Domingo, 31 de mayo de 2015

MAYO de 2015
Volumen XXXII
N° 325
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123

 

 

 

 

 

 


noviembre 2011

Programa de prevención de la hidatidosis. Tres Arroyos. Argentina.

Fuente: La voz del Pueblo.
La Municipalidad de Tres Arroyos está desarrollando un programa de prevención de la hidatidosis, que comenzó en una reunión con el doctor Jorge Volpe director del Departamento de Zoonosis de Azul.
Para poder obtener un relevamiento epidemiológico previo, se realizó una reunión con el Círculo de Médicos Veterinarios de Tres Arroyos y los veterinarios del programa de vacunación antiaftosa. Allí se planteó el proyecto y se repartió una encuesta de relevamiento de establecimientos rurales que poseían majadas, quiénes faenaban para consumo propio, destino de las achuras, cantidad de perros en el establecimiento, etc.
Datos
Se relevaron un total 35 establecimientos rurales, y se enviaron los datos al Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, donde se realizó el estudio de las mismas y se obtuvieron los siguientes resultados:
Los datos coinciden con el área endémica de injerencia de Tres Arroyos, donde el índice perro/hombre es es 0,9/1 (105 perros convivientes con 116 humanos), o sea casi un perro por habitante rural.
En el 65% de los campos se cría ovinos, y en el 100% de los mismos faenan, y en el 60% de los establecimientos con ovinos se les da las achuras crudas a los perros. De los que declaran quemar y enterrar las vísceras, no garantizan el no acceso del perro. Así queda establecido el ciclo de transmisión.
Se especifica que una evidencia de ello es la referencia que en tres casos conocen o tiene familiares operados por esta causa, por lo cual es posible que en Tres Arroyos se den condiciones como en otras áreas de la zona endémica. Por ejemplo una tasa de infección en perros que puede superar el 20%, y quizás una prevalencia de portadores en humanos que debería oscilar entre el 1 a 3% de los habitantes rurales.
Por lo tanto el informe señala que estos datos evidencian la necesidad de implementar acciones de control de la enfermedad que incluyen educación sanitaria, desparasitación canina, búsqueda de portadores y tratamiento y mejora de las faenas domesticas.
Acciones
Atento a las indicaciones emitidas por el doctor Jorge Volpe desde el Departamento de Zoonosis, la Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología ha implementado las siguientes acciones:
En principio se logró obtener material informativo concerniente en 600 folletos preventivos de la hidatidosis, aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de Salud, 70 dvd con un documental sobre la enfermedad y medidas de prevención y 50 manuales para docentes.
Se tomó contacto con el Consejo Escolar y se preparó el material concerniente a un DVD, folletos y un manual sobre la enfermedad para cada escuela rural del partido de Tres Arroyos, con lo que el material preventivo estará llegando a 279 alumnos del área rural.
Asimismo se capacitó a 60 manzaneras y promotoras de salud del distrito, entregandoles también este material, el cual se ha solicitado que una vez observado sea entregado a escuelas o bibliotecas como material de consulta.
Asimismo, en la segunda campaña de vacunación antiaftosa, está planificado que desde el Departamento de Zoonosis de Azul se mande una partida de antiparasitarios para ser entregados en forma gratuita por los vacunadores en los establecimientos relevados, con folletos donde se explica la prevención de la zoonosis.
En la pagina web del municipio se ha cargado el documental cedido por el Departamento de Zoonosis de Azul, de la Organización Panamericana de Salud, donde se explica la enfermedad, existen testimonios de gente afectada y se instruye en el correcto manejo de las vísceras de los ovinos luego de la faena.
Más información:
Página web www.tresarroyos.gov.ar