keyboard_arrow_up
noviembre 2023

Evaluación de corderos Pampinta x Dorper de servicio a contraestación en La Pampa.

Vet. Arg. – Vol. XL – Nº 427 – Noviembre 2023.
Real Ortellado M1, Beierbach R1, Gonzalez A.C1.
Resumen
En los últimos 50 años, hubo una merma constante de la producción y comercialización mundial de lana, mientras que la carne ovina presentó un crecimiento continuo. Ante este contexto, en varios países se ha comenzado a incursionar en el empleo de razas para carne con escasa a nula producción de lana, como la Dorper. Con el objeto de conocer el desempeño productivo (carne y lana) tras la incorporación de la raza Dorper en una majada Pampinta local, de modo exploratorio se evaluaron corderos obtenidos a partir del primer cruzamiento (F1) Pampinta x Dorper (PPxDP) versus corderos Pampinta puros (PP), con servicio a contraestación. La investigación se efectuó en el Campo Enseñanza de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, desde diciembre de 2022 hasta junio de 2023. Según los resultados, no hubo diferencias significativas en el peso vivo de nacimiento y a los 30 días de edad ni en la ganancia diaria de peso vivo, entre los corderos de ambos tratamientos. En cuanto a aspectos fanerópticos, predominaron los animales con pelo y la mayoría presentó color overo (blanco + negro) en la piel, las mucosas y las pezuñas. La conclusión general es que con la incorporación de la raza Dorper en una majada Pampinta y en servicio a contraestación, no se afecta la producción de carne y se reduce la cantidad de animales con lana. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se hace necesario realizar estudios más profundos y extensos tendientes a cuantificar los cambios tanto productivos como económicos en una majada.
Palabras clave: cruzamiento Pampinta x Dorper; producción de carne; producción de lana; estudio exploratorio.

Evaluation of Pampinta x Dorper lambs from counter-seasonal breeding in La Pampa.
Summary
Over the last 50 years, world production and trade of wool has been constantly decreasing while sheep meat showed a continuous growth. In response to this context, initiatives to venture into meat-producing breeds with little or no wool production, as the Dorper breed, were undertaken in several countries. In an attempt to know about the productive performance (meat and wool) after the Dorper breed incorporation into a local Pampinta flock, first Pampinta x Dorper (PPxDP) crossbreeding (F1) lambs versus pure bred Pampinta (PP) lambs, obtained upon counter-seasonal breeding, were evaluated in an exploratory way. The trial took place within the Teaching Farm of the Agronomy Faculty of the National University of La Pampa, from December 2022 to June 2023. Results from lambs indicate that for birth and 30 days of age live weights and daily live weight gain no significant differences were detected between both treatments. In terms of phaneroptic aspects, there were more lambs with hair over wool, and most exhibited overo colour (white + black) in skin, mucous membranes and hooves. The general conclusion is that the incorporation of the Dorper breed into a Pampinta flock in counter-seasonal breeding does not impact on meat production and reduces the number of animals with wool. Given the exploratory nature of this work, deeper and extensive studies will be crucial to perform in order to quantify the productive and economic changes in a sheep flock.

Key Words: Pampinta x Dorper crossbreeding; meat production; wool production; exploratory study.
1- Facultad de Agronomía UNLPam. Ruta 35 km 335. Santa Rosa (6300), La Pampa. [email protected]

Introducción
A nivel local, la ganadería familiar presenta una alta frecuencia de casos donde el tamaño de las unidades prediales permite realizar varias actividades a modo extensivo y semi-intensivo, con el fin de aportar a su sostenimiento. Dentro de esa pluriactividad, la producción ovina tiene un espacio y un rol que, dependiendo de su destino y del uso de los recursos, puede clasificarse en: de relevancia complementaria a nivel regional y de primera importancia a nivel de economía familiar (Real Ortellado y Carrasco, 2015).
Por otro lado, actualmente, en la industria textil la lana enfrenta una gran competencia y fuerte sustitución por alternativas más baratas (algodón, poliéster). Debido a esto, la participación futura de la lana en el mercado mundial de fibras textiles dependerá tanto de su precio relativo a otras fibras competitivas como de su habilidad para satisfacer las tendencias modernas en las preferencias de los consumidores en cuanto a propiedades industriales, ya que la tendencia mundial indica que el peso de los paños y las telas disminuyó progresivamente en los últimos años (Grattarola, 2004; Bottaro y Bervejilla, 2018).

