Martes, 10 de diciembre de 2019

DICIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 380
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2009

Bioparque Temaikèn II.

A continuación presentamos la segunda parte de la entrevista realizada al  Dr. Gustavo Gachen  – Jefe de Médicos Veterinarios del Bioparque Temaikèn – ubicado en Ruta 25, Km 1, Escobar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Revista Veterinaria Argentina: ¿Cuál es la diversidad de enfermedades registradas en el Bioparque?
Dr. Gustavo Gachen: En el Bioparque, al igual que en muchas otras instituciones zoológicas, la cantidad de enfermedades que pueden encontrarse son muchas, dependiendo estas apariciones de variados factores como:

  1. Stress: Las situaciones prolongadas de stress provocan inmunosupresiones que permiten que patógenos, que conviven normalmente con los seres vivos, no puedan ser controlados por el sistema inmune dando lugar al comienzo de enfermedades.  En nuestro caso, los recintos del Bioparque están diseñados para disminuir estas situaciones de stress.  Además se realizan trabajos de enriquecimiento ambiental que tienden a favorecer las conductas normales de las especies en vida libre, lo cual, en conjunto con la medicina preventiva que se realiza, disminuyen al mínimo las situaciones estresantes. De todas formas, no se puede decir que el stress en los animales es cero ya que las conductas normales y particulares de cada especie generan este tipo de situaciones en forma normal. Por ejemplo, en especies de hábitos sociales, las jerarquías están muy marcadas y pequeños cambios en el sistema poblacional generan este tipo de problemas.  Este es el caso de las suricatas, perritos de las praderas, en los que el envejecimiento de un líder del grupo genera reemplazos e inestabilidad social.  De igual forma ocurre, por ejemplo, con los grandes herbívoros a la hora de reproducirse.

Por todo esto, es muy importante el seguimiento de las poblaciones, la realización de rutinas de enriquecimiento ambiental y la disponibilidad de un buen programa de medicina preventiva basado en chequeos clínicos periódicos, realización de análisis de materia fecal en busca de parasitosis, seguimientos específicos en algunas especies como las del grupo de los edentados los cuales adquieren la vitamina K de la dieta y una mala asimilación de ésta trae problemas de coagulación, por lo que se debe hacer coagulogramas de rutina en forma periódica.

  1. Otras de las problemáticas que aparecen en animales silvestres en cautiverio son de tipo traumatológico, por peleas dentro del grupo, recambios de status sociales, entre otros motivos.  Pueden aparecer fracturas, contusiones y heridas cortantes, que muchas veces requieren de intervenciones quirúrgicas para su resolución.
  1. Enfermedades de tipo reproductivo como retenciones de huevo en aves y reptiles en temporada reproductiva.

No es común que aparezcan patologías que afecten a toda la población como podría ocurrir en un rodeo de animales domésticos, ya que los animales silvestres poseen gran variabilidad genética lo cual hace que no todos reaccionen de la misma manera frente a las mismas enfermedades.  Además, por lo expuesto anteriormente, un buen programa de medicina preventiva y lugares de alojamiento apropiados, hacen que este tipo de patologías no se vean comúnmente.

En el Bioparque existe un muy bajo recambio de la población animal, es decir que entran y salen individuos en forma  esporádica.

Izquierda Martin Gaubeca, Cuidador del Hospital Veterinario, derecha Dante Di Nucci Veterinario, al fondo Martín Falzone Veterinario, tratando una fractura en una corzuela.

Izquierda Martin Gaubeca, Cuidador del Hospital Veterinario, derecha Dante Di Nucci Veterinario, al fondo Martín Falzone Veterinario, tratando una fractura en una corzuela.

RVA: ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes del profesional veterinario y las causas de las mismas?
Dr. G. G.: El profesional veterinario tiene un rol fundamental en el buen mantenimiento de un ejemplar de cualquier especie, porque es responsable de la salud de ese individuo; pero además de los conocimientos médicos debe adquirir conocimientos de la biología de la especie en cuestión, por ejemplo en un ejemplar perteneciente a una especie con jerarquías sociales debe pensar en internar a todo el grupo, tan sólo porque un ejemplar deberá estar con un postquirúrgico.

