Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2012

Brucella: Molecular Microbiology and Genomics.

Ignacio López Goñi y David O’Callaghan.
Editorial: Caister Academic Press.

Dibujo

Investigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra han editado un libro sobre los últimos avances en Brucella, la bacteria que causa la brucelosis, que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las zoonosis bacterianas más extendidas del planeta. El microbiólogo e investigador Ignacio López-Goñi, uno de los autores del libro, ha subrayado lo “difícil” que es combatir esta enfermedad, ya que Brucella “no es la típica bacteria que produce una toxina y mata las células”.

“Su comportamiento es mucho más sutil: es un patógeno adaptado a vivir dentro de las células del huésped y pasar desapercibida. De ahí la importancia de conocer bien su biología”, ha dicho.
Ignacio López-Goñi ha editado «Brucella: Molecular Microbiology and Genomics» en colaboración con David O’Callaghan, investigador de la Universidad de Montpellier (Francia), aunque en este volumen, publicado por Caister Academic Press, han colaborado treinta y cuatro investigadores de Europa y América.
En la publicación, según ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, se recogen los avances más recientes sobre la investigación en Brucella, basados en las nuevas tecnologías de genómica, proteómica y microarrays.
Actualmente se conocen ya los genomas completos de más de cuarenta tipos distintos de Brucella, lo que está permitiendo a los investigadores avanzar en el conocimiento de este importante patógeno y diseñar nuevos métodos de diagnóstico molecular.
Todas estas nuevas técnicas ayudan a entender cómo es esta bacteria en su conjunto, cómo funciona, qué genes o qué funciones son esenciales para ella, y por qué produce la enfermedad.
«Si conocemos mejor la biología de Brucella y descubrimos cómo es capaz de multiplicarse dentro de los macrófagos, que son las células de nuestro organismo encargadas de destruir bacterias, podremos diseñar en el futuro estrategias para combatir la enfermedad y desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y nuevas vacunas», ha valorado López-Goñi.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada Brucella, que afecta principalmente a animales domésticos, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, en los que provoca abortos e infertilidad, pero que también se transmite al ser humano.
Fuente: Agroinformación.