keyboard_arrow_up
julio 2021

Aspectos epidemiológicos del Tumor Venéreo Trasmisible (TVT) en caninos.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII – Nº 399 – Julio 2021.
Nelson Zaldívar Quintero1; Aida Rodríguez Aguilera2; Andrés Avilés Leiva3 y  Ángel De Sousa Torres4

Resumen
Se evaluó el comportamiento de algunos aspectos epidemiológicos del Tumor Venéreo Transmisible en  710 canes asistidos y registrados en los archivos de la Clínica Veterinaria de la Ciudad de Holguín, que fueron diagnosticados con procesos tumorales, teniendo en cuenta su distribución por áreas de salud de dicha ciudad, el sexo, la edad y la raza en el periodo  entre enero de 2017 y marzo de 2018. Se consideraron solo los canes, que resultaron positivos al Tumor Venéreo Trasmisible (TVT) para su estudio, cuyas variables epidemiológicas se examinaron estadísticamente mediante la prueba de comparación múltiple de proporciones. Los resultados  revelaron que un alto por ciento de los caninos asistidos en la clínica estaban  afectados por Tumor Venéreo Transmisible, fundamentalmente los perros mestizos jóvenes del sexo masculino en las áreas de salud de la periferia de la ciudad.
Palabras clave: Tumor Venéreo Trasmisible, aspectos epidemiológicos, áreas de salud, mestizos

Epidemiological aspects of Transmissible Venereal Tumor (TVT).
Summary
Behavior of some epidemiological aspects of Transmissible Venereal Tumor (TVT) was evaluated in 710 assisted and registered dogs in files of Veterinary Clinic of the Holguín city, that were diagnosed with  tumorous processes, taking into account its distribution for health areas of this city, sex, age and race in the period between January of 2017 and March of 2018. Only the dogs which were positive to Transmissible Venereal Tumor were considered for the study, whose epidemiological variables were statistically analyzed by means of the test of multiple comparison of proportions. The results revealed that a high percent of the canines assisted in the clinic was affected by Transferable Venereal Tumor, fundamentally the young mestizo dogs of masculine sex in the health areas of the periphery of the city.

Key words: Transmissible Venereal tumor, epidemiological aspects, health areas, mestizos
1Profesor Titular de Anatomía Patológica en la Universidad de Granma
2Dr. C.; Especialista en la Empresa Porcina de Holguín
3Especialista en Clínica Veterinaria.
4 Ing. Profesor auxiliar de Física en la Universidad de Granma.

Introducción
Las neoplasias caninas tienen gran importancia en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por ser una enfermedad frecuente y una de las principales causas de muerte en animales domésticos.

La incidencia de neoplasias caninas se incrementa con la edad y alcanza su pico entre los 9 a 12 años de vida, sin embargo, los tumores pueden desarrollarse a cualquier edad y han sido reportados en cachorros de tan solo pocas semanas de nacidos (Schmidt et al., 2010).

En la casuística veterinaria y la literatura, existen reportes donde se indica que algunas neoplasias como el Tumor Venéreo Transmisible, tiene mayor incidencia en los caninos más jóvenes (Mateus, 2002).

El Tumor Venéreo Transmisible canino (TVT) es una neoplasia altamente contagiosa, propia de la especie canina, afectando varios tejidos y órganos de la hembra y el macho. Está ampliamente distribuido por todo el mundo, ocurriendo con más frecuencia en las áreas tropicales y subtropicales (Tricca, 2007).

Esta patología es más frecuente en los perros mestizos semivagabundos, pudiendo señalar como la población de mayor riesgo a los perros callejeros y no controlados, aunque también se presenta con cierta frecuencia en animales de raza, dado sobre todo por descuido y desconocimiento de los propietarios a la hora de realizar los apareamientos de sus mascotas. (Barceló, 2009).

No existe información epidemiológica disponible que detalle los tipos de neoplasias que pueden aparecer durante los primeros años de vida en nuestro medio, siendo importante tener esta información, pues nos proporcionaría mayores referencias para diagnosticar a nuestros pacientes.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el comportamiento de algunos aspectos epidemiológicos del Tumor Venéreo Transmisible teniendo en cuenta los siguientes factores: área de salud a la que pertenece la población canina estudiada, sexo, edad, raza.

Materiales y Métodos
Las investigaciones para el presente trabajo  se realizaron en la Clínica Veterinaria de la ciudad de Holguín, mediante un análisis retrospectivo de 710 casos de caninos asistidos, de ellos 301 con diagnóstico confirmado de neoplasias en el periodo comprendido de enero de 2017 a marzo de 2018, que aparecen registrados en las historias clínicas conservadas en los archivos.

