keyboard_arrow_up
diciembre 2021

Muertes en crías porcinas por neumonía y su relación con las variables meteorológicas.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII – Nº 404 – Diciembre 2021
1Nelson Zaldívar Quintero; 2Yanaris Pérez Rodríguez; 3 Yoel Rodríguez Valera; 4Ángel De Sousa Torres y 5Yusimí Pérez Moreno.

Resumen
Se realizó un análisis mensual de las muertes por trastornos neumónicos en la categoría cría de una granja porcina, cuyo objeto social es la producción de preceba y se evaluó la dependencia de las variables meteorológicas, características tendenciales y estacionalidad. Se analizaron los registros de archivos y se estudió el comportamiento  de las muertes y de los factores que condicionan los referentes a los años 2014 hasta cuarto trimestre del 2018. Se valoró la dependencia con la temperatura ambiental, la humedad relativa y las precipitaciones y la  influencia en el comportamiento tendencial y estacional. El comportamiento tendencial de las muertes se determinó por el modelo auto regresivo de media móvil ARIMA, y se determinó la ecuación de la tendencia ajustada por el método mínimo cuadrado. También, se empleó la prueba de varianza de clasificación simple y comparación entre medias de NewmanKeuls. Se demostró la influencia de las variables meteorológicas en el comportamiento  de las muertes en crías porcinas por trastornos neumónicos.

Palabras clave: cría, dependencia, variables meteorológicas, influencia y comportamiento tendencial

Summary
A monthly analysis of the deaths for pneumonic dysfunctions in the breeding category of a swinish farm whose social object is the pre-feed production and dependence of the meteorological variables, tendency characteristic and seasonal was evaluated. Registrations of files were analyzed and the behavior of the deaths was studied and of the factors that condition the relating ones a years 2014 until fourth trimester of the 2018. The dependence was valued with the environmental temperature, the relative humidity and the precipitations and the influence in the behavior tendency and seasonal. The tendency behavior of the deaths was determined by the autoregressive model of moving mean ARIMA, and the equation of the tendency was determined adjusted by the square minimum method. Also, it was used the test of variance of simple classification and comparison among means of Newman Keuls. The influence of the meteorological variables was demonstrated in the behavior of the deaths in swinish breedings for pneumonic dysfunctions.

Key words: feed, dependence, meteorological variables, influences and tendency behavior
1 Ph.D. Profesor Titular de Anatomía Patológica en la Universidad de Granma. 2 Dra. M.V. Yanaris Pérez Rodríguez. Especialista en producción porcina en el municipio Puerto Padre. 3 Ms.C. Profesor auxiliar de Epidemiología en la Universidad de Granma. 4 Ing. Profesor auxiliar de Física en la Universidad de Granma; 5Especialista en Salud Porcina.

Introducción
Los procesos respiratorios en la especie porcina están dados por la interacción entre agentes infecciosos, medio ambiente, factores de manejo y la capacidad inmunológica de los animales para ofrecer una respuesta satisfactoria, por esa razón se decidió llamarlos Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

En Cuba a partir del año 1997 se implantó un nuevo sistema de producción de carne de cerdo que dejó en mano del sector privado más del 80 % de la ceba, por lo que a partir de entonces el sector especializado (Empresa Estatal Porcina) toma como objeto social producir crías para los convenios privados y distribuirlas en todo el territorio, para su posterior ceba (Manual de Crianza, 2015).

La especie porcina se caracteriza por presentar un porcentaje de mortalidad neonatal muy elevado en comparación con otras especies como la bovina, ovina o equina, constituyendo aproximadamente del 10 al 15% de los lechones nacidos vivos y eso, a pesar de contar la porcinocultura con una de las más modernas tecnologías en Producción Animal (Quiles, 2014).

Los factores relacionados con el medio ambiente juegan un papel fundamental en la viabilidad de esta categoría, ya que la temperatura ambiental es importante en la supervivencia de las crías, teniendo en cuenta de que en esta etapa el sistema termorregulador de los cerdos no está completamente desarrollado, las reservas de tejido adiposo no son suficientes para garantizar la energía necesaria para producir calor, lo cual hace que el cerdito sea muy susceptible a la temperatura ambiental, (Lazo et al., 2011).

