vecino.
Viajaron cinco rescatistas argentinos junto a sus perros entrenados internacionalmente en búsqueda y rescate, tres hembras y dos machos, para participar de las tareas.
El equipo arribó a Rio de Janeiro el miércoles 23 de febrero a la madrugada y junto al equipo de rescate K9 de Brasil hicieron un relevamiento de las zonas para detectar personas desaparecidas y cuerpos que pudieran estar enterrados bajo los escombros y el lodo. Luego de 4 días de trabajo, pudieron encontrar 5 cuerpos. Además, dejaron zonas marcadas para que los bomberos de locales pudieran continuar con las tareas de localización.
“La Prefectura Municipal de Petrópolis se puso en contacto con nosotros, ya que somos un equipo internacional con perros certificados bajo normas internacionales, y realizaron un pedido oficial de ayuda que nos instó a viajar cuanto antes. Nuestro equipo de especialistas está formado por profesionales altamente capacitados para enfrentar distintas situaciones, de hecho, parte del equipo está compuesto por Bomberos Voluntarios de La Boca, Ciudad de Buenos Aires. Yo también soy Bombero y participé en terremotos, aludes y distintas catástrofes junto a mis perros, tanto en la Argentina como en el exterior”, detalló Juan Carlos Lombardi, presidente de la ACECC.
Los perros de la Asociación se encuentran entrenados para la búsqueda de personas bajo los escombros o estructuras colapsadas, perdidas en la superficie o zonas rurales, enterradas bajo aludes o deslizamiento de tierra. Además, localizan cadáveres y rescatan personas que se encuentran en el agua. Estos perros están preparados para intervenir en casos de emergencia en el momento oportuno con amplia profesionalidad y competencia.
El viaje de la Asociación a Brasil fue posible gracias a Aerolíneas Argentinas, quienes los recibieron como héroes en el aeropuerto Jorge Newbery, y al apoyo de Royal Canin Argentina, empresa líder en la producción de alimentos balanceados para perros y gatos, quien acompaña desde hace muchos años a esta organización y nuevamente decidió colaborar contribuyendo con el envío del equipo de ACECC a catástrofes, con el fin de sumar un grano de arena a comunidades afectadas.
Los rescatistas y perros de la ACECC fueron recibidos en el aeropuerto por Royal Canin Brasil, quienes se encargaron del transporte al área afectada y de brindar las provisiones necesarias del equipo y los perros durante su estadía en la ciudad de Petropolis. “Esta sinergia entre ambos países da cuenta de la importancia del trabajo solidario y en conjunto frente a este tipo de situaciones para brindar en el menor tiempo posible la ayuda necesaria”, comenta Lombardi.
Más información sobre la escuela https://www.acecc.org.ar