keyboard_arrow_up
julio 2022

Corrientes: Conozca las razones por las cuáles los animales exóticos aparecen en zonas urbanas. Argentina.

La aparición de un puma en la zona periurbana de Goya
abrió el interrogante sobre porqué los animales
de nuestra fauna autóctona se acercan peligrosamente a zonas urbanas.
El avance inexorable del hombre y su tecnología los empuja
a rutas y lugares poblados.
En Corrientes, el Centro Aguará impulsa una campaña vial específica.

«Estaba a unos cincuenta metros del rio, por eso calculamos que vino desde la isla», precisó.

Y al evaluar cómo llegó a esa zona, donde hoy existe una importante cantidad de cabañas, dijo: «lo más probable es que llegó hasta ahí por la pérdida de su hábitat. Puede que estaba tratando de expandir su territorio o buscando una hembra».

Huyendo

«Esto es un proceso que se inició hace varios años y empezó con sequias extremas. Lo que hay que hacer es dar aviso para que lo capturemos y así podamos liberarlo en un lugar apto» pidió Segovia

Rescate y liberación

El especialista detalló el crecimiento de rescates y liberaciones que han tenido en los últimos años. Indicó que en el 2017 se realizaban 90 rescates, en 2021 llegó a 480 y anticipa que este año cerrará en alrededor de 800 intervenciones.

«Sólo entre enero y febrero de este año 130 animales ingresaron al Centro» detalló y aclaró: «Esto tiene que ver también con el panorama de incendios que vivió la provincia los primeros meses del año y donde el este Centro tuvo un papel fundamental».

«Las lluvias reconstituyeron en parte el ambiente, que empiecen a reconstruir el hábitat de muchos animales» se esperanzó Segovia.

El Centro

Sobre el crecimiento de las instalaciones del Centro, detalló que «estamos haciendo una unidad de cuidados intensivos. Se construyen cuatro o cinco obras y nos estamos equipando y en proceso de toma de personal para fortalecer nuestro equipo e veterinarios». Manifestó la importancia de «Tratar de visibilizar al Centro para que la gente sepa a quien llamar. Mostrar el trabajo y concientizar es un avance cultural de la gente».