Hematología Clínica de Pequeños Animales.
Presentación
Los análisis clínicos hematológicos deben estar siempre presentes cuando se quiere tener un diagnóstico preciso. Por su sencillez y rapidez se convierten en el primer paso a seguir antes de iniciar un tratamiento que podría resultar equivocado o incongruente con los resultados de los análisis de laboratorio.
VetPraxis, pone a disposición de todos los clínicos veterinarios este curso que brindará al participante los criterios y algoritmos para una interpretación más efectiva de los resultados de laboratorio y por ende podrá hacer más eficiente su práctica clínica diaria.
CONTENIDO TEMÁTICO
Hemos incluido en el programa temas clave que te permitirán adquirir los conocimientos para analizar, interpretar y gestionar adecuadamente los resultados hematológicos.
Clase 1. Martes 30.10.2012. Eritrocitos en la salud y enfermedad
· Generalidades
· Policitemia
· Anemia regenerativa y no regenerativa
· Importancia de la lectura de reticulocitos
· Anemias regenerativas en clínica de pequeños animales
o Anemias hemoliticas
o Anemias hemorragicas
· Anemias no regenerativas
o Hipoplásica
o Aplásica
o Enfermedad crónica
o Tóxica
· Conducta a seguir en cada caso
· Técnicas de Laboratorio
· Hemograma automatizado y Hemograma Manual (Cualidades de cada uno)
· Ejercicios prácticos de abordaje de Anemias
· Algoritmos para el diagnóstico de anemias
Clase 2. Martes 06.11.2012. Leucocitos en salud y enfermedad
· Generalidades de leucocitos
· Sistema fagocítico
· Los neutrófilos
· Los linfocitos
· Eosinófilos
· Basófilos
· El sistema monocito/macrofago
· El sistema inmunocitico
· Tipos de Hemograma (de stress, tóxico, epinefrinico…)
· Linfocitos Atípicos
· Toxicidad Neutrofílica
· Técnicas de Laboratorio
· Ejercicios prácticos de diversos tipos de leucograma
Clase 3. Martes 13.11.2012. Plaquetas en Salud y Enfermedad y Sistemas de Coagulación
· Generalidades
· Plaquetopoyesis
· Desórdenes plaquetarios
· Trombocitopenia
· Trombocitopatia
· Secuestro plaquetario
· Trombocitosis
· Abordaje clínico de trastornos de coagulación
· Técnicas de laboratorio
· Ejercicios prácticos.
Clase 4. Martes 20.11.2012. Interpretación del hemograma
· Pasos para obtener la mayor información posible del hemograma
· Ejercicios prácticos en clínica de pequeños animales
Clase 5. Martes 27.11.2012. Hemoparásitos en Clínica de Pequeños Animales
· Enfermedades hematológicas producidas por Rickettsias y Protozoos
· Patogénesis de las anemias producidas por estos
· Clínica en hemoparasitos
· Técnicas diagnosticas
· Microscópicas
· Serológicas, kits rápidos.
· Terapéutica sugerida
Clase 6. Martes 04.12.2012. Hematología en Quimioterapia de Pequeños Animales
· Quimioterapia
· Agentes alkilantes
· Antimetabolitos
· Antibióticos antineoplásicos
· Compuestos de origen vegetal
· Hormonas
· Diagnostico de toxicidad por drogas mielosupresivas
· Leucopenia febril, prevención y manejo
Clase 7. Martes 11.12.2012. Urgencias y Emergencias Hematológicas
· Coagulación vascular diseminada
· Síndrome de Evans
· Isoeritrolisis felina
· Síndromes de hiperviscosidad
· Crisis hemolitica
· Pancitopenias
· Transfusión, pruebas rápidas, cuando hacerlas?
Sesión 8. Martes 18.12.2012. Examen Final
CRONOGRAMA
· Inicio: Martes 30 de Octubre 2012
· Término: Martes 18 de diciembre 2012
· Frecuencia de clases: Semanal (1 vez por semana)
· Duración de cada clase: 2 horas
· Modalidad: Virtual (clases en vivo)
· Días de clases: Martes (ver contenido temático)
HORARIO DE CLASES
Martes
· Costa Rica, Guatemala: 15:00 horas
· Lima, Bogotá, México, Panamá, Quito: 16:00 horas
· Caracas: 16:30 horas
· La Paz: 17:00 horas
· Asunción, Buenos Aires, Brasilia, Santiago: 18:00 horas
· Montevideo: 19:00 horas
· Madrid: 01:00 horas
PROFESORA DEL CURSO
María Paulina Álvarez Serrano, MV. U. De la Salle, Bogotá, Colombia.
Especialista en Laboratorio Clínico Veterinario, Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA. Encargada del área de diagnóstico clínico del Centro Integral Médico Veterinario CIMEV, Armenia, Quindío, Colombia. Ha realizado estudios en el área de Hematología Especial de Perros y Gatos, en la Universidad de Buenos Aires, UBA. Docente en la Universidad de Antioquia, Especialización en pequeños animales, Módulo de diagnostico por laboratorio. Diplomada en “Medicina y Cirugía de Pequeños Animales”. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Conferencias: Crisis hemolítica, Hematología del paciente en quimioterapia, Abordaje clínico de anemias. Publicaciones: Introducción al uso de Técnicas citoquímicas en Hematología Especial de Perros y Gatos. (trabajo de grado).
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
“Las clases se realizan en EnVIVO mediante nuestra sala de VideoConferencias donde se podrá visualizar la lección y al profesor impartiéndola a través de presentaciones de diapositivas, imágenes, videos, etc.”
El Curso On-Line Aprendiendo a leer radiografías de perros y gatos, desarrollado netamente a distancia, forma parte de la oferta de capacitación de VetPraxis, que te ofrece un novedoso sistema de aprendizaje mediante una plataforma virtual que te permitirá interactuar en tiempo real con el profesor del curso y con los demás participantes. El curso se basa completamente en internet y no requiere ningún software o computadora especial ni conocimientos avanzados en computación.
“Si por algún motivo el participante llegara a perderse la clase en vivo, podrá ver la grabación completa de la clase en cualquier momento del día y las veces que quiera”.
Las clases se realizan en EnVIVO mediante nuestra sala de VideoConferencias donde se podrá visualizar la lección y al profesor impartiéndola a través de presentaciones de diapositivas, imágenes, videos, etc. Además, durante toda la clase se podrán hacer preguntas o pedir que se repita algún punto que no haya quedado claro en la explicación. Todos los alumnos pueden participar de la discusión y compartir sus conocimientos y/o experiencias.
Dado que éste es un curso a distancia se adecúa perfectamente a la intensa carga laboral del médico veterinario clínico. No requiere del traslado hasta el lugar de la conferencia ahorrando tiempo y dinero.
Además de las clases en vivo el curso cuenta con actividades complementarias como: Foros de discusión, descarga de archivos, muro de actividades, contactos, chat, evaluaciones, etc.














Últimos comentarios