keyboard_arrow_up
octubre 2023

Veterinaria Spinelli Gacetilla N°166 Octubre de 2023.

Sanidad, manejo y novedades
La sorpresa de la hipomagnesemia.

Comenzamos nuestra Gacetilla con una muy buena noticia. Lo que anunciamos como un año muy bravo en el tema hipomagnesemia, al final fue mucho más leve que lo previsto. Los que hayan tenido alguna pérdida (que las hubo), seguramente no estarán de acuerdo, pero el panorama general en la zona, fue bueno. Tal vez haya incidido la suplementación que se hizo en casi todos los rodeos, aunque es indiscutible que, si se dan las condiciones ambientales y nutricionales justas, la enfermedad puede ser mucho peor.

Revisación de toros
Septiembre fue un mes intenso en lo que respecta a la revisación preservicio de los toros. Sabemos que es mejor hacer estos trabajos con tiempo, para hacer reposiciones con tranquilidad, en caso de que haya descartes; pero para nosotros, estas tareas, se concentran generalmente sobre los meses de agosto y septiembre.

Solo hemos hecho algunos refugos por edad excesiva, otro por una lesión antigua sobre el pene, que provocó una fea adherencia con el prepucio y la imposibilidad de la exteriorización, y uno más por una enfermedad intercurrente (Neumonía). No tuvimos casos de Brucelosis ni de Tuberculosis, en los casi 600 reproductores revisados y, con respecto a las venéreas, solo el problema que ya les contamos, de los toros ingresados desde otro Partido de la Provincia de Buenos Aires.

Partos
Durante septiembre, asistimos 16 partos distócicos. 3 terminaron en cesáreas, y el resto pudieron concretarse por vías naturales. Algunos con simple tracción forzada, y otros con una previa corrección de la postura del feto. Las desviaciones más frecuentes que encontramos son: Presentación de cola, en la que a través de los labios vulvares de la madre, solo asoma la colita del ternero; desviación hacia atrás de la cabeza del ternero, con lo que solo salen las extremidades anteriores; y, por último, la desviación hacia atrás de una o ambas manos, con lo que se exterioriza solo la cabeza del ternero, y una, o ninguna de las manos. Estas malas presentaciones pueden ser corregidas, siempre que haya espacio materno para trabajar, y la lubricación indispensable.

Diarreas
Así como arrancamos con una buena noticia, ahora va la mala. El año venía relativamente tranquilo con la Diarrea neonatal, pero septiembre, en nuestra zona, fue muy complicado. Hubo varios rodeos con problemas. Algunos, con vacunación previa de las madres contra la enfermedad. Una vez instalada la misma, solo queda el seguimiento cotidiano de los terneros y la detección de los afectados, para implementar un inmediato tratamiento. Cuando la cantidad de casos supera el 15-20 % del lote, y si la posibilidad de encerrar la hacienda existe, es conveniente llevar todo a la manga, apartar los terneros, y pasarlos a todos por la misma. Un operador se mete dentro de ella y, revisándolos uno por uno, va tratando a los que estén “sucios” de diarrea. Es importante identificar a los tratados, por ejemplo, con pintura en aerosol, para poder después seguir los tratamientos a campo, sabiendo la situación de cada uno.

Castraciones
Nos tocó tratar un torito castrado con el sistema de ligadura de goma. El mismo presentaba una enorme masa tumoral en el escroto, a la que tuvimos que amputar. Con respecto a los métodos de castración, hay muchas variantes y opiniones. Nosotros, después de años de probar distintas cosas, tenemos nuestras opciones.

Si los terneros tienen menos de un mes, los volteamos y castramos a cuchillo, o colocando anillos de goma. Si tienen entre dos y tres meses, los volteamos y castramos a cuchillo. A los de cuatro a seis meses los castramos a cuchillo en pie, sujetándolos solo con el cepo de la manga y, finalmente, a los más grandes, los operamos en pie, de la misma forma, pero haciendo hemostasia con precintos plásticos. Todo simple, rápido y efectivo.

Alambre en pata de yegua
Durante septiembre tuvimos otro caso de compresión de un miembro por un alambre. Este problema suele darse en equinos y bovinos, cuando un alambre o un electropiolín, se enredan en un miembro, causando una progresiva inflamación en la parte distal del mismo, que termina en gangrena, si el cuerpo extraño no es retirado. Esta vez le tocó a una yegua a la que veían “con la pata hinchada”.

Así encontramos a la pobre yegua.

Cirugías varias
Tuvimos también varios casos quirúrgicos en pequeños animales, que les mencionamos como curiosidad.

Tumor queratínizado en una perra Caniche.

El primer caso, fue un tumor queratinizado en un dedo de una perra Caniche. Hubo que resolverlo amputando la tercera falange junto al tumor.

Tumor en tercera falange.

Carcinoma en oreja de gato
Otro, fue nuestro viejo conocido carcinoma de células escamosas en gato. Generalmente se da en distintas zonas de la cabeza. Orejas, párpados o labios. En este caso, se dio en una oreja, con lo que se hizo más fácil la resolución.

Entropión en perros
Operamos un cachorro Chow chow, con entropión congénito, tanto en el párpado superior, como en el inferior izquierdos. Veremos cómo queda finalmente, cuando finalice el proceso cicatrizar.

Otohematoma
Finalmente, operamos un otohematoma en un perro. Este es otro problema común en los perros de orejas péndulas. Es un hematoma, generalmente de grandes proporciones, que se establece entre la piel y el cartílago auricular del animal, a consecuencia de traumatismos sobre la oreja.

Antes

Después

Tareas para el mes
Para nosotros, octubre es el mes estrella de los trabajos de Inseminación a tiempo fijo. Les contamos, a los desprevenidos lectores que aun no están muy metidos en el tema, que se trata de una tarea en la que podemos preñar vacas o vaquillonas, con semen de algún toro de excelencia, solo con tres pasadas por la manga de las futuras madres. Con esto, es posible ir haciendo una buena mejora genética del rodeo, sin grandes inversiones.

También habrá que estar atentos a las últimas pariciones y, en materia sanitaria, se nos viene el comienzo, el 10 de octubre, de la nueva campaña antiaftosa. Esta vez se vacunarán los menores (terneros, novillos y vaquillonas). Además, habrá que aplicar la vacuna anticarbunclosa a los mayores, y se puede aprovechar el movimiento, para vacunar contra les enfermedades reproductivas.

Comentario final
Hay inflación y corrupción y, además, todo el empeño en aumentarlos. No más palabras.

Veterinaria SpinelliMoreno 461 7007 – San Manuel
Tel. 02261 498171 ó 0249 154501423
e-mail cocospin1@yahoo.com.ar  www.jorgespinelli-veterinario.blogspot.com