Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2011

Marcadores Moleculares de Terneza.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ha lanzado el cuadernillo técnico sobre Marcadores Moleculares de Terneza el cual incluye los trabajos de investigación llevados a cabo, no solo por la AACBonsmara,  sino también por las asociaciones de las razas Angus, Hereford y Shorton.
Este tipo de estudio, que nunca antes había sido realizado en el país,  proporciona una herramienta práctica para el mejoramiento ganadero y la calidad de carne. Es sabido que la terneza de la carne representa una de las características fundamentales en la satisfacción del consumidor y es considerada el atributo más importante en la palatabilidad de la carne bovina. A diferencia de otros fenotipos detectables en el animal vivo, la terneza no es verificable hasta después de la faena y por lo tanto, el acceso a una metodología de selección de reproductores por medio de marcadores moleculares provee a los criadores de una herramienta que proporciona criterios de selección objetivos, sin tener que esperar a la faena del animal o de su descendencia.
DibujoDesde la AACBonsmara, el propósito de este trabajo fue realizar un estudio poblacional en la raza Bonsmara de la Argentina que determine las frecuencias génicas y genotípicas de las variantes de mayor y menor terneza de los marcadores moleculares asociados a la terneza de la carne, Calpastatina2959, Calpaína316, Calpaína4751 y CalpastatinaUoG, para su posterior uso en programas de evaluación de reproductores o en programas de “Selección de Reproductores Asistida por Marcadores Moleculares” (SAM).
Para más información comunicarse a info@bonsmara.org.ar