Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2011

Semblanzas del Dr. Raúl Buide.

Autor: MV Tomas Trucco. Nota publicada en la Revista La Especie Equina editada por la Asociación Argentina de Veterinaria Equina. 
Año: 9 Número: 33  Diciembre 2010.

Nació el 7 de Octubre de 1912 en José C. Paz, hijo de Manuel Buide – inmigrante español que llegó en 1898 al país – y Anastasia Seys.
En 1924 la familia Buide se traslada a la cuidad de Pilar, donde el Dr. Buide cursa sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 e inicia sus estudios secundarios en el Colegio Carlos Pellegrini para finalizar los mismos en el colegio Nicolás Avellaneda de la Capital Federal.
En 1933 ingresa a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y egresa en el año 1938, siendo distinguido con la Medalla de Honor en mérito a su destacada actividad académica.
Durante su primer año en la universidad viaja todos los días en tren desde Pilar hasta la Facultad de Ciencias Veterinarias gracias a la ayuda económica de su hermana menor, Ofelia, ya que no contaba con los medios necesarios para afrontar el costo de los pasajes.
Se dedicó con gran pasión, empeño y tesón a la vida universitaria estando ligado por más de 50 años a su querida Facultad de Veterinaria de la UBA, donde ejerció numerosos cargos docentes no sólo en la Cátedra de Anatomía sino también en la Cátedra de Prácticas  Rurales del la cual fue su Coordinador y además Profesor Titular.
En la Cátedra de Anatomía Topográfica, Descriptiva y Comparada trabajó casi 30 años, habiendo pasado por todos los cargos desde Ayudante Honorario hasta ser nombrado Profesor Titular.
Fue designado Ayudante Honorario en 1934, Disector en el Instituto de Anatomía en 1938, Jefe de Trabajos Prácticos en 1945 y Profesor Adjunto en 1946.
En el año 1.947 es designado Profesor Titular, debido a que su mentor el Dr. Luis Van de Pas (veterinario holandés egresado de la Universidad de Utrech, llegado  a nuestro país en 1904) se jubila.
Se desempeñó como Titular de la Cátedra de Anatomía desde 1952 hasta el año 1963.
En 1956 organizó la Cátedra de Clínica Ambulatoria en la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y en 1959 es designado Coordinador de las Prácticas Rurales para luego ser nombrado Profesor Titular de Prácticas Rurales (Clínica Ambulatoria) en 1963 ; quedando al frente de dicha Cátedra hasta 1969.
En 1971 y hasta 1973 es Director Asesor del Hospital De Grandes Animales de la Facultad De Agronomía Y Veterinaria de la UBA, y durante 1972 es designado a cargo del Departamento de Clínica de la UBA.
De 1971 a 1973 es nombrado como Profesor Honorario de la Cátedra de Clínica de Equinos, Rumiantes y Cerdos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.
Participó activamente en la creación y organización del Centro Veterinario del Hipódromo de San Isidro, perteneciente al Jockey Club de Buenos Aires, del cual fue director en 1972.
El Dr. Raúl Buide siempre ejerció la docencia universitaria y la actividad privada, principalmente trabajando en la clínica de grandes animales.
Concurría de lunes a viernes a la Facultad. Comenzaba su jornada muy temprano por las mañanas, tomaba el colectivo en la esquina de su casa que lo llevaba hasta la Estación de Trenes de Pilar para llegar alrededor de las 7.15 a la Facultad.
Regresaba después del mediodía y de inmediato empezaba a recorrer a sus distintos  clientes  en sulky,  recién en 1948 adquiere su primer vehiculo Rugby descapotable modelo 1928.
A los 38 años comienza a dedicarse a la reproducción y  clínica equina.
Es el Prof. Dr. Antonio Pires, su amigo y colega, quien lo contacta con los grandes establecimientos de cría de Sangre Pura de Carrera de nuestro país.
Se casa a 1940 con Emma Anastasia Etchart, tiene 3 hijos Emma Beatriz, Raúl Mario y Maria Alicia y  7 nietos: Fernando Raúl (Med. Vet. UBA), Mariana, Matías, Guadalupe, Leandro, María Soledad y Marcela. Y 3 hijos políticos Stella, Jorge y Fernando.