De estos se tomaron los 153 que fueron diagnosticados con TVT y se sometieron al análisis de algunos aspectos epidemiológico. Además se adquirió información del Centro de Higiene y Epidemiologia Provincial, relacionada con las áreas de salud y la cantidad de caninos existente en cada una de ellas.

La confirmación del diagnóstico del TVT en la población canina estudiada se confirmó mediante la observación, anamnesis, inspección clínica, evaluación y exámenes anatomopatológico macro y microscópico de las neoplasias en los caninos asistidos en la Clínica Veterinaria.

Para evaluar el comportamiento epidemiológico del Tumor Venéreo Trasmisible en la población canina de la ciudad, se realizó un análisis de algunos aspectos como: distribución por áreas de salud a la que pertenecen los canes asistidos, el sexo, la edad y la raza.

Para el análisis estadístico se empleó el Software de registro nacional COMPARPRO, para Windows, con el cual se efectuó el procesamiento de los datos y la comparación entre proporciones (Font et al., 2007).

Resultados
En la tabla 1 se muestran los casos de caninos asistidos en la clínica veterinaria, donde se puede observar que existe una alto por ciento de animales enfermos con neoplasias (42,4), y de estos el Tumor Venéreo Trasmisible constituye  el de mayor frecuencia de presentación con el 50.83%.

Tabla 1. Neoplasias diagnosticadas en caninos en la clínica veterinaria de Holguín.

De las 9 áreas de salud con que cuenta la Ciudad de Holguín la mayor cantidad de caninos asistidos en la clínica veterinaria pertenecieron a las áreas: Alex Urquiola, René Ávila y Pedro del Toro, sin embargo la mayor cantidad de neoplasias diagnosticadas de forma significativa correspondió a las áreas de salud Alcides Pino y San Andrés con un 82.60 y 70 % respectivamente. (Tabla 2).

Se realizó la comparación múltiple entre proporciones del % de casos asistidos a la clínica por Área de salud y él % de ellos que fue positivo a neoplasias.

Tabla 2: Población canina por área de salud y casos positivos de neoplasias.

En las columnas % con superíndices desiguales difieren significativamente

El comportamiento de las neoplasias por sexo se muestra en la tabla 3 y como  se observa, de los 153 casos positivos a Tumor Venéreo Transmisible correspondió el 61.44% a perros machos y el 38.56 % a las hembras, determinándose que la mayor frecuencia de casos se presentó en los machos de manera significativa.

Se realizó la comparación múltiple entre proporciones del % de casos positivos a neoplasias y TVT en la clínica veterinaria de la ciudad de Holguín por sexo.

Tabla 3TVT por sexos en la ciudad de Holguín durante el año 2017

En las columnas % con superíndices desiguales difieren significativamente

En la tabla 4 se revela que de los 301 casos que fueron positivos a neoplasias, el 45.18 % correspondió significativamente a caninos de 1-4 años y en ese mismo orden fue en este grupo etario donde se diagnosticó la mayor cantidad de TVT que representa el 55.55%.

Se realizó la comparación múltiple entre proporciones del % de casos positivos a neoplasias y TVT en la clínica veterinaria de la ciudad de Holguín por grupos etarios.

Tabla 4. Presentación de TVT por grupos etarios

En las columnas % con superíndices desiguales difieren significativamente

Se realizó la comparación múltiple entre proporciones del % de casos positivos a neoplasias y TVT en la clínica veterinaria de la ciudad de Holguín por raza.

Tabla 5. Número de casos y porcentaje de caninos a TVT por raza.

En las columnas % con superíndices desiguales difieren significativamente.

Discusión
El 50.83 % de TVT diagnosticado no es una incidencia, por cuanto, en la clínica veterinaria de Holguín en el año 2017 y primer trimestre del 2018, no se asistió toda la población canina de la ciudad. La frecuencia de TVT obtenida en el presente trabajo es superior a lo reportado por (Smith y Jones, 1996), quienes reportaron un 0.93%, este porcentaje fue hallado en países europeos y Estados Unidos, en donde el TVT es un tumor poco frecuente. En el Hospital Docente Veterinario de la Universidad de Loja, Ecuador, Moreno y Peña, (2012) reportaron que el Tumor Venéreo Trasmisible fue el mayor frecuencia de diagnóstico en piel con el  36.36%.  Por otro lado, (Ndiritu et al., 1977) obtuvieron frecuencias similares a lo señalado en este estudio.

