keyboard_arrow_up
diciembre 2021

Gallibacterium anatis bv, haemolytica, ¿un patógeno emergente en avicultura?

Gallibacterium anatis bv, haemolytica (anteriormente conocido como Pasteurella haemolytica) es un comensal habitual del tracto respiratorio superior y tracto reproductivo inferior de gallinas sanas, pero esta bacteria también se ha identificado como causante de salpingitis y peritonitis en gallinas reproductoras pesadas y gallinas de postura en muchos países, conduciendo a una reducción en la producción de huevos y un aumento de la mortalidad.

El reciente incremento en el aislamiento y los reportes significativos de enfermedad, mortalidad y pérdidas económicas asociadas a las infecciones por G. anatis sugieren que esta bacteria podría ser un patógeno emergente en la avicultura.

Biovares de G. anatis
Gallibacterium anatis, un miembro de la familia Pasteurellaceae, presenta dos biovares: G. anatis bv. haemolytica y G. anatis bv. anatis

La bacteria patógena G. anatis bv. haemolytica, nombrada así por su capacidad para provocar la hemólisis de los eritrocitos, anteriormente fue designada como Pasteurella haemolytica. G. anatis está asociada a la salpingitis y peritonitis en gallinas de postura, y también ha sido aislada como causante de enfermedad en patos, gansos y avestruces.

La transición de comensal a patógeno
A pesar de haber sido identificada como causante de enfermedad en gallinas, particularmente en gallinas de postura –Gráfica 1–, el potencial patógeno de G. anatis es controvertido. Por un lado, G. anatis puede aparecer formando parte de la microbiota del tracto respiratorio superior y el tracto reproductivo inferior de las gallinas, sin provocar ningún tipo de efecto adverso sobre su salud o productividad.

G. anatis se ha identificado también como causante de septicemia, pericarditis, hepatitis, ooforitis, salpingitis, peritonitis y degeneración folicular, con los efectos negativos consiguientes sobre la supervivencia y productividad del lote.

Gráfica 1. Aislamiento de Gallibacterium anatis en el PRDL (Poultry Research and Diagnostic Laboratory, Mississippi State University)

Factores que contribuyen a la potencial acción patógena de G. anatis.
Si bien el mecanismo por el que se produce el cambio de comensal a patógeno aun no es del todo conocido, existe una serie de factores dependientes del hospedador que contribuyen a la potencial acción patógena de G. anatis:

  • Edad
  • Influencias hormonales
  • Estrés
  • Cambios estacionales
  • Inmunosupresión
  • Predisposición genética (posiblemente

G.anatis es aislada con mayor frecuencia en gallinas reproductoras y de postura en torno al pico de postura, aunque también se ha aislado durante todas las fases productivas.

Seguir leyendo

Fuente:  AviNews América Latina

Por Martha Pulido Martínez y Natalie Armour,