El Dr. Buide comenzó a escribir, en 1967, el libro “Manejo de Haras, Problemas y Soluciones”, a pedido de la editorial Hemisferio Sur. Esta obra -que cuenta con dos ediciones y una reimpresión corregida, ampliada y actualizada- fue concebida con el deseo de llenar un vacío en la bibliografía referente a la cría del Caballo Sangre Pura de Carrera.
La culminación de su libro –cuya 1° edición data de 1977- no fue una tarea sencilla. El Dr. Buide trabajó cerca de 11 años para poder plasmar su experiencia e impronta profesional en esta obra que ha servido durante más de 30 años como referencia práctica, útil y de fácil acceso tanto al estudiante como al clínico equino.
Ejerció por más de 60 años la actividad profesional, trabajando de manera activa en el área de clínica equina hasta 1993. Posteriormente continúo su labor en la reconocida Veterinaria San Martín de la ciudad de Pilar, de la cual es socio fundador.
– 1968-1969: Presidente de la  Sociedad para el  Estudio de la Reproducción Animal.
– 1968: Miembro Honorario del 1º Congreso de Cirugía en Bovinos, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
– 1974: Recibe el Diploma de Honor, otorgado por el Instituto Nacional de la Actividad Hípica.
– 1983: Recibe una distinción como Socio Honorario de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina.
– 1985: Distinguido como Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
– 1986: Es designado Académico de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Expone el tema: “Desarrollo de la reproducción equina en el SPC de 1950 a 1986 en la Republica Argentina”.
– 2010: Recibe el Premio Sociedad de Medicina Veterinaria 2010.
El Dr. Buide realizó numerosos viajes de estudio y perfeccionamiento en el exterior. En 1948, realiza una estadía de seis meses en Inglaterra, gracias a una beca otorgada por el Instituto The Wellcome Physiological Research.
En 1961, realiza estudios sobre reproducción equina en la prestigiosa Universidad de Cornell. En 1964, la Comisión Nacional de Hipódromos lo designa como su representante en una gira que abarca USA, Inglaterra, Francia y Venezuela, en donde estudió la organización y la estructura sanitaria de los diferentes hipódromos.
En 1972, regresa a Cornell para profundizar sus conocimientos en Piroplasmosis y Anemia Infecciosa Equina, con el reconocido Dr. Leroy Coggins. (Quien adecuo la técnica de la inmuno difusión doble en gel de agar para el diagnostico de Anemia Infecciosa Equina.).
En 1974 asistió al curso de fijación interna de fracturas organizado por la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, USA.
Además realizó viajes a Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Portugal, Bélgica y Suiza,  en donde visito las principales escuelas de medicina veterinaria.
Fue disertante en innumerable cantidad de Congresos y Jornadas, destacándose siempre en los temas de reproducción y clínica ginecología equina y cirugía de los bovinos y de los equinos.
Su aporte al desarrollo del conocimiento de las Ciencias Veterinarias se pone de manifiesto en sus más de 50 trabajos de investigación.
En el área de la anatomía se destacan sus aportes en el estudio de los ganglios linfáticos del útero de la yegua, la repleción de las cápsulas articulares y vainas tendinosas en el equino, circulación nutritiva del pulmón equino, las glándulas tiroides y paratiroides del equino, circulación cefálica de las aves y aparato lagrimal del caballo, entre otros.
Además en el área de la medicina y cirugía bovina realizó estudios sobre metritis de la vaca, la anestesia del nervio pudendo del toro y en 1949 ejecuta la primera operación cesárea en nuestro país.
Dictó cursos de cirugía bovina, particularmente sobre técnicas quirúrgicas del pene y prepucio del toro y las consideraciones quirúrgicas para la cirugía ocular del bovino.