Es de suma importancia conocer todos aquellos aspectos relacionados con la mortalidad en la categoría cría, para poder manipular y atender a los lechones en las mejores condiciones y tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas por concepto de muertes en este periodo crítico de la vida productiva del cerdo, por lo que en este trabajo pretendemos valorar la dependencia de las muertes en crías por procesos neumónicos con el comportamiento de las variables meteorológicas en un quinquenio.

Materiales y métodos
El estudio se realizó en una Granja Porcina de la provincia Las Tunas. Fueron  analizadas las muertes por procesos neumónicos mensual y anual de la categoría cría con el objetivo de evaluar su dependencia con las variables meteorológicas,  características tendenciales y estacionalidad.

El objeto social la granja es producir preceba para la venta a los convenios del sector privado de la provincia. Con el objetivo de demostrar la presencia de agentes biológico en las muertes por trastornos neumónicos se enviaron 10 crías enfermas con síntomas neumónicos al Laboratorio de Sanidad Animal de la provincia Las Tunas.

Se revisaron los registros de archivos y se obtuvo y analizó  la información relacionada con el comportamiento  de las muertes en la categoría cría por meses y años, además se hace una valoración de los factores que la condicionan, referentes a los años 2014 hasta el cuarto trimestre del 2018.

En el análisis se valoró su dependencia con variables climatológicas, temperatura ambiental, la humedad relativa y las precipitaciones y la  influencia en el comportamiento tendencial y estacional de las muertes en crías.

La información de los valores de la temperatura ambiental, humedad relativa y precipitaciones promedio de cada mes y años se obtuvo  se obtuvo en la oficina del Instituto de Meteorología del municipio Puerto Padre.

Para estimar el comportamiento tendencial de las muertes,  se utilizó un modelo auto regresivo de media móvil ARIMA, se halló la ecuación de la recta de tendencia ajustada por el método mínimo cuadrado.

Θ(B)

Wt = µ + ———— = αt       

               Ø(B)

 Donde: t Índice de tiempo.  Wt Es la respuesta de la serie Yt . µ  Media poblacional.  B Es el parámetro de retardo. Ø(B) Parámetro auto-regresivo. Θ(B) Parámetro de media móvil. αt  Error aleatorio

Para analizar la dependencia entre la TA, HR y PC con la ocurrencia de muertes en crías se utilizó un modelo para determinar significación estadística, aplicando  el análisis de correlación mediante la prueba de Pearson.

Para confirmar la veracidad de los datos obtenidos se realizó un análisis estadístico, mediante la prueba de Varianza de clasificación simple y comparación entre medias de Newman Keuls y la comparación de proporciones por el COMPARPROK 1.0. (Font y Col., 2007).

Resultados y discusión
Los resultados que aparecen en este trabajo están avalado por lo publicado por Alonso et al., (2012), quienes plantearon que el cambio climático influye directamente en el bienestar, animal incidiendo en la aparición de enfermedades por la trasmisión de agentes infecciosos y afectando su rendimiento productivo. 

En la tabla 1 se puede observar que las muertes por trastornos neumónicos afectan las crías porcinas durante todo año, siendo significativamente superior en los meses de noviembre, diciembre y enero, con una manifestación estacionaria en los meses donde la temperatura es más baja. La serie de tiempo evaluada, muestran un comportamiento irregular, con valores que varían desde 78 en el mes de julio a 130 muertes en noviembre, con tendencia a disminuir, sobre todo a partir del año 2016. Este proceder tendencial guarda relación con el comportamiento de las variables climatológicas ambientales (gráfico 1).

Tabla 1. Muertes por neumonías en los años 2014 – 2018 por meses

En las columnas números con superíndices desiguales difieren significativamente. P< 0,05 EE= 1,137***

Gráfico 1. Tendencia de las muertes en cría por trastornos neumónicos.