Aparentemente las Áreas de salud Alcides Pino y San Andrés son las que registran mayor número de casos. En las calles se puede observar una alta concentración de perros callejeros en contacto y sin una supervisión, lo que favorecería el contagio; es decir, perros que viven en áreas con alta densidad de canes callejeros están más propensos a contraer la enfermedad, que aquellos que habitan en zonas con baja densidad o libres de los mismos como afirma (Sousa et al., 2000). Estos sirven de reservorio del TVT y probablemente también de otras enfermedades, que pueden ser transmitidas a canes cuyos propietarios los pasean por los parques públicos o que tienen libre acceso a exteriores (Ortega et al., 2003).

El sexo del animal no parece predisponer a la aparición de esta neoplasia, pues se presentó indistintamente en canes machos y hembras. A pesar que se halló mayor número de casos en machos con un 61.4%. Moreno y Peña, (2012)  reportaron que  la presencia de tumores cutáneos en Machos fue de 62.5% y Mayorga et al., (2016) obtuvieron el 59.2%. Se sabe que los animales de ambos sexos están propensos a presentar lesiones genitales durante la actividad sexual, por lo tanto, susceptibles al trasplante de células tumorales, tal como lo señala (Moulton, 1978). Similares conclusiones fueron reportadas por (Ortega et al., 2003). Aunque en este punto hay opiniones discordantes, ya que algunos autores obtuvieron una mayor incidencia en hembras, relacionándolo con el hecho de que estas aceptan un gran número de machos durante el celo, además de que la acción hormonal produce un entumecimiento vulvar, garantizando un mayor suministro sanguíneo para los genitales, favoreciendo de esta forma la implantación de las células tumorales (Sousa et al., 2000); (Vasconcelos et al., 2007); (Huppes et al., 2014).

En cuanto a la edad de los perros, los más afectados son aquellos que fluctúan entre 1 a 4 años, probablemente por la gran actividad sexual que desempeñan a esas edades. En este hallazgo, más de un autor concuerda, estando (Sousa et al., 2000), (Ortega et al., 2003), (Mendoza, 2006) y (Moreno y Peña, 2012) quienes también reportan a los canes jóvenes como los más afectados. Además, registraron mascotas con TVT menores de 1 año, (Díaz, 1993); aunque estos resultados varían de los encontrados por  (Pereira, 2013) quien solo obtuvo animales mayores de 1 año. Ello significa que la edad juega un papel importante desde que el animal inicia su pubertad y tiene contacto sexual, lo que explicaría la presencia de la enfermedad incluso en canes menores de un año, que probablemente se contagiaron en sus primeras montas. (Mateus et al., 2013). En contraposición con estos resultados esta lo planteado por Mayorga, et al., (2016) quienes plantean que de forma general los canes mayores de 8 años presentan mayor predisposición a padecer de procesos neoplásicos.

Los canes mestizos son los más afectados (41.83 %), probablemente porque son estos los que mayormente se pueden observar deambulando en las calles. Por otra parte, los 19 grupos de canes de raza pura, obtuvieron menor presencia de TVT; estos animales son por lo general mejor cuidados y según el historial de algunos de ellos, se contagiaron de la neoplasia al extraviarse de casa o por una monta autorizada con un perro de su misma raza, sin que estos canes hayan sido previamente inspeccionados por un Médico Veterinario. Sin embargo, algunos autores difieren como (Calvert et al., 1982), quienes sugirieron que los perros de raza grande, con pesos mayores a los 18 a 20 kg son los más susceptibles. Sin embargo, otros autores reportan que la alta incidencia del TVT en nuestro medio se debe a que la población canina está comprendida por un gran número de perros callejeros, ya sea por el estado de abandono o por el poco control de sus dueños (Díaz, 1991); (Mendoza, 2006). En Ecuador Moreno y Peña, (2012)  en estudios realizados determinaron que la neoplasia es más frecuente en animales de raza  pura con el 79.17%.

Conclusiones

  • De los casos de neoplasias diagnosticados en la Clínica Veterinaria de Holguín, el mayor por ciento de ellas correspondió al Tumor Venéreo Transmisible.
  • El Tumor Venéreo Transmisible afecta todas las razas sin una edad específica, pero infecta principalmente a los perros machos, que se encuentran entre los 1-4 años, la raza más vulnerable es la mestiza y las áreas de salud más afectadas por esta enfermedad son Alcides Pinos y San Andrés por su abundante población canina y de ellos el alto número de perros callejeros.