Su vida esta marcada por su compromiso y cariño con la docencia universitaria. Brindó en innumerables oportunidades cursos de reproducción equina en la Cátedra de Obstetricia y Patología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
En 1981 es designado asesor técnico del Comando de Remonta y Veterinaria en producción equina de los haras Militares “General Lavalle”, “Coronel Pringues”, “General Urquiza”, “General Las Heras” y “Pulmari”.
Su gran amigo y compañero de tantos caminos, el Dr. Pires resume “La hoja de vida del Dr. Raúl Buide es una prueba edificante y convincente de amor…Amor a la profesión que abrazó con insobornable cariño… Amor a la facultad que constituyó en su segundo hogar…Amor a la docencia que fue y es su pasión… Amor a su familia… Amor al deber para enaltecerlo y al prójimo para servirlo… Amor que comienza por la propia dignidad…”
Para finalizar el Dr. Antonio Pires decía… Tengo el Honor de conocer al Dr.  Buide desde el año 1946…desde entonces por toda su trayectoria, sus condiciones profesionales, morales y humanas, profeso por él un profundo respecto y sentimiento de amistad.
El Dr. Buide además de la docencia y de la práctica profesional supo hacer escuela, fue formador de profesionales, hoy exitosos, y él como maestro siempre estuvo pendiente de los triunfos de sus alumnos, como si fueran sus hijos espirituales.
Durante toda su vida fue extraordinariamente exigente con él mismo y con los demás, un estudioso permanente, con un afán de superación inagotable, dueño de un físico privilegiado y también de un buen sentido del humor.
Buide fue un buen profesor de Anatomía, pero era y es –por dentro- un clínico nato.
Disfruta de la incógnita y del placer de descifrarlas. Le atraen los problemas y le entusiasman la búsqueda de la verdad y la conquista de lo nuevo, que reclama de sí el propio y constante perfeccionamiento.
La vida del Dr. Buide está signada por el común denominador del esfuerzo personal en el trabajo y por la vocación del educador hecho a imagen de la nobleza y de la conducta que enseña sin limites en cualquier escenario y que en todo momento mantiene activa y vibrante la límpida misión de rectoría espiritual.
El Dr. Buide al exponer frente a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se refirió así a la Asociación Argentina de Veterinaria Equina … “me siento orgulloso y honrado de al pertenecer a esta instituciòn; que en el año 1983 me distinguiera como  Socio Honorario en mérito a mi trayectoria profesional.
El Dr. Buide deja constancia en forma clara y concisa de los que fue su vida al dedicar su libro a su querida esposa Emma compañera de toda una vida, a sus padres a quienes no solo recuerda sino de quines toma su ejemplo de trabajo y conducta, a sus hijos, nietos e hijos políticos y a sus discípulos a quienes dice haber dedicado gran parte de su vida con el único fin de ser transmisor de los conocimientos y experiencias adquiridas; y no se olvida de sus maestros que tan enseñanzas le han dado y cuyas enseñanzas a aplicado en el correr de sus años.
277---

MV Tomas Trucco y MV Fernando Ruiz, Presidente de AAVE, en virtud de la visita realizada al Dr. Buide en su casa.  Pilar, Julio 2010.
277--Entrega del premio “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional» otorgado por el CVPBA Distrito 1, con el cual se distingue a colegas de la profesión por su trabajo y dedicación. Los distinguidos fueron los Drs. Oscar Resburgo, Dr. Raul Buide, Dr. Roque Lagarde y Dr. Ernesto Hutter. Diciembre 2010

Agradecimientos:
Al Dr. Hugo Funtanillas, Dr. Jorge Ostrowsky y Marta Monina por su colaboración y sugerencias en la redacción de esta semblanza.
Dr. Fernando Ruiz con quien compartimos una tarde hermosa junto al Dr. Buide.
Para Estela que nos cobijó con su cariño y su trato cordial.
Para Raulito que nos cautivó con las anécdotas del Dr. Buide, sus ojos como fieles luceros reflejaban el orgullo que sentía al hablar de su padre.