keyboard_arrow_up
septiembre 2012

Déficit de Veterinarios en Salud Pública. Panamá.

Un déficit de 400 veterinarios estatales solo en la capital, pone en riesgo la salud pública por la falta de inspección y vigilancia fitosanitaria, advirtió hoy la Asociación Panameña de Medicina Veterinaria (APMV).
José Torres, de la APMV, manifestó que el 50 por ciento de las actividades vinculadas a la salud pública son supervisadas por esos profesionales quienes deben vigilar los puntos de entrada al país e inspeccionar el sacrificio de animales, la cadena de frío de cárnicos y control de zoonosis, entre otras tareas.
En la APMV, que integra la Comisión Médica Negociadora Nacional, hay registrados 870 miembros de los cuales 120 trabajan para el Ministerio de Salud y 123 para el de Desarrollo Agropecuario, pero no son suficientes.
Quienes lo hacen para el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario y el de Investigaciones Agropecuarias no llegan a 30.
La Autoridad y Defensa de la Competencia no tiene veterinarios, pese a ser fiscalizador de la clasificación de las carnes.
Pedro Meilán, administrador de esta entidad, afirmó que no se nombran veterinarios, y reconoció que esta irregularidad ocurre desde administraciones pasadas.
Uno de los problemas planteados por el sector para justificar el poco interés de los profesionales de trabajar para el Estado es el bajo salario y su falta de homologación debido a que en Salud empiezan con 865 dólares mensuales mientras que en Agricultura son 800.    
Fuente: www.Prensa-latina.cu