keyboard_arrow_up
noviembre 2021

La telemedicina, ¿ahorra prácticas o es un dilema ético?

13 Noviembre 2021

Expertos debatirán el impacto de la telemedicina en la práctica veterinaria a nivel mundial durante el Congreso WSAVA 2021

11:15 – 13:00 CET, sábado 13 de noviembre de 2021

 Un equipo de expertos globales discutirá el impacto de la telemedicina en la práctica veterinaria durante el  Congreso 2021 de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) , que se lleva a cabo en línea entre el 13 y el 15 de noviembre de 2021.

Los avances en tecnología se han combinado con la pandemia de COVID-19 para acelerar la práctica de lo que comúnmente se conoce como telemedicina, aunque el orador principal, el Dr. Jean Gauvin, explicará que este término es confuso porque en realidad abarca una amplia gama de actividades en línea. Durante la sesión, discutirá las oportunidades y las limitaciones de la telemedicina. También destacará los beneficios que puede ofrecer, así como las cuestiones éticas que pueden derivarse de su uso.

El Dr. Gauvin es presidente del Grupo Asesor de Comunicaciones de la Asociación Canadiense de Médicos Veterinarios ( CVMA ); Ex presidente de la CVMA; Ex presidente inmediato de la Association des Médecins Vétérinaire du Québec en pratique des petits animaux ( AMVQ ) y presidente del comité de gobierno de AMVQ. En 2014, redactó la primera declaración de posición de CVMA sobre telemedicina y tiene un interés especial en las nuevas tecnologías.

El Dr. Gauvin estará acompañado por un panel de expertos que explorará cómo se utiliza actualmente la telemedicina en diferentes regiones del mundo. Son:

  • Manuel Sant’Ana, que representa a la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). Es investigador en ética profesional veterinaria y ha estado involucrado en el desarrollo de políticas de telemedicina en Europa a través de FVE.
  • Derick Chibeu, representante de miembros de WSAVA para Kenia, donde trabaja como médico generalista, Kenia. Kenia ha introducido recientemente pautas de telemedicina
  • Kaywalee Chatdarong, ex presidente y consejo asesor de la Asociación de médicos veterinarios de Tailandia. El Dr. Chatdarong inició el marco legal para la telemedicina con el Consejo Veterinario de Tailandia con la orientación del Consejo Médico.
  • Jan Robinson, directora ejecutiva del Colegio de Veterinarios de Ontario. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la política de telemedicina para Ontario y formó parte del grupo de trabajo que desarrolló la guía de telemedicina para todas las jurisdicciones de Canadá.

La sesión será seguida por una sesión de preguntas y respuestas.

Al comentar, el Dr. Jean Gauvin dijo: “La telesalud y sus diferentes componentes aún se encuentran en sus primeras etapas, pero está evolucionando rápidamente. El objetivo de esta sesión es ofrecer una visión general de las grandes oportunidades que ofrece, sin dejar de confirmar no también sus limitaciones, sino también las cuestiones éticas que pueden surgir de su uso. Al final de la presentación y el panel de discusión, los veterinarios deberían poder decidir si implementar la telemedicina / telesalud sería valioso para ellos y sus clientes”.

El Congreso de WSAVA 2021  se centrará en el trabajo de los Comités Clínicos de WSAVA, con oradores líderes en el mundo que destacarán los últimos desarrollos en áreas clave de la práctica con animales de compañía, que incluyen nutrición, vacunación, manejo del dolor, oncología, bienestar profesional y One Health. ‘Shaping the Future’ es una conferencia anual durante el Congreso Mundial que tiene como objetivo examinar un tema emergente en la medicina veterinaria desde una perspectiva global

Fuente: WASAVA