Sábado, 07 de diciembre de 2019

DICIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 380
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2013

Bocavirus se incuba en perros, gatos o en el ganado vacuno.

El virus, característico de los países asiáticos, fue confirmado por el Servicio Departamental de Salud boliviano. Se trata de una infección respiratoria aguda que resulta mortal para los menores.

Dos niños menores de un año perdieron la vida en Santa Rosa de Yacuma, Beni, por efecto de un nuevo virus detectado en Bolivia y que es característico de países asiáticos, el Bocavirus, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, Mauricio Rousseau Carageorge.

El Bocavirus humano (BoVh) es un parvovirus detectado el año 2005 en niños hospitalizados por infección respiratoria aguda (IRA). Los lactantes son el grupo más vulnerable, según los últimos estudios relacionados con la enfermedad.

«Se registraron dos muertes en Santa Rosa de Yacuma, el de una niña menor de un año y de un bebe de ocho meses, debido a un nuevo virus que ingresó a Bolivia recientemente; se trata del Bocavirus, que afecta a niños menores de 2 años», informó la autoridad.

«Se está haciendo en este momento un control de foco» que consiste en la toma de muestras a los allegados de los fallecidos, explicó el médico Rubén Colque, director del servicio de Salud de la repartición.

El virus «está relacionado con enfermedades respiratorias agudas, asociado a infecciones respiratorias, pero no es un agente único», señaló.

La enfermedad no es letal en adultos, pero es casi devastadora entre niños menores.

Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón.