keyboard_arrow_up
julio 2021

Entrada y primer día de pollitas ponedoras.

Por Natalia Bellés

Fallos de manejo en esta fase crítica, afectarán al crecimiento, uniformidad, mortalidad y a la susceptibilidad a sufrir futuras enfermedades así como a los resultados productivos, durante toda la vida del animal.

Antes de la entrada de las pollitas

Vacío sanitario
Es imprescindible una correcta limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de la granja, incluyendo silos y tuberías de agua, antes de la entrada de los animales a la nave. La programación de entrada de animales debe realizarse teniendo en cuenta un periodo de vacío sanitario de mínimo tres semanas entre lotes.

Posteriormente, se deberán coger muestras ambientales con paños de superficie para cerciorarse de la ausencia de Salmonella y en caso de que las muestras den positivas a la bacteria, se debe realizar una nueva desinfección, hasta conseguir eliminarla por completo (PNCS).

Confort térmico
Según la estación climática del año, se deberá realizar un precalentamiento de la nave de entre 72 a 24 horas para asegurar un confort térmico en la recepción de los animales.

Debemos recordar que las aves son animales poiquilotermos los primeros días, lo que significa que son incapaces de regular su temperatura corporal, y son muy sensibles a las variaciones térmicas del ambiente en el que se encuentran.

Calidad de las pollitas
La calidad de las pollitas de un día es muy importante ya que deben ser animales con un peso corporal adecuado, con el ombligo cerrado, sin onfalitis y sin defectos físicos o anomalías.

Deben llegar activas a la granja para que puedan encontrar rápidamente y con facilidad el agua y el pienso.

Se recomienda el precalentamiento de la nave entre 24 y 72h para la recepción de los animales

Jaulas
Las jaulas en las que se alojarán las pollitas a la entrada deben ser las jaulas de las filas de la mitad superior de las baterías, ya que es donde la temperatura es más elevada. A más altura más temperatura, pero se debe tener en cuenta que debe haber una buena visibilidad de los animales, ya que requieren un gran control los primeros días, para asegurar el mayor confort posible.

Seguir leyendo

Fuente: avicultura.info