keyboard_arrow_up
enero 2010

Escuela de Medicina Veterinaria. Chile.

Descripción de la carrera

Son más de 50 años entregando Médicos Veterinarios al servicio de la Salud Animal, Producción Animal y Salud Pública Veterinaria. Una labor avalada por una completa infraestructura a disposición de nuestros estudiantes, como son los amplios laboratorios tanto para asignaturas pre-profesionales y profesionales.

Una vez titulado serás capaz de analizar y sintetizar conocimientos con el objetivo de integrar equipos multidisciplinarios de planificación, desarrollo y evaluación de programas relacionados con áreas específicas de las ciencias veterinarias en un amplio campo ocupacional que incluye asistencia técnica, consultorías, clínica de animales mayores o menores, empresas estatales y privadas (fábricas de alimentos, criaderos, plantas faenadoras de carne, procesadoras de alimentos, industrias farmacéuticas, administración predial e industrial), instituciones fiscales (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas) y en Universidades o Centros de Investigación, ya sean privados o públicos. Además contamos con un moderno y amplio Hospital Veterinario destinado a espacios mayores y a pequeños animales, que posee complejos laboratorios de diagnóstico.

Disponemos de predios experimentales de la Universidad en el entorno de la ciudad y con instalaciones adecuadas para la función docente. Contamos, además, con el único Centro de Inseminación Artificial del país, destinado a otorgar servicios a la ganadería nacional y facilitar las actividades académicas. Por otro lado, hemos sido pioneros en el campo del desarrollo de la salmonicultura nacional.

chileCampo Ocupacional:
La Carrera ofrece el ejercicio libre de la profesión (asistencia técnica, consultorías, clínica de animales, etc.), en empresas fiscales y particulares (industrias de alimentos, criaderos de animales, industrias farmacéuticas, administración predial o industrial, etc.) en instituciones estatales (Ministerios de Salud, Agricultura, Educación, Fuerzas Armadas, etc.) y en universidades o centros de investigación públicos o privados.

El Médico Veterinario tiene un amplio desempeño profesional por lo que puede desempeñarse en una explotación pecuaria, o bien administrarla. No debe olvidarse que la profesión Médico Veterinario abarca la parte médica, la Producción Animal (incluye la producción de peces), y la salud Pública Veterinaria. A forma de ejemplo, se citan los siguientes:

  • Asistencia Técnica Predial
  • Consultoría en Producción Animal e Higiene y Tecnología de Alimentos
  • Asistencia en Producción de Peces
  • en Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Numerosos Médicos Veterinarios de la Universidad Austral trabajan en las Universidades o Centros de Investigación.

Alternativas de Perfeccionamiento:

Fuera de las alternativas de especialización en el extranjero, la propia Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados, ofrece variadas alternativas de perfeccionamiento como son:

Ingreso Especial:

En la Universidad Austral de Chile existirán ingresos especiales a carreras de pregrado, según las siguientes modalidades:

  • Ingreso de profesionales o graduados
  • Ingreso de extranjeros
  • Ingreso por cambio de carrera
  • Ingreso por traslado
  • Ingreso por intercambio estudiantil
  • Ingreso laboral
  • Ingreso deportistas destacados

Para estos ingresos especiales, cada Escuela determinará anualmente los cupos a distribuir entre las modalidades ofrecidas y los requisitos adicionales exigidos en cada caso.
El postulante debe retirar la solicitud de postulación en la Dirección de Estudios de Pregrado y entregarla, en esta misma instancia, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.
Las postulaciones serán enviadas a la Escuela respectiva, la que seleccionará a los candidatos basada en su normativa y enviará la nómina priorizada, con un informe, a la Dirección de Estudios de Pregrado para la emisión de la resolución respectiva.

* Esta información está afecta a cambios. Para mayores antecedentes revisar el documento Oficial PSU Proceso de Admisión 2007, distribuido por el Diario El Mercurio. Además puedes visitar los siguientes sitios:
– http://www.uach.cl/
– http://www.demre.cl/

Duración: Diez semestres lectivos.
Régimen de Estudios: Semestral, Diurno y de Curriculum semiflexible
Ubicación: Campus Isla Teja – Valdivia. (ver mapa)
Grado Acádemico: Licenciado en Medicina Veterinaria.
Título Profesional: Médico Veterinario.
Cupos: 100 cupos.
Ingreso Especial: Extranjeros, profesionales o graduados, cambios de carreras, deportistas destacados, razones laborales.

Requisitos de Ingreso

  • Notas Enseñanza Media: 20 %
  • Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20 %
  • Prueba de Matemática: 30 %
  • Prueba de Ciencias: 30 %
  • Puntaje mínimo ponderado PSU para postular 475 puntos.
    Acreditar con Certificado Médico poseer salud compatible con la Carrera.

Opciones de Becas:

  • Beca de Matrícula al mejor puntaje de ingreso (50% del valor anual) y Beca de Honor al mejor promedio de la Escuela (100% del valor anual).
  • Beca MINEDUC para alumnos que postulan al Fondo de Crédito Universitario (mínimo 30% valor anual y máximo 30 U.T.M. al año).
  • Becas de Alimentación: almuerzo de lunes a viernes.
  • Becas Externas: Presidente de la República y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Becas Asociación de Señoras de Médicos Veterinarios.

Más información:
Campus Isla Teja, Valdivia, Chile.
http://www.veterinaria.uach.cl/escuela/medveterinaria/

E-mail  veterinariaweb@uach.cl