keyboard_arrow_up
marzo 2009

Carrera de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de Río Negro – Valle Medio – Choele Choel

En el año 2007 se fundó la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) como resultado del Proyecto de Ley  presentado por el Sr. Senador Miguel Pichetto. El Licenciado Juan Carlos Del Bello fue designado Rector Organizador de la UNRN y junto a su equipo de colaboradores realizo un trabajo intenso y profundo, convocando a todos los sectores y actores de de la provincia de Río Negro para detectar las necesidades y demanda de la comunidad y en base a estas determinar las carreras a  crearse con el fin de propender al crecimiento y desarrollo de la región. Si bien se focalizó sobre la provincia de Río Negro, por las características de esta y por pertenecer a la patagonia también se pensó, durante el diseño de algunas carreras, en cubrir las necesidades de otras provincias como sur de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Otras de las actividades del equipo fue definir las sedes de las carreras y año de inicio de los cursos. En el año 2009 se pondrán en marcha 30 carreras de las cuales  5 se dictarán en Viedma, 14 en San Carlos de Bariloche, 2 en el Bolsón, 2 en el Valle Medio,  3 en el Alto Valle y 4 a distancia a través de Campos Virtuales de la UNRN. Consultar la página web de la UNRN: www.unrn.edu.ar

Entre las Carreras que se iniciarán en 2010, la de Ciencias Veterinarias será una de ellas y tendrá como sede la ciudad de Choele Choel aunque todo el Valle Medio, a través de los municipios que lo componen ha tomado un alto grado de compromiso para cubrir todas las necesidades de los estudiantes y docentes desde los puntos de vista académico y humanístico.

Para tal fin, un grupo de profesionales, convocados por el Sr. Rector Organizador esta trabajando desde mediados de 2008 en el diseño de la carrera (Plan de Estudios) teniendo en cuenta la Visión, Misión y Objetivos de la UNRN, la infraestructura necesaria para su eficiente funcionamiento y en la detección de los recursos humanos de alto nivel académico para asegurar el inicio y futuro de la misma en todas sus funciones, docencia de grado y postgrado, investigación, extensión y educación continua de sus egresados.

La Carrera de Ciencias Veterinarias consta de 5 años de formación en ciencias básicas, formación general, producción animal, sanidad animal, medicina preventiva y salud pública y a posteriori 1 cuatrimestre de orientaciones durante el cual el estudiante podrá optar por una de ellas. Las orientaciones tienen como objetivo intensificar conocimientos y experiencia en áreas temáticas ya desarrolladas durante los 5 primeros años y/o agregar otros contenidos. Entre las orientaciones se destacan: Orientación en animales de interés agropecuario – Orientación en animales de compañía – Orientación en Fauna acuícola y Orientación en Tecnología de los alimentos y Salud pública.

La Carrera de Ciencias Veterinarias tendrá la Visión, Misión y Objetivos que se detallan a continuación:

VISIÓN

La Escuela de Ciencias Veterinarias se proyectará como una institución líder en la detección de necesidades de la comunidad, generación y transmisión de conocimiento, a través de sus funciones básicas de (docencia de grado y post grado, investigación, extensión y transferencia tecnológica), fuertemente vinculada con el sector productivo agropecuario, ictícola y sus problemáticas y al servicio de la sociedad provincial y regional patagónica.

MISIÓN

La misión será formar profesionales desde los puntos de vista tecnológico, científico y humanístico, de acuerdo a las áreas de incumbencia reservadas a la carrera de Ciencias Veterinarias. Formar agentes que propendan al crecimiento y desarrollo endógeno y exógeno regional en equidad y faciliten la integración de pequeños y medianos productores desde los puntos de vista empresarial y social.

La programación estratégica de la escuela, considerará aquellos aspectos  donde se invertirá y dedicará esfuerzos, que delimitan y potencian líneas de desarrollo y tiene los siguientes objetivos:

OBJETIVOS:

GRADO

Brindar un programa articulatorio de capacitación con el objetivo de evitar el desgranamiento durante la introducción a Ciencias Básicas (primer años).

Reforzar  la  atención  tutorial,  utilizando como herramienta la informática.

Actuar en el ámbito de las escuelas a través de charlas con Directores, y en charlas de orientación vocacional de la UNRN.

Contribuir a evitar el fracaso académico y hacer un seguimiento crítico de los resultados de las acciones preventivas.

Establecer una relación docente alumno, personalizada, de calidad científica y humanística.

Introducir a los estudiantes, desde el primer año de la carrera, a todas las áreas de incumbencia de la profesión con el fin de generar motivaciones y ayudar a construir la visión de lo que el alumno será en su vida profesional. Así, los alumnos realizarán visitas a diferentes sistemas de producción, frigoríficos, hipódromos, veterinarias privadas, centros de zoonosis, exposiciones rurales, remates de hacienda, entre otras.

Responder a las nuevas políticas gubernamentales y universitarias, que apuntan a una  educación  para  el  trabajo,  basadas  en  carreras y/o cursos  cortos  que  atiendan  necesidades regionales.

Instaurar mecanismos de evaluación, investigación y planeamiento institucional que le permitan un mejoramiento continuo con miras al futuro.

Crear un ámbito de permanente actividad docente y estudiantil que permita contar con problemáticas propias de la actividad profesional y productiva.

Favorecer y propender a la formación y desarrollo de los recursos humanos.

POSTGRADO

Garantizar un intercambio de académicos multidisciplinario de alto nivel dentro del país y con el extranjero a través del dictado de los cursos de post grado, que permita mantener un importante crecimiento de actividades conjuntas con otras universidades.

Propiciar al intercambio de doctorandos con otros centros de excelencia, en relación a sus áreas de estudio, preservando de esta manera, «calidad» mediante una oferta más descentralizada del postgrado.

Propiciar la formación de nuevos recursos humanos.

EDUCACIÓN CONTINUA

Capacitar, actualizar y desarrollar al profesional veterinario para mantenerlo competente  en un medio laboral en continuo cambio.

Crear un ámbito de interacción entre docentes-estudiantes-profesionales privados con el fin de lograr la etapa inicial de un proceso continuo y progresivo de interacción universidad-sector productivo y social.

INVESTIGACIÓN

Generar las condiciones para que el conocimiento científico tecnológico, adquirido en el  marco de actividades de investigación, sea puesto a disposición de la sociedad y el medio en el cual la Escuela se desarrolla.

Resolver problemas de la región desde la investigación científica.

Apoyar e incentivar el desarrollo de los núcleos consolidados, núcleos en formación y grupos pequeños.

EXTENSIÓN, VINCULACIÓN, TRANSFERENCIA Y SERVICIOS

Establecer los mecanismos que permitan detectar en forma orgánica las problemáticas demandadas por el sector y que sirvan a la retroalimentación y articulación de las