Bibliografía

  1. Barceló, R. (2009). Tumor Venéreo Transmisible/En línea/México/ Consultado el 2010, http://proyectomascota.com/perros/salud/tumor_venereo_transmisible
  2. Calvert C, Leifer C, Mcewrn E. 1982. Vincristine for the treatment of transmissible venereal tumor in dog. J Am Vet Med Assoc. 181(2):163-164.
  3. Díaz L. 1991. Procesos neoplásicas en caninos. Análisis estadístico. Periodo 1984 – 1989. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 28 p.
  4. Díaz M. 1993. Neoplasias del tracto genital del perro. Estudio estadístico. Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 34 p.
  5. Font, H. P; Noda Amoros Aida; Torres Cárdena Verana; Herrera Magalys Villa; Sarduy García Luisa; Rodríguez Shade Lourdes. 2007. COMPARPRO, Comparación de Proporciones. Versión: 1.0. La Habana, Cuba.
  6. Huppes, R., Pazzini, J, Nardi, A, Castro, J, Faria, J, Tinucci-Costa, M, Amorim, R. 2014. Replacement of chemotherapy protocols in six dog schemo resistant to vincristine sulfate in the treatment of transmissible venereal tumor (TVT). Eur J Vet Med, Article-ID. 2014(2):1-8.
  7. Mateus Y, Fernández G, Dantas K, Cisneiros P, Dos Reis R. 2013. Transmissible Extragenital Venereal Tumor in Impuberal Canine. Braz J Vet Pathol. 6(3):123-127.
  8. Mayorga,M.J.S. y Ruiz, M J. 2016. Frecuencia de neoplasias en piel en caninos remitido a un Laboratorio de Patología Veterinaria de Bogotá. Estudio retrospectivo en el periodo 2015 – 2016. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A. Bogotá, Colombia. Facultad de Medicina Veterinaria. Departamento de ciencias pecuarias. Tesis de grado.
  9. Mendoza N. 2006. Frecuencia del tumor venéreo transmisible en caninos. Casuística del Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria – Facultad de Medicina Veterinaria – Universidad Nacional Mayor de San Marcos (período 1998-2004). Tesis de Médico Veterinario. Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos. 43 p.
  10. Moreno G, L.E., Peña MerinoLaura.2012. Nneoplasias cutáneas comunes en caninos, diagnosticadas por medio de citología  (DIFF-QUICK) en el Hospital Docente Veterinario  “Cesar Augusto Guerrero ” de la Universidad  Nacional de Loja y Clínica Veterinaria de la ciudad”
  11. R 1978. Tumors in domestic animals. 2nd ed. University of California. Berkeley and Los Ángeles, USA. 465 p.
  12. Ndiritu C, Mbogwa S and Sayer P. 1977. Extragenital localization of transmissible venereal tumour in dogs. Mod Vet Pract. 58: 940 – 946.
  13. Ortega A, Acevedo M, Sauri C, Bolio M, Gutiérrez E. 2003. Prevalencia de tumor venéreo transmisible en perros callejeros de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Rev Biomed 14: 83-87.
  14. Pereira M. 2013. Tumor venéreo Transmissible canino com metastase encefálica. Ciencias Agrarias, Universidad Estatal de Golondrina, Brasil.
  15. Schmidt J., North S., Freeman K., Ramiro-Ibanez F. 2010. Canine paediatric oncology: retrospective assessment of 9522 tumours in dogs up to 12 months (1993–2008). Blackwell Publishing Ltd, Veterinary and Comparative Oncology, (8) 4, 283–292p
  16. Smith, A.; Jones, T. C. (1996): Patología Veterinaria. Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo. Ed, Revolucionaria. 2da. Edición en Español: 316-321. http://ns1.oirsa.org.sv/Di05/Di0504/Publicaciones-PREFIP.htm
  17. Sousa J, Saito V, Nardi A, Nodaski S, Guerios S, Bacila M. 2000. Características e incidencia do tumor venéreo Transmissible (TVT) emcoes e eficiencia da quimioterapia e otros tratamentos. ArchVetSci. 5:41-48.
  18. Tricca, G. (2007) El Tumor Venéreo Transmisible/En línea/Argentina/Consultado el 10 de mayo, 2010, 4:07 pm.
  19. Vasconcelos M, Rodríguez R, Celis, R, Nunes R, Peixoto W. 2007. Avalado epidemiológica, diagnostico e terapéutico da transmisible tumor venéreo.