Lobo, (2005) describe que entre los factores medioambientales que condicionan los procesos respiratorios Micoplasmas hyopneumoniae, asociados a bacterias como Pasteurella multosida, agentes biológicos estos que se aislaron  de las muestras enviadas al laboratorio, por lo que  hay que tener en cuenta la densidad poblacional, alimentación, concentraciones de amoniaco, ventilación y volumen del aire, temperatura, humedad y condiciones de las instalaciones, aspectos estos que han  presentados insuficiencias en la granja donde se realizó el estudio.

El peso al nacer tiene una gran importancia en la resistencia al medio, en la capacidad de superar el estrés extrauterino que se produce a la hora del nacimiento, en la medida que el peso al nacer sea mayor, mayores serán las posibilidades de sobrevivir en ambientes desfavorables y de equilibrar sus procesos fisiológicos (Douglas, 1992).

En  las muertes por trastornos neumónicos incide el manejo inadecuado de las reproductoras gestante, que trae como consecuencia que nazcan muchas crías con bajo peso y débiles, que por lo general son las que enferman, cuestión esta que fue descrito por Suarez, (2017).

El estudio de dependencia de las muertes en crías porcinas con el comportamiento de las variables climatológicas locales corroboró que esta conducta guarda relación inversamente proporcional con el

comportamiento de la temperatura, ya que en estos meses se registraron las temperaturas medias más bajas del quinquenio (tabla 2), donde para la temperatura M/med. r=-0,693749 y para la temperatura m/med. r=-0,649466 (tabla 2a), pero esto indica que en la granja no se cumplen con severidad las de medidas de bioseguridad para la protección de las crías como está establecido en el (Manual de Crianza Porcina, 2015).

Como lo demuestra en la tabla 2b en el quinquenio el comportamiento de la temperatura por años no fue tan significativo en la presentación de los trastornos neumónicos en crías, pero si la humedad relativa con una dependencia directamente proporcional, donde el valor de la correlación fue, r=0,988727. Las precipitaciones medias por años no influyeron en las muertes ocurridas en las crías porcinas.
Tabla 2. Muertes por trastornos neumónicos y variables climáticas medias

Tabla 2a. Muerte por trastornos neumónicos y variables climáticas meses.
Tabla 2b. Muerte por trastornos neumónicos y variables climáticas por años

Conclusiones

  • Las muertes en crías por trastornos neumónicos mostraron dependencia con el comportamiento de las variables meteorológicas como: temperatura mínima media, humedad relativa y
  • Las muertes por trastornos neumónicos mostraron una conducta tendencial a la disminución a partir del año 2016, con un comportamiento estacionario en los meses más fríos de los años analizados.

Bibliografía

  • Alonso Spilsbury, María; Ramírez-N. R.,   Taylor P. J. J. 2012. El cambio climático y su impacto en la producción de alimentos de origen animal Volumen 13 Nº 11 – http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111112.html
  • Colectivo de autores. 2015. Manual de procedimientos técnicos para la crianza porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas. Sello Editorial EDIPORC. La Habana, Cuba.
  • Douglas, G. (1992). Porcine Calostrum and milk stimulate viceral organ and skeletal muscle troteinsyntesis in neonatal piglet. Nutr. Dev.
  • Font, H. P; Noda Amoros Aida; TorresCárdena Verana; HerreraMagalysVilla; Sarduy García Luisa; Rodríguez Shade Lourdes. 2007. COMPARPRO, Comparación de Proporciones. Versión: 1.0. La Habana, Cuba.
  • Lazo, P. L. y Gutiérrez, C. Y. 2011. Estudio de factores de riesgo vinculados a la mortalidad neonatal en una granja porcina. Disponible en: http://www.engormix.com/mailreddirect/not;f.asp?/
  • Lobo, Evelin. 2005 Mycoplasmahyopneumoniae y su relación con los procesos respiratorios del cerdo – Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ®, ISSN 1695-7504, Vol. VI, nº 10. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet
  • Quile A; Evia M; Martínez C; Carrasco P; Alonso de Vega F. 2014. Ediciones Barcelona. Disponible en:https://scholar.google.com/citations
  • Suarez Mederos Mirelys. 2017. Bajo peso al destete en el Porcino Integral # 2 Enrique Pérez Ávila del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas. Informe de producción para la discusión del título de Dra. en Medicina Veterinaria y Zootecnia.