keyboard_arrow_up
junio 2021

Procesamiento de pollos, pequeños detalles que afectan al rendimiento y los gastos de operación.

Eduardo Cervantes López

Aprovechando las ventajas de la tecnología electrónica y digital, que cada día incrementan su uso en el sector agroindustrial, se puede utilizar durante el proceso de las aves, para mejorar la exactitud de cierta información que se registra diariamente en las plantas. El objetivo de este artículo es relacionar un conjunto de situaciones que se pueden implementar y han estado ahí, desde hace muchos años.

Colgado de aves vivas
En muchas plantas las aves son sujetadas rígidamente en la zona distal del muslo donde se articula con la pata y luego las ubican en los ganchos.

La excesiva presión ejercida ocasiona magulladuras con distintos grados de intensidad de colores en el espectro del rojo y azul, una vez han salido de desplumadora.

Dependiendo de la severidad de la lesión, los inspectores de calidad los decomisan parcial y/o totalmente. Esta decisión representa una pérdida de rendimiento en los pollos procesados.

Trayecto último colgador  entrada al aturdidor
El masajeador de pechugas debe estar bien instalado – No tiene ningún tipo de movimiento – y graduado. Si se emplea un tubo plástico, el punto de contacto con la pechuga, debe ser el centro de la misma. Durante el tránsito, hacia la entrada al aturdidor, los pollos no deben aletear.

Además, este recorrido debe estar cubierto formando una especie de túnel para oscurecerlo. De esta manera las aves se tranquilizan. Por las características arriba mencionadas se pone a consideración de los lectores, emplear Sensores de Movimiento.

En caso de que algunos animales se muevan bruscamente y aleteen también, estás implementaciones tecnológicas, lo detectan enviando una alarma sonora y/o lumínica. Enterado el grupo de mantenimiento, estudiará la situación para tomar las medidas adecuadas a la mayor brevedad posible.
Túnel de desangrado
Un buen aturdido y sacrificio, asegura que los pollos deben desplazarse dentro del túnel sin aletear. Como en muchas plantas no es posible constatar si está condición durante todo el trayecto; dado que el trazado del transportador aéreo es muy largo y tiene áreas de acceso difíciles, se propone instalar Sensores de Movimiento.

En caso de presentarse aleteo intenso, activará una alarma sonora y/o lumínica, para que el grupo de mantenimiento verifique y tomen las medidas correctas lo antes posible, con el objeto que el porcentaje de decomisos se mantengan dentro de los parámetros de gestión.

Aclaración: Si las aves han ayuno insuficiente, su buche no se encuentra desocupado. Como estos animales no tienen diafragma como los humanos, una vez colgados, por acción de la gravedad, el contenido se regresa. Al llegar a la tráquea, ejerce una presión sobre ella, que dificulta la respiración. En consecuencia, comienzan a aletear sorpresivamente y de manera intensa en el túnel de desangre.

Escaldadoras

Seguir leyendo

Fuente: avicultura.info