keyboard_arrow_up
abril 2009

Curso Teórico-Práctico de Calidad de Agua para Consumo de Bovinos.

Curso Corto en Producción Animal 2009 – INTA Balcarce

9 al 12 junio 2009

Destinatarios: Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Bioquímicos, Biólogos, Laboratoristas que desarrollen su actividad en el Área de las Ciencias Veterinarias. Estudiantes avanzados de las carreras mencionadas.

Objetivos:

Entrenar en el manejo de técnicas químicas y toxicológicas de aguas destinadas al  consumo de bovinos.

Impartir criterios que provean de las herramientas necesarias para interpretar las pruebas químicas de calidad de agua y realizar un adecuado diagnóstico a partir de los  resultados obtenidos.

Teniendo en cuenta la calidad  del agua, ayudar en la toma de decisiones en las empresas agropecuarias.

Contenido:

Teórico: Importancia del agua para los animales. Consumo. Factores que modifican el consumo. Requisitos de calidad del agua para bovinos. Consecuencias en el animal de: la falta de   agua, el consumo de agua de mala calidad. Patologías asociadas al consumo de agua de mala calidad. Medidas de manejo. Toma de decisiones en las empresas. El laboratorio de Bioquímica en el análisis de agua. Toma de muestra, criterios a utilizar, remisión al laboratorio. Valores de referencia de los distintos parámetros analizados. Elaboración de informes. Interpretación de resultados.

Práctico: Determinación de parámetros físico-químicos de calidad del agua: Color, Olor, Aspecto, pH. Salinidad total. Sulfatos. Carbonatos. Bicarbonatos. Calcio. Magnesio. Sodio. Cloruros. Cromo. Zinc. Hierro. Nitratos. Nitritos. Fluoruros. Arsénico.

Responsable: Lic. Bioquímica Susana CSEH.
Participante: Lic. Ciencia y Tecnología de Alimentos Eduardo Fernández.
Duración: 4 días.
Modalidad: Curso de Actualización.
Cupo: 10 personas.
Nota: se entregará material didáctico.
Traer guardapolvos.

Más información:Secretaría de Producción Animal
EEA INTA Balcarce- Argentina
54 02266-439104
cursosanim@balcarce.inta.gov.ar