keyboard_arrow_up
diciembre 2021

Duodenitis focal necrosante en ponedoras.

La duodenitis focal necrosante, DFN, también es conocida como intestino grisduodenitis ulcerativa multifocal, y duodenitis focal necrosante.

Esta terminología puede no ser apropiada debido a que las lesiones usualmente son de tipo multifocal y pueden también estar presentes en el yeyuno proximal.

Se piensa que la DFN es una enfermedad de origen clostridial y se ha asociado a infecciones con Clostridium perfringens Clostridium colinum.

La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en Pensilvania en los Estados Unidos en 1997 y actualmente está presente en por lo menos 17 estados de la Unión Americana.

Es considerada uno de los cinco principales problemas sanitarios que afectan a la industria de producción de huevo en los Estados Unidos

La DFN también ha sido reportada en los Países Bajos y en Canadá.

Algunos colegas han indicado que la duodenitis focal necrosante, puede ser una enfermedad de distribución global debido a que las lesiones han sido observadas en diversos países en todos los continentes.

En los lotes de aves afectadas con DFN se observa una disminución del peso de los huevos que puede ser de hasta 12 libras menos por cada 360 huevos, lo que equivale a una pérdida de 2,5 a 4 g por cada huevo individual con respecto al peso estándar, además de que la recuperación en el peso del huevo puede demorarse, o bien, los lotes afectados pueden tardar más tiempo en que el huevo alcance el peso estándar a temprana edad.

Las disminuciones en la producción de huevo típicamente varían de 1% a 10%, mientras mientras que los estándares de pico de producción pueden también ser inferiores a lo normal.

Dado que el duodeno es un sitio anatómico donde ocurre una absorción significativa de calcio se piensa que las lesiones de DFN pueden interferir con la absorción utilización del calcio destinado a la mineralización del cascarón de huevo y a la producción misma de huevo.

La DFN ha sido observada en gallinas relativamente jóvenes desde las 14 semanas de edad.

Sin embargo, esta enfermedad típicamente se observa en aves en producción y a través de todo el ciclo productivo, pero con una mayor prevalencia entre las 28 y 35 semanas de edad.

La duodenitis focal necrosante ha sido descrita tanto en aves productoras de huevo blanco como de huevo marrón, y en aves en jaula o libres de jaula, además de que se presenta en cualquier línea genética

Seguir leyendo

Fuente: Avicultura.info