Martes, 17 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2012

Guía metodológica para evaluar los riesgos para el bienestar animal.

El documento proporciona una guía metodológica para evaluar los riesgos para el bienestar animal, considerando los factores que afectan el bienestar (las características del alojamiento, las condiciones de transporte, de aturdimiento y de matanza) y los diferentes sistemas de cría y categorías animales.
Esta versión, publicada el 15 de febrero, sustituye a la versión anterior publicada el 25 de enero 2012.
En la medida en que el bienestar animal afecta a la salud de los animales y la calidad de sus producciones, la evaluación de riesgos del bienestar animal es una medida que tiene su impacto en la protección salud de los consumidores y en la seguridad alimentaria.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la valoración del estado del bienestar de los animales se basaba en factores medio ambientales (recursos disponibles) o de manejo animal y de gestión de la explotación, es decir, en factores que no tienen en cuenta el impacto y la respuesta del animal.
En la actualidad, los informes científicos publicados se basan en estudios realizados sobre el impacto y la respuesta del animal frente a los factores externos, traducidos a Indicadores de su estado de bienestar.
En este sentido, la EFSA ha elaborado esta Guía para la evaluación de riesgos del bienestar animal teniendo en cuenta estos Indicadores.
El artículo se puede leer en http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2513.pdf
Fuente: Agromeat