En la última mitad de siglo, el mercado mundial de carne y lana ha exhibido un comportamiento disímil, con la producción de carne en continuo aumento y la de lana en decrecimiento persistente (Real Ortellado et al., 2023). Algunos países con tradición en la producción ovina, frente al futuro incierto del mercado de lanas y el aumento de la demanda de carnes, han comenzado a incursionar en el empleo de razas de “ovinos sin lana” u “ovinos de pelo”, tales como Dorper, Santa Inés, Pelibuey, Black Belly, Katahdin. Debido a esto, la raza Dorper comenzó su introducción en Brasil (1955), Uruguay (1990), Australia (1996) y Nueva Zelanda (2000), según consta en las respectivas asociaciones de criadores (ADWDA, 1996; DSSA, 1996; NZSBA, 2002; Lara et al., 2017; SUL, 2022).

En nuestro medio, existe escasa información acerca del desempeño productivo de la raza Dorper. De acuerdo a lo descrito por otros autores, esta se caracteriza por: cobertura de lana escasa a nula; intervalo entre partos de 8 meses (ciclo abierto); 2,25 corderos promedio/hembra.año; corderos de crecimiento rápido con 35-39 kg de peso vivo (PV) a los 100 días de edad; canales de buena conformación y distribución de grasa, particularmente en los cuartos posteriores, con una composición de 65 % músculo, 22 % grasa y 13 % hueso (Saenz Jara, 2017). Por otra parte, la raza Pampinta fue creada en La Pampa (Argentina), a partir del cruzamiento de Corriedale y Michschaf (Frisona), con características de producir lana entrefina (30-32 micras), alta prolificidad (130 % destete) y corderos de 30-35 kg a los 100 días de edad (Real Ortellado, 1999).

Objetivos
El objetivo del presente estudio fue evaluar, de manera exploratoria, en los corderos obtenidos a partir del apareamiento de hembras Pampinta con carnero Pampinta (PP) y de hembras Pampinta con carnero Dorper (PPxDP) las siguientes variables:

  • PV al nacimiento (PVN) y a los 30 días de edad (PV30),
  • ganancia diaria de peso vivo (GDPV) y
  • peculiaridad faneróptica distintiva (PFD).

Materiales y Métodos
El trabajo se realizó desde diciembre de 2022 hasta junio de 2023, en el campo enseñanza de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Se emplearon 24 ovejas raza Pampinta con una edad de 6-8 dientes (24 a 36 meses de edad) y una condición corporal de 2,5 a 3 (escala 1 a 5), un carnero raza Pampinta (PP) y un carnero raza Dorper (DP), ambos de 2 dientes (12-18 meses de edad). El protocolo empleado para la sincronización de celos y estimulación folicular inició el 5 de diciembre y fue el siguiente: día 0 – Acetato de Medroxiprogesterona (MAP) 60 mg, mediante colocación de esponja intravaginal (IV) marca Progespon®; día 10 – retiro de esponja con MAP y colocación de Gonadotrofina coriónica equina recombinante 300 U.I. vía intramuscular (IM) marca VetegonR® y de Cloprostenol sódico 0,5 cc vía IM marca Ciclase®DL; además ese mismo día se introdujeron los carneros, asignando al azar 12 ovejas a cada carnero (monta natural); día 20 – retiro de carneros.

Durante el periodo de sincronización (10 días) y de servicio (10 días), los animales estuvieron en corrales recibiendo una alimentación a base de silo de maíz y rollos de moha, ad-libitum. Posteriormente, al finalizar el periodo de servicio, las ovejas fueron a pastoreo rotativo en lotes de alfalfa y sorgo forrajero hasta el momento de la parición, con encierre nocturno diario.

Durante el periodo de parición (15 a 21 de mayo), las ovejas estuvieron alojadas en un refugio de 100 m2, siendo 54 m2 cubiertos, con provisión de agua y rollo de alfalfa ad-libitum.

En forma diaria al mediodía, se llevaron a cabo las siguientes actividades: control de partos; colocación de caravana, tatuado de oreja, medición de PVN y corte de cola en los neonatos; identificación de madres progenitoras; y registro de muertes.

A la semana de nacidos (7 días de edad), en los corderos se realizó una descripción faneróptica que incluyó: tipo de capa (lana o pelo) y coloración de capa, piel, mucosas y pezuñas (blanco, negro, overo), según el método de Rodero et al. (1992). Posteriormente, a los 30 días de edad se les midió el PV, con el cual se obtuvo la GDPV.

