Lunes, 14 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2010

Evaluación de la muerte de chondrocitos en explantes osteochondrales caninos expuestos a una solución de 0,5% de bupivacaína.

American Journal of Veterinary Research agosto de 2010, vol. 71, Nº 8, páginas de 875-883.
Geoffrey S. Hennig, DVM, MS; Giselle Hosgood, BVSc, PhD; Loretta J. Bubenik-Angapen, DVM, MS; Susanne K. Lauer, Dr. med veterinario; Timothy W. Morgan, DVM, PhD.
El estudio fue realizado en el Louisiana State University, School of Veterinary Medicine. Apoyado por una subvención del Fondo de la Universidad.
Presentado como un póster y en forma de resumen en La Conferencia de la  Orthopedic Society, Steamboat Springs, Colo-Colo, febrero-marzo de 2009.
Dirección de correspondencia a Dr. Hennig (ghennig@vetmed.lsu.edu).
Objetivo: evaluar la muerte de condrocitos en los cartílagos articulares canino expuestos in vitro a bupivacaína con y sin methylparaben y comparar la viabilidad de cartílago con superficies intactas o mecánicamente liberadas de adherencias. 
Muestra de estudio: ambas articulaciones de glenohumeral de 10 cadáveres de perros adultos. 
Procedimientos: 10 de núcleos de osteocondrales fueron recogidos de las 20 cabezas de húmero;  La membrana sinovial y 1 núcleo de cada articulación fueron examinados para verificar su sanidad y los otros 9 núcleos fueron expuestos al medio de cultivo de la condrocitos canina (CCCM), una solución de 0,5% de bupivacaína o solución de 0,5% de bupivacaína con methylparaben para 5, 15 ó 30 minutos. 
Resultados: para la zona superficial de los condrocitos de superficie intacta, la bupivacaína con methylparaben causó un porcentaje significativamente mayor de la muerte de chondrocyte en 5 minutos (47,7%), que lo que hicieron la bupivacaína (23,6%) o CCCM (25,4%). Bupivacaína (53,8%) y bupivacaína con methylparaben (62,5%) causaron un porcentaje significativamente mayor de muerte de condrocitos a los 30 minutos que CCCM (20,0%). Para la zona superficial de condrocitos con superficies liberadas, la bupivacaína con methylparaben causó un porcentaje significativamente mayor de la muerte de condrocitos en 30 minutos (59%) que lo hizo en 5 minutos (37,7%). Bupivacaína con methylparaben causó un porcentaje significativamente mayor de la muerte de condrocitos en 30 minutos (59,0%) que hicieron CCCM (28,9%). Para las zonas medias y profundas de los condrocitos, desbridamiento de solución y superficie de tratamiento tuvo efectos mínimos en porcentaje de la muerte de condrocitos. 
Conclusiones y relevancia clínica: bupivacaína y bupivacaína con methylparaben fueron citotóxicos para condrocitos articulares caninos in vitro. La administración intraarticular de bupivacaína no se recomienda para uso clínico hasta que se llevan a cabo estudios adicionales. 
Departamento de Ciencias de la Clínica Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Louisiana State University, Baton Rouge, LA 70803. (Hennig, Lauer); Ciencias clínicas del departamento de veterinaria, escuela de veterinaria y ciencias biomédicas de la Universidad de Murdoch, Murdoch, WA 6150, Australia. (Hosgood); especialistas de veterinaria de Sugar Land, 1515 Lake Pointe Pkwy, Sugar Land, TX 77478. (Bubenik-Angapen); Departamento de Ciencias de la Pathobiological, la escuela de medicina veterinaria, Louisiana State University, Baton Rouge, LA 70803. (Morgan)