keyboard_arrow_up
mayo 2014

Hepatozoonosis, diagnóstico de dos casos en canino, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina.

Vet. Arg. – Vol.  XXXI –  Nº  313 –  Mayo 2014.
1Guevara, M.; 2Oviedo, R. I.; 3Gómez, F.; 4Fredes Martínez, F.

Resumen
El 5 de Diciembre del 2012 el equipo veterinario de la veterinaria Kauken ubicada en la Ciudad de Lujan de Cuyo, provincial de Mendoza, Argentina, diagnosticó un caso de Hepatozoon canis en un canino hembra, mestizo de 12 años de edad. EL 11 de noviembre del 2013 el equipo de veterinarios de la veterinaria Las Praderas de la misma ciudad diagnosticó otro caso en un canino macho, mestizo de 3 meses de edad  La importancia de estos casos, radica en que son los primeros registros en la región, se suponía la presencia de este hemoparásito ya que su vector Riphicephalus sanguineus se encuentra ampliamente difundido. Lujan de Cuyo se encuentra a 190 km de la República de Chile, la cual hasta la fecha se encuentra libre de esta enfermedad.

Palabras clave: Hepatozoon canis, neutrófilos, inclusiones, garrapata.

Hepatozoonosis, diagnosis of two cases in a canine, Lujan de Cuyo, province Mendoza, Argentina.

Summary
December 5th, 2012, the medical team of Kauken veterinary, located in Lujan de Cuyo city, Province of Mendoza, Argentina, diagnose a case of Hepatozoon in a twelve years old female canine. November11th, 2013, the medical team of  Las Parderas veterinary, located in same city diagnose other case in a trhee  months old male canine.   The importance of  these cases  is that they are  the first records in the region, it was asumed the presence of this hemoparasite, as Rhipicephalus sanguineus its vector, is widespread here. Lujan de Cuyo is 190 km from the Republic of Chile, which to date is free of this disease.

Keywords: Hepatozoon canis, neutrophily, inclusions, tick.

1Médico Veterinario Docente Cátedra Farmacología  Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo, Docente Instituto de Cirugía Experimental Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo.| Médico Veterinario, Veterinaria Las Praderas.
2Laboratorio Clínico Veterinaria Las Praderas, Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza, Argentina.| Médica Veterinaria, Veterinaria Kauken.
3Médico Veterinario, Veterinaria Kauken .
4Médico Veterinario M.Sc.; PhD (c), Profesor Asociado Unidad de Enfermedades Parasitarias, Departamento de Medicina Preventiva Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile.

Introducción
Hepatozoon canis, es un protozoo de ciclo indirecto, trasmitido transestadialmente por la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus1,2 que afecta principalmente al perro, además del chacal,  la hiena, el coyote, el gato, el león, el leopardo, la gineta, el zorro y a otros mamíferos, aves y reptiles2. Pertenece al Phylum Apicomplexa, Clase Sporozoea, Orden Eucoccidia, Familia Haemogragarinidae, Género Hepatozoon, Especie canis2.

Se reporto por primera vez en la India en el año 1905, La transmisión de la enfermedad no se produce a través de la picadura porque el hemoparásito no se encuentra en las glándulas salivales de la garrapata, por ello, debe ser ingerida por el hospedador3,4.Algunos autores la consideran una enfermedad potencialmente zoonotica5,  porque no está comprobado que no sea trasmisible al ser humano6,7..

Los estudios genotípicos realizados en casos de Argentina en el año 2007 identifican a Hepatozoon canis como el agente causal de la hepatozoonosis16

La sintomatología clínica es inespecífica y comprende hipertermia, anemia, polidipsia poliuria, trastornos motrices de miembros posteriores, postración, mialgias, miositis, depresión, rigidez, convulsiones, meningitis, glositis, faringitis, uveítis, anorexia, descarga nasal2,3,4,8.

En Argentina, su vector Rhipicephalus sanguineus se encuentra ampliamente difundido9, es de suponer que Hepatozoon también se encuentre en dicha zona, existen reportes en la provincia de Buenos Aires10,11, Chubut14, Corrientes5, Santa Fe12, San Luis13, Salta14 y Mendoza14.

En Mendoza se reportaron 22 casos en la ciudad capital, entre diciembre del 2008 y julio del 2011, los autores  no encontraron reportes ni publicaciones científicas de registros de esta enfermedad otras zonas de la provincia.