Resultados y discusión
Del total de 24 ovejas que recibieron el protocolo de sincronización y estimulación folicular y posterior servicio natural, hubo 19 hembras preñadas y 18 paridas (fertilidad: 75 %), 36 corderos nacidos (prolificidad: 200 %) y 2 corderos con muerte perinatal (mortandad: 5,6 %; Tabla 1), ambos con bajo PVN: 1,6 kg cordero PPxDP y 2,6 kg cordero PP (partos de mellizos).
Tabla 1. Valores obtenidos durante el proceso de incronización, servicio y parto en ovejas Pampinta servidas con carneros Pampinta y Dorper

En cuanto a los valores de PVN, en general, se observó que no existen diferencias significativas entre tratamientos para los factores analizados. En forma específica, los corderos PPxDP fueron más livianos (4,2 kg) que los PP (4,6 kg). A su vez, los corderos de partos simples PPxDP fueron más pesados que los PP (5,4 kg y 5 kg, respectivamente), mientras que los de partos dobles y triples PPxDP pesaron menos que los PP (Tabla 2).

Del análisis de PV y GDPV a los 30 días de edad (Tabla 3), se advirtió que todos los corderos tuvieron valores sin diferencias significativas entre variables.

En relación a los aspectos fanerópticos (Tabla 4), los corderos PP presentaron las características propias de la raza Pampinta, con cobertura de lana y piel de color blanca y mucosas y pezuñas blancas u overas. Por su parte, en los corderos F1 de PPxDP se observaron variantes en el tipo de capa (lana o pelo), con mayor cantidad de animales con pelo (9) sobre lana (6). En el color de capa se destacó la mayor presencia del color blanco (10), mientras que hubo mayor presencia de overo (blanco + negro) en la piel, las mucosas y las pezuñas.

Conclusiones
La incorporación de la raza Dorper en una majada Pampinta y en servicio a contraestación, no afecta la producción de carne y reduce la cantidad de animales con lana. En virtud de que la producción de carne es el principal objetivo de la ganadería ovina en nuestra región, el empleo de Dorper resulta una buena alternativa en majadas de razas no carniceras. A su vez, dado que los Dorper son “ovinos de pelo”, contribuyen a prescindir de la esquila.

Puesto que este ensayo fue de tipo exploratorio, es imprescindible profundizar la evaluación en posteriores periodos productivos y con diferentes grados de cruzamientos PPxDP, con el fin de cuantificar los efectos productivos y económicos de estos genotipos.

Bibliografía

Bottaro, M. y Bervejilla, J. 2018. Cadena ovina: situación y perspectiva. Análisis sectorial y cadenas productivas. Anuario OPYPA. Uruguay.

ADWDA – Australian Dorper and White Dorper Association 1996. https://www.australiandorper.com.au

DSSA – Dorper Sheep Society of Australia1996. https://www.dorper.com.au

Grattarola, M. 2004. Proyecto Merino Fino del Uruguay. Como integrar conocimientos para producir lana fina. XXXII Jornadas Uruguayas de Buiatría. Paysandú, Uruguay. Pag. 74-78.

Lara, M.A.C.; Santos-Silva, M.F.M.; Ruivo, C.C.; Bueno, M.S.; Landi, V. y Delgado, J.V. 2017. Resultados preliminares de la caracterización genética de ovinos Dorper y White Dorper con el empleo de microsatélites. Actas Iberoamericanas en Conservación Animal (AICA) 9: 57-62.

NZSBA – New Zealand Sheepbreeders Association 2002. https://nzsheep.co.nz/dorper-breeders

Real Ortellado, M. 1999. Caracterización productiva de la raza ovina Pampinta en la Región Semiárida Pampeana. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, España.

Real Ortellado, M.; Beierbach, R. y Gonzalez, A.C. 2023. ¿Qué pasa con la producción ovina en La Pampa? Boletín de Producción Animal No 6, Facultad de Agronomía, UNLPam.

Real Ortellado, M. y Carrasco, S. 2015. Análisis técnico y económico de majadas ovinas, en unidades productivas familiares entre los años 2009 y 2014 en el Sudoeste Bonaerense. – Estudio de Caso. En: IX Jornadas de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires.

Rodero, E.; Herrera, M. y Gutierrez, M.J. 1992. Morphostructural evolution of the Blanca Serrana caprine breed based on their crossing for milking aptitude. Archivos de Zootecnia (41): 519-530.

Saenz Jara, C.I. 2017. Monografía de ovino de raza Dorper. Instituto Superior Tecnológico “Santiago Ramón y Cajal – IDEMA”. Perú.

SUL – Secretariado Uruguayo de la Lana. 2022. Razas ovinas en el Uruguay. https://www.sul.org.uy/descargas/lib/Razas_ovinas_en_Uruguay_2022_.pdf

Agradecimientos
Los autores agradecen a Diego Riestra, Diego Hirtz, Dario Ulloa, Facundo Aguilar y a la Asociación Cooperadora Facultad de Agronomía, por la colaboración prestada para realizar este trabajo.


mm