keyboard_arrow_up
junio 2022

Acostumbramiento al grano “entero” de maíz, cebada o avena en autoconsumo junto con forraje fresco (pasturas o verdeos).

Aníbal Fernández Mayer1
1Doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal (Ing. Agr. M.Sc.) de INTA BORDENAVE, Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) [email protected] ó [email protected]

El acostumbramiento debe durar entre 10 a 15 días (mínimo). Para el mismo se deben utilizar los comederos tradicionales o en su defecto se puede usar el “suelo” debajo de un alambre eléctrico.

Etapa previa al inicio del acostumbramiento
Los animales deben comer 2 a 3 días, una fuente de FIBRA en forma exclusiva (sin grano) como rollos de regular a mala calidad o rastrojos de cosecha gruesa o fina o Pasto natural o pastura cultivada, es decir, este período de adaptación a la fuente de FIBRA debe ser antes de empezar con el grano “entero” de maíz, cebada o avena.

Inicio del acostumbramiento
Durante el acostumbramiento se aconseja suministrar el grano entero “2 veces por día” con la fibra a voluntad (siempre).

En el 1° día de acostumbramiento, se suministra 0,5% del peso vivo (PV) con GRANO DE CEBADA ó AVENA “ENTERA” + FIBRA a voluntad

A partir del 2° día del acostumbramiento se aumenta, todos los días, 0,3% del PV  con grano “entero” de maíz, cebada o avena hasta que dejen grano en el comedero + FIBRA a voluntad.

Debe haber “siempre” fibra a voluntad (rollos, campo natural o rastrojos de cosecha fina o gruesa).

Es clave monitorear las «bostas» (heces) que deben ser pastosas firmes con grano visible o no. Ni bien aparezcan algunas bostas (heces) «chirlas», buscar a los animales con la cola sucia y sacarlos y llevarlos a comer pasto “solo” (pastura, verdeos o rastrojos), durante 4 -5 días (sin grano) hasta que se normalicen las bostas, luego se pueden llevar “nuevamente” junto con los otros animales. Muchas veces se requiere, nuevamente, un acostumbramiento a los granos durante 2 a 3 días. Es normal que haya algunos animales que no acepten una dieta con tan alta energía (granos).

Luego del “acostumbramiento” la dieta debe estar conformada por:

  • Forraje fresco (pasturas o verdeos de invierno/verano) a voluntad.
  • Granos en el silocomedero o el suelo debajo de un eléctrico o bateas, pero siempre debe estar “a voluntad”.
  • Fibra a voluntad (rollos o campo natural o rastrojos de cosecha fina o gruesa).

Es muy importante en el acostumbramiento:

  1. Que haya espacio de comedero a razón de1 metro lineal por animal, desde el primer día de acostumbramiento hasta el final del mismo.
  2. Monitorear las «bostas» (heces).
  3. Terminado el acostumbramiento se puede usar, recién en ese momento, el Silo-Comedero o los comederos tradicionales con granos a voluntad.
  4. La dieta final estará integrada por granos en autoconsumo + forraje fresco + Fibra (rollos, rastrojos o campo natural).

En caso de usar un silajes de planta entera de maíz, sorgo u otro cultivo, como fuente de fibra, el tamaño de picado debe ser mayor o igual a 2.5-3 cm de largo, caso contrario NO sirve el silaje como fuente de fibra larga.

  1. Cuando se usen “comederos tradicionales”, en los días de lluvias, agregar entre el 50 al 70% de la cantidad que se entrega en un “día común con sol” porque se humedece el grano y se reduce el consumo.