keyboard_arrow_up
abril 2009

Genética Cuantitativa Aplicada a la Producción Animal

Cursos Cortos en Producción Animal 2009 – INTA Balcarce

4 al 8 mayo y 8 al 12 junio 2009

Destinatarios: Profesionales  y estudiantes avanzados de las Ciencias Agrarias.
Objetivos: – Analizar críticamente el rol del Mejoramiento Genético Animal en el contexto de una empresa agropecuaria como elemento integrante de una estrategia real de producción, para las distintas especies domésticas y esquemas económicos de la región, detectando sus alcances y limitaciones.- Comprender el fundamento de las técnicas genético-estadísticas utilizadas en los programas de mejora genética, de las especies más difundidas en el país.
– Adquirir las destrezas necesarias para la implementación y puesta a punto de programas de mejora genética.
– Determinar los biotipos dentro de cada especie, más adecuados a cada sistema de producción desde el punto de vista de la eficiencia productiva y la rentabilidad de la empresa.
– Adquirir la capacidad de buscar, seleccionar y aprovechar la información presentada en la bibliografía especializada.

Contenidos: Aplicaciones de la metodología del modelo mixto en la evaluación de reproductores en poblaciones ganaderas. Organización de programas nacionales y regionales de mejora genética. Optimización de esquemas de cruzamientos. Diseño de programas de núcleos de selección o conservación con empleo de nuevas tecnologías reproductivas y marcadores moleculares. Conservación de la variabilidad genética.

Coordinador: Ing. Agr. Lilia Melucci.
Disertantes: Ing. Agr. Lilia Melucci, Ing. Agr. Carlos Mezzadra.
Colaboradores: Ing. Agr. Edgardo Villarreal, Lic. Juliana Papaleo Mazzucco.
Duración: 2 semanas no consecutivas.
1ª semana 4 al 8 de mayo 2009 (horarios: 9 a 12 y 13:30 a 15:30 hs.)
2ª semana 8 al 12 junio (horarios: 9 a 12 y 13:30 a 15:30 hs.)

Evaluación: La evaluación consistirá en la resolución de una situación real, con el fin de optimizar un resultado, empleando para ello todos los conocimientos adquiridos durante el curso. La resolución del caso deberá incluir la estrategia de mejoramiento elegida, las decisiones técnicas tomadas al respecto y su sustento teórico. Deberá contemplar además las relaciones con los demás factores intervinientes en el sistema de producción.

La evaluación de este trabajo final tendrá en cuenta la significatividad del trabajo, la pertinencia y riqueza de las propuestas, y la solidez del desarrollo teórico. También se considerará la claridad para exponerlo y defenderlo en público.

El curso está acreditado ante la Universidad Nacional de Mar del Plata y otorga 3 U.V.Ac (Unidades Valorativas: 30 horas teóricas y 30 horas prácticas)

Más información:
Secretaría de Producción Animal
EEA INTA Balcarce- Argentina54 02266-439104
cursosanim@balcarce.inta.gov.ar