De esta manera, el veterinario tiene dos acciones importantes:

  • La medicina preventiva, que como la palabra lo dice, previene la aparición de patologías.
  • La medicina asistencial que atiende las patologías o lesiones que puedan sucederse.

RVA: ¿Cuál es el impacto de la inadecuada conducta del público ante las distintas especies?.  ¿Cómo se controla esto, con qué medios?
Dr. G. G.: La inadecuada conducta del público puede desencadenar diferente tipos de conflictos.  Por ejemplo:

  1. Alimentar los animales: cuando el público realiza este tipo de acciones en las cuales arroja u ofrece diferentes tipos de alimentos a los animales, puede desencadenar conductas de agresión entre ellos debido a la competencia por la obtención de ese alimento. Además, existe la problemática del tipo de alimento que el público ofrece ya que, como dieta, nunca es la indicada para las especies existentes, porque en general las personas ofrecen lo que ellas comen, lo cual es totalmente distinto a la dieta balanceada que el ejemplar debe consumir.
  1. Otra de las problemáticas comunes se da cuando el público arroja basura en los recintos y ésta es consumida por los animales, ocasionando problemas digestivos que, en muchos casos, termina con la muerte del ejemplar, siendo esto muy difícil de identificar porque el problema no se manifiesta con la primera o segunda bolsa de nylon que consume, sino con la sumatoria de éstas que realizan obstrucciones totales o parciales del tracto digestivo.

En el Bioparque Temaikèn podemos controlar esto gracias a que nuestros recintos, por su diseño, no permiten el contacto directo entre los animales y el público, eliminándose además la posibilidad de agresiones.

Quirófano del Hospital Veterinario del Bioparque  Temaikèn.

Quirófano del Hospital Veterinario del Bioparque Temaikèn.

RVA: En relación con la Zoonosis, ¿cómo se realiza la prevención en general?
Dr. G. G.: En este, como en los demás casos, es muy importante tener protocolos de trabajo, en los cuales se debe detallar todo el proceso.  Por ejemplo, el uso de guantes, de barbijos y lentes de protección, ropa adecuada para realizar necropsias y un edificio específico para tal fin, donde se puedan guardar los restos hasta que los mismos sean retirados por la empresa de tratamientos de residuos patológicos.

El Bioparque cuenta con un laboratorio de infecciosas, donde se realizan cultivos y antibiogramas, con las normas de seguridad apropiadas, contando con cabina de bioseguridad, para lo cual se tiene un protocolo específico. Lo mismo ocurre con el laboratorio de coproparasitología y  el de clínica general.

La higiene es un factor fundamental en todo esto.

RVA: ¿Hay prevención más específica según la especie y el riesgo involucrado?
Dr. G. G.: En realidad no ya que debemos tratar a todos los animales como posibles transmisores de enfermedades y a nosotros mismos como transmisores de enfermedades para los animales. Claro que, en algunas clases, se conoce el riesgo potencial que tienen de zoonosis, por ejemplo los reptiles poseen, dentro de su tracto digestivo, como flora banal, a la salmonella y ésta es potencial mente zoonótica o el caso de los psitácidos y la psitacosis. Pero ninguno de estos casos tiene un tratamiento especial.

Agradecemos la colaboración de:
Dr. Gustavo Gachen y equipo.
Agustin Alloco – Prensa y Marketing Temaikèn.

Si Ud. tiene alguna inquietud en relación con esta nota, puede enviarnos un mail a veterinaria@veterinariargentina.com y con gusto la transmitiremos al Dr. Gachen, para publicar la respuesta en el próximo número.

En base al interés manifestado por nuestros suscriptores, estamos analizando la posibilidad de implementar visitas guiadas al Bioparque y Hospital Veterinario a valor promocional. 
Si Ud. está interesado por favor escríbanos a marketing@veterinariargentina.com