keyboard_arrow_up
diciembre 2020

Vacunas de laringotraqueítis infecciosa, cómo evaluar la protección y programas de vacunación.

La Laringotraqueítis (LT) es una enfermedad respiratoria aguda que afecta la producción avícola a nivel mundial. La enfermedad es causada por Gallid alphaherpesvirus tipo I (GaHV-1), mejor conocido como el virus de la Laringotraqueítis infecciosa (VLT).

Las principales características de la enfermedad en su forma más aguda son dificultad respiratoria severa acompañada por traqueítis hemorrágica, rinitis mucoide y conjuntivitis. La enfermedad es controlada por medio de vacunación y medidas de bioseguridad.

Características generales de las vacunas contra LT 

Vacunas Viva Atenuadas

Vacunas en embrión de Pollo (CEO)

Las vacunas fabricadas en embrión de pollo (CEO), fueron las primeras en ser desarrolladas y utilizadas para el control de la enfermedad.

A pesar de su alto potencial para revertir a un estado de virulencia        (Fig. 1 y 2), causar reacciones post vacunales y perdidas en producción, las vacunas de embrión continúan en vigencia debido a la excelente protección que ofrecen. En los Estados Unidos, en zonas de alto desafío y de alta densidad avícola durante brotes severos de la enfermedad las vacunas de embrión son una herramienta importante en el control de la enfermedad.

Vacunas en Cultivo Celular (TCO)

Las vacunas fabricadas en cultivo celular (TCO), cronológicamente fueron las segundas vacunas en emerger para el control de la enfermedad.

Esta vacuna fue atenuada por medio de pasajes sucesivos en cultivo celular. A diferencia de las vacunas de embrión, el potencial de la vacuna de cultivo celular de revertir su nivel de virulencia y de generar reacciones post vacunales es mucho más limitado (Fig. 1 y 2).

Para obtener una mejor protección, la vacuna de cultivo celular debe ser administrada por gota ocular y no por métodos masivos (agua de bebida, aspersión).

Vacunas Recombinantes

Vacuna recombinante de Herpes virus de Pavo – Laringotraqueítis (rHVT-LT)

Las vacunas recombinantes en vector herpesvirus de pavo con antígenos de Laringotraqueítis o Laringotraqueítis más el virus de Newcastle (rHVT-LT & rHVT-ND-LT) constituyen otra alternativa para el control de la enfermedad. A diferencia de las vacunas vivas atenuadas, las vacunas recombinantes en vector HVT no ganan virulencia, no inducen reacciones respiratorias y no se transmiten de ave a ave. Por lo tanto, son vacunas de bajo riesgo y muy seguras para su uso.  También, las vacunas recombinantes de LT en vector HVT inducen inmunidad duradera y tienen la ventaja de poder suministrarse en la planta de incubación, evitando manejos adicionales en el campo.

Vacuna Recombinante Viruela aviar – Laringotraqueítis (rFPV-LT)

Seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info