keyboard_arrow_up
julio 2021

Influencia de la alimentación de reproductoras y la incubación sobre el desarrollo de la piel y pododermatitis en la progenie.

La dermatitis plantar es una problema común en las aves de corral que afecta el bienestar animal, el crecimiento y la calidad del producto final. La etiología ha sido considerada multifactorial con humedad de la cama como el factor principal. Sin embargo, la susceptibilidad de los individuos dentro de un lote de aves de origen similar es inconsistente, indicando posibles variaciones en el desarrollo inicial.

Pododermatitis
Las lesiones de pododermatitis afectan a pollos, pavos, y patos (McFerran et al., 1983; Mayne et al, 2005; Gibson, 2007), aunque ningún estudio ha comparado las lesiones entre especies para poder concluir que son exactamente las mismas (Mayne et al, 2005).

Macroscópicamente, el grado de extensión y la gravedad de las lesiones varía, desde una decoloración ligera de la piel a una ulceración profunda (Mayne et al., 2005). En las primeras etapas se presentan queratosis y erosiones, seguidas por pequeñas descamaciones, y costras marrones que pueden progresar hasta la fisura y ulceración (Santos et al., 2002; Mayne et al., 2005; Allain et al., 2011).

En las primeras etapas de la pododermitis se presentan queratosis y erosiones, seguidas por pequeñas descamaciones, y costras marrones que pueden progresar hasta la fisura y ulceración

Al mismo tiempo, la inflamación aumenta, se presenta hiperplasia de la epidermis, necrosis y las infecciones bacterianas secundarias pueden ser observadas (Greene et al., 1985; Pass, 1989).

Histomorfológicamente, la principal lesión observada es una hiperplasia de la epidermis con la individualización de las capas de queratina (Pass, 1989; Platt et al, 2001). Esta acantosis consiste en el crecimiento papilar consecuente (Pass, 1989).

Durante las primeras fases de la vida (<13d) Santos et al. (2002) reportaron una degeneración hidrópica de la epidermis y signos de inflamación extrema en la unión dermo-epidérmica en pollos de engorde con pododermatitis.

En las etapas avanzadas de las lesiones, el estrato córneo también muestra defectos evidentes con engrosamiento y formación de “cuernos” (Martland, 1984; Whitehead, 1990). Estas lesiones también son seguidas por una respuesta linfocítica aguda y granulocítica con dilatación concomitante de los vasos sanguíneos (Martland,1985; Greene et al., 1985; Whitehead, 1990; Santos et al., 2002).

La pododermatitis se puede desarrollar en los primeros días de vida, y se pueden observar algunas señales iniciales ya a los cuatro días de edad (Breuer et al., 2006).

Sin embargo, se observan lesiones durante todas las etapas de la vida de las aves, con tendencia a empeorar en gravedad y tamaño, si el manejo de la cama y el ambiente es inadecuado (Mayne et al, 2006; 2007a). A pesar de ello, estas lesiones tienden a sanar después de la 7ª semana de vida.

Se han propuesto varios métodos para evaluar la prevalencia de pododermatitis y el grado en que esta condición afecta a los lotes (Arnould, 2011). Sin embargo, se reconoce que es un problema muy común pero variable en la producción de aves de corral (Berg, 2004; Bessei, 2006; SCAHAW, 2000).

La etiología de la pododermatitis todavía no está completamente entendida. Se acepta un origen multifactorial. Las condiciones deficientes de la cama son el agente causal principal (Shepherd y Fairchild, 2010; De Jong et al., 2012), pero otros factores, tales como el manejo, la alimentación y los antecedentes genéticos también juegan un papel importante en el desarrollo de pododermatitis (Mayne, 2005; Mayne et al, 2007; Shepherd y Fairchild, 2010; Wu y Hocking, 2011; De Jon et al., 2012). Sin embargo, no está claro por qué algunos lotes de aves presentan mayor severidad que otros, o por qué mismo en condiciones de cama nueva o con buena calidad de cama se observa este problema

Con un manejo inadecuado de la cama y del ambiente, las lesiones de pododermitis empeorarán

La alimentación y el manejo de las reproductoras

Seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info