Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2011

¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación.

Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia. 
Este libro se ha presentado, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Esla nueva obra de Ismael Díaz Yubero y el torralbeño José Luis Murcia, El torralbeño José Luis Murcia, es sobradamente conocido en los medios periodísticos de nuestra provincia. Concretamente en el diario Lanza estuvo casi una década. 
Al acto de presentación del libro asistieron, junto a los dos autores, la responsable de ediciones gastronómicas de editorial Everest, Ángeles Llamazares, el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón y el Secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias Olmeda, que coordinó el acto.  DibujoLa realidad de los mitos sobre la alimentación.
¿Son malas las carnes rojas?; ¿Engorda el melón?; ¿Debe pelarse la fruta?; ¿Hay que beber mucha agua porque adelgaza?; ¿Altera el microondas los alimentos?; ¿El pescado congelado tiene menos nutrientes que el fresco?; ¿Los tomates de ahora son peores que los de antes?; ¿El pan engorda mucho y la miga más aún?; ¿El aceite de oliva tiene menos calorías que la mantequilla?.-¿Verdadero o falso?
En este libro de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia se da respuesta a esas interrogantes sobre la alimentación que surgen en forma de mito y necesitan de una aclaración por parte de buenos especialistas.

Obra-guía.
Hay mitos que son verdades rotundas, otros solo llegan a medias verdades e incluso los hay que son enormes mentiras. En esta obra-guía se analizan los más populares, para que sirvan de ejemplo al lector y le ayuden a construir sus criterios alimentarios y a planificar una dieta saludable y equilibrada.
Estos dos expertos han sabido plasmar su extenso conocimiento, con rigor científico y periodístico, en esta amena obra perfectamente documentada y argumentada, que hace una crítica constructiva sobre aquellas afirmaciones que han estado presentes en la historia y costumbres de la alimentación.
Como dijo Rafael Ansón, «confío en que este libro sea el primer tomo, pues aún quedan muchos mitos por desmontar en la alimentación».
En definitiva, con este libro que ha supuesto un gran reto para los autores, Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, pretenden ayudar y hacer pensar al consumidor en beneficio propio.

Ismael Díaz Yubero.
Ismael Díaz Yubero es veterinario; ha sido Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Consumo en el Ministerio de Sanidad; Representante Permanente de España ante la FAO, Presidente del INDO y Director General de Agricultura y Alimentación en la Comunidad de Madrid. Es autor y coautor de numerosos libros relacionados con los alimentos, colaborador habitual en diversas revistas; profesor en diferentes Universidades y en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid. Además es Premio Nacional de Gastronomía.

José Luis Murcia.
José Luis Murcia, natural de Torralba de Calatrava, es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; ha sido director de EFEAGRO durante 17 años, y actualmente compagina su inquietud intelectual con su actividad periodística y docente vocacional dando conferencias e impartiendo clases en cursos de post grado de diferentes universidades españolas.

Es colaborador habitual de revistas especializadas en agricultura, gastronomía y vinos; así como autor de libros de la misma temática y de periodismo agroalimentario.