Diagnóstico: se puede realizar a través del extendido sanguíneo teñido con Wright, Giemsa, Hemacolor, Diff-Quik o Naphthol-ASD-chloroacetate esterase, donde se observan neutrófilos y/o monocitos parasitados con gametocitos, el hemograma suele presentar leucocitosis con neutrofilia extrema (20.000 a 200.000 células/μl) asi como desvío a la izquierda y en algunos casos eosinofilia y anemia regenerativa y trombocitopenia3,15

Caso Clínico 1
El 5 de diciembre del 2012 ingresó a la veterinaria Kauken, ubicada en Saenz Peña 571 Ciudad de Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza (Argentina), un canino hembra mestizo de 12 años de edad. Los motivos de la consulta fueron, decaimiento, postración y mal estado general. El examen clínico reveló estado corporal malo (caquexia), manto piloso hirsuto y quebradizo, historial de gran cantidad de garrapatas, que al momento de la consulta ya se las habían eliminado, hipertermia (41 ºC), debilidad, postración del tren posterior, dificultad para defecar por sí misma y orina por rebasamiento.

Se solicitó hemograma completo y bioquímica sanguínea (Urea y Creatinina). Durante la realización del hemograma, en la observación directa del frotis sanguíneo teñida con tinción15 coloración tipo Diff-quik, se detectaron estructuras intracelulares en leucocitos, compatibles con gametocitos de Hepatozoonsp. (fig 1, 2 y 3).
Sin título

Sin título

Sin título

Los estudios complementarios fueron realizados en el laboratorio Clínico de Veterinaria Las Praderas ubicada en Azcuénaga 126 de la ciudad de Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza y sus resultados se observan en la tabla 1.

Después de obtener los resultados e informar la presencia de Hepatozoon canis, el propietario decidió no realizar tratamiento y no regreso más a consulta.

Tabla 1: Resultado del hemograma del caso clínico 1.

Hematocrito 58%
GR. 8.300.000/ mm³
Hemoglobina 19 g/dl
VCM 69 fl
CHCM 32 %
Glóbulos Blancos 24.700/ mm³
  Valor relativo Valor absoluto
Neutrófilos segmentados 78% 19.266/ mm³
Cayados 1% 247/ mm³
Linfocitos 10% 2470/ mm³
Monocitos 9% 2223/ mm³
Eosinofilos 2% 494/ mm³
Urea 78 mg/dl
Creatinina 2 mg/dl

Caso Clínico 2
El 11 de noviembre del 2013  ingresó a la veterinaria Las Praderas, ubicada en Azcuenaga 126 Ciudad de Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza (Argentina), un canino macho mestizo de 3 meses de edad. Los motivos de la consulta fueron, decaimiento, vocalización de dolor cuando lo alzan, falta de apetito, los propietarios relatan que lo encontraron abandonado en la calle hace 15 días y que convive con el otro perro de la familia.. El examen clínico reveló estado corporal bueno, dolor a la extensión de la articulación del codo derecho, hipertermia (39,6 ºC) y dificultad para mantenerse parado.

Se medicó con ketoprofeno al 1% inyectable y se indicó control a las 24 hs. En el control, los propietarios relatan una mejoría ya que no tiene hipertermia (38,8 °C) y se alimenta, pero sigue con dolor en el codo. Se repite ketoprofeno inyectable.

El 14 de noviembre  el paciente sigue decaído y con hipertermia (39,4 ºC) se solicitó hemograma completo, se aplicó penicilina streptomicina subcutánea y dipirona vía oral cada 8 hs.

El 15 de noviembre el análisis de sangre revela una anemia normocítica normocrómica, leucopenia, neutropenia, linfopenia y monocitopenia, pero el paciente no acude al control.

El 18 de noviembre el paciente acude a control sin ninguna mejoría, y en la revisación clínica se observan 2 garrapatas en el pabellón derecho y se decide inmediatamente una toma de muestra de sangre periférica de la garra del 2° dedo del miembro anterior derecho.

El 19 de noviembre se realizó un extendido que se tiñó con tinción15, coloración tipo Diff-quik, en el que se detectaron estructuras intracelulares en leucocitos, compatibles con gametocitos de Hepatozoon sp.

Se informa telefónicamente a los propietarios y aceptan realizar el tratamiento, pero por razones económicas el tratamiento se comienza  el día 21 de noviembre con imidocarb combinado con trimetropin sulfadiacida.

El paciente no retornó a control y no se puso en contacto con los veterinarios.

Los estudios complementarios fueron realizados en el laboratorio Clínico de Veterinaria Las Praderas ubicada en Azcuénaga 126 de la ciudad de Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza y sus resultados se observan en la Tabla 2.

Tabla 2: Resultado del hemograma del caso clínico 2.

Hematocrito 22%
GR. 3.300.000/ mm³
Hemoglobina 7g/dl
VCM 67 fl
CHCM 33 %
Glóbulos Blancos 4.100/ mm³
  Valor relativo Valor absoluto
Neutrófilos segmentados 65% 2.665/ mm³
Cayados 2% 82/ mm³
Linfocitos 27% 1.107/ mm³
Monocitos 2% 82/ mm³
Eosinofilos 4% 164/ mm³

Discusión
Se puede afirmar que la hepatozoonosis es una enfermedad que está en expansión, dado que desde que se reportó el primer caso en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1999, se han ido agregando  más casos en distintas provincias.

Los dos casos descriptos se destacan por el lugar geográfico de residencia de los caninos, ya que serían los primeros reportes de este agente parasitario en esta zona y a que la ciudad de Lujan de Cuyo que cuenta con aproximadamente 110.000 habitantes,  está muy próxima al límite fronterizo con la República de Chile (190 km al paso Cristo Redentor) y forma parte del corredor bioceánico .

Lo anterior tiene relevancia desde el punto de vista epidemiológico, ya que en Chile hasta la fecha no se han reportado casos de Hepatozooncanis, pero si se encuentra presente el vector, por lo cual si no se toman o no se cumplen medidas para evitar la propagación del agente, es probable que en un corto tiempo  empiecen a aparecer casos de esta enfermedad en dicho país.

Bibliografía

1 Soulsby E. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. 1982 7ª edición 701-702

2. Cordero M, Rojo F.A. Parasitología veterinaria. 1999 McGraw Hill Interamericana1ª edición. 676 – 678.

3 Mateus Ardila A, Cala F, Vargas G, Alcira V, Castellanos V. Reporte de casos clínicos con hepatozoon canis en el Centro Médico Quirúrgico Veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504. 2007 Volumen VIII Número 5. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050507/050705.pdf

4 Esarte M. Sección II Enfermedades infecciosas de los caninos Capitulo 40 Hepatozoonosis En: Gómez N, Guida N. Enfermedades infecciosas de los caninos y felinos. 2010 Inter-Medica, Argentina 319-325

5 Llano E, Amarilla O, Maidana H, Báez A, Cabrera  W. Hallazgo de Hepatozoon canis en muestras de médula ósea. XVIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas -Edición 2012- Proyecto Acreditado: PI: B011/09, Estudio de las Leishmaniasis en cánidos en un área subtropical de Argentina, SEGCyT UNNE, 01/01/10 al 31/12/13.

6 Esarte M. Sección III Enfermedades infecciosas de los felinos Capitulo 62 Hepatozoonosis En: Gómez N, Guida N. Enfermedades infecciosas de los caninos y felinos. 2010 Inter-Medica, Argentina 473-477

7 Craig T. Enfermedades protozoarias. Capitulo74 Hepatozoonosis En: Greene C.  Enfermedades infecciosas en perros y gatos 2º Edición.  2000 MaGraw-Hill Interamericana México  504-511

8 Pérez Tort G. Atlas de parasitología en pequeños animales. 2008 Inter-Medica. Argentina. 61

9 Guglielmone  A, Nava  S, LAS GARRAPATAS DE LA FAMILIA Argasidae Y DE LOS GÉNEROS Dermacentor, Haemaphysalis, Ixodes y Rhipicephalus (Ixodidae) DE LAARGENTINA: DISTRIBUCIÓN Y HOSPEDADORES. 2005 RIA. 34 (2): 123-141 disponible en: http://www.produccionanimal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/parasitarias/Bovinos_garrapatas_tristeza/69-garrapatas_argasidae.pdf

10  Silva M, Rodriguez M Rosa A, Pereira M, Márquez A. Hepatozoon canis: Primer caso en Buenos Aires, Argentina. 1999 Rev.Soc. Med. Vet. 80 (6). 489-492.

11 Pérez Tort G, Petteta L, Favre M, Más J, Robles A. Primera descripción de un brote de hepatozoonosis en un refugio de perros y su tratamiento mediante una formulación de toltrazuril especialmente preparada para caninos. 2007 Rev. Vet. Arg. Vol., XXIV, Nº 235: 388-398

12  Ruíz, M. F.; Zimmermann, R: N.; Bono, M. F. y Peralta, J.C. Hepatozoonosis canina asociada a Distemper en la zona de influencia de la Faculta de Ciencias Veterinaria (UNL), Esperanza, Santa Fe (Argentina). (2010). Resúmenes XVIII Reunión Científico Técnica de la AAVLD, Mercedes (Corrientes), Resumen P12: Pág. 144

13 Aubert S, Crosa P, Serrano D, Rossanigo C. CANINE HEPATOZOONOSIS: A CASE IN SAN LUIS (Argentina) Pósters WAAPV 2011

14 Linares M, Cuervo P Hepatozoonosis canina en la provincia de Mendoza Argentina. Hallazgos cínicos y de laboratorio. Tesis de grado http://www.umaza.edu.ar/archivos/file/Tesis%20Linares.pdf.

15 Fisher M, McGarry J. Fundamentos de parasitología en animales de compañía. 1º Edición 2007 Argentina. Inter-Medica 65-66.

16 Eiras DF, Basabe J, Scodellaro CF, Banach DB, Matos ML, Krimer A, Baneth G. First molecular characterization of canine Hepatozoonosis in Argentina: evaluation of asymptomatic Hepatozoon canis infection in dogs from Buenos Aires. 2007  Veterinay Parasitology 149: 275-279