Domingo, 25 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

junio 2009

Bioparque Temaikèn I.

Entrevista al Dr. Gustavo Gachen,
Jefe de Médicos Veterinarios del Bioparque Temaikèn.

Revista Veterinaria Argentina: ¿Qué se entiende por Bioparque y cómo está estructurado el Bioparque Temaikèn?

Dr. Gustavo Gachen: Un Bioparque es una institución que combina los objetivos de Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre la Biología y el desarrollo de mayor conciencia sobre el importante rol de cada uno en el presente y futuro del medio ambiente.

El Bioparque Temaikèn está dividido en tres grandes áreas: África, Asia y Autóctonos.

El criterio de ubicación de los ejemplares colabora a crear el clima apacible de Temaikèn, haciendo que los distintos recintos y animales vayan apareciendo a la vista de a poco, tras las sinuosidades del sendero.

La Zona Africana alberga los ambientes de Flamencos, Pelícanos, Antílopes, Suricatas, Colobos, con hábitats alternativos de verano e invierno; tres islas de Lemures; Hipopótamos y Cebras. Cada uno de estos recintos se encuentra ambientado recreando el hábitat de la especie, para mantener, en todos los casos, el bienestar animal.

Mientras tanto, en la Zona Asiática viven los Tigres; los Murciélagos Frugívoros con dos especies de Zorros voladores: Liley y Vampirus y las Ardillas de Prevosti, entre otros.

La Zona de Autóctonos tiene dos áreas: una de Fauna Mesopotámica con: Yacarés negros y overos, Tapires, Carpinchos y Tortugas de Laguna y otra de Fauna Patagónica que recrea los ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, a través de siete recintos: Estepa Patagónica, Condorera, Pumas, Llanura Patagónica, Pingüineras, Pudúes y Patagonia Subterránea, con toda la fauna cavícola.

De esta manera, el Bioparque trasciende sus fronteras físicas, llegando con un rol activo a los hogares y distintos ámbitos de la sociedad por medio de la educación.  Asimismo fomenta la conservación y la investigación a través de diferentes programas y actividades orientadas a la comunidad haciéndola partícipe e interactuando con ella.

temai-casa1

RVA: ¿Cómo se constituye la diversidad de especies?
Dr. G. G.
: En Temaikèn existe actualmente un total de 5.687 animales y 1.500 árboles.  Los animales se distribuyen según las siguientes especies:

temai-tabla

Del total de estas especies, el 60% son autóctonas y el 40% exóticas.

RVA: ¿Cómo está formado el plantel del Hospital Veterinario que reside en el Bioparque y qué desafíos enfrentan habitualmente los profesionales a cargo?
Dr. G. G.
: El Plantel del Hospital Veterinario consta de cuatro veterinarios, todos ellos con dedicación full time, con las siguientes funciones:

  • Jefe de Veterinarios: Dr. Gustavo Gachen.
  • Veterinaria Encargada del Laboratorio: Dra. María Fernanda Lois.
  • Veterinarios Clínicos: Dr. Martín Falzone y Dr. Dante Di Nucci.

Además del plantel de veterinarios, trabajan en el lugar un técnico de laboratorio y tres  cuidadores.

Los desafíos que enfrenta el profesional veterinario dedicado a animales silvestres son muy amplios ya que todo el tiempo se están tratando diferentes especies con distintas enfermedades. Tratar animales silvestres implica un constante aprendizaje acerca de la biología,  el comportamiento y el manejo de las diferentes especies, ya que no es lo mismo el tratamiento  de un reptil con respecto al de un ave o un mamífero en lo que respecta a enfermedades, dosis de medicaciones, formas de abordaje, entre muchas otras temáticas.

Dres. Gustavo Gachen y Martín Falzone (con credencial)

Dres. Gustavo Gachen y Martín Falzone (con credencial)


RVA: ¿Cómo está estructurado el Hospital Veterinario?
Dr. G. G.
: El Hospital Veterinario del Bioparque cuenta con:

  • Nursery: lugar donde se realiza la crianza artificial de todas aquellas crías de las especies del Bioparque que, por algún motivo, no puedan ser criados por sus padres.
  • Consultorio: lugar donde se realiza la atención clínica de los animales del Bioparque.
  • Laboratorio: se subdivide en:
    • Laboratorio de Análisis Coproparasitológico
    • Laboratorio de Hematología y Bioquímica Sanguínea
    • Laboratorio Bacteriológico
  • Quirófano: lugar donde se realizan las cirugías.
  • Sala de internación: lugar donde quedan alojados los animales internados. Esta a su vez, se divide en distintas salas donde se alojan las distintas especies de acuerdo a sus necesidades particulares de temperatura, humedad, ambientación, etc.

RVA: ¿El Hospital Veterinario brinda capacitación? ¿En qué casos?
Dr. G. G.: Se imparte capacitación bajo la modalidad de pasantías.  Los pasantes acuden al hospital y  participan, junto con los veterinarios y personal del mismo, en la atención de los casos clínicos que se presenten durante su permanencia. Los pasantes son veterinarios y estudiantes de la carrera de Veterinaria que están cursando los últimos años.

Existe un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires para alumnos que están cursando los últimos años de la carrera.

El Dr. Gustavo Gachen a la derecha con la pata del Oso Melero, y a la izquierda observando el Dr. Martín Falzone.

El Dr. Gustavo Gachen a la derecha, sosteniendo por la pata al Oso Melero, y a la izquierda observando el Dr. Martín Falzone.

RVA: ¿Cómo se realizan las operaciones de control y prevención de accidentes y enfermedades?
Dr. G.G.
: En relación con las personas, existen distintos protocolos de seguridad desarrollados para trabajar con las diferentes especies de animales.  El cumplimiento y respeto de dichos protocolos, evita todo tipo de riesgo para las personas.

En relación con los animales, como responsables de la salud de todos los animales del Bioparque, es muy importante trabajar en la prevención de posibles enfermedades.  Por ello se realizan rutinariamente tratamientos preventivos ya sea desparasitaciones, vacunaciones y demás.  Todo manejo o tratamiento puntual que se deba realizar sobre algún animal específico, se planea anticipadamente para disminuir al mínimo cualquier trastorno sobre el animal, como por ejemplo, situación de stress.

Agradecemos la colaboración de:
Dr. Gustavo Gachen y equipo.
Agustin Alloco – Prensa y Marketing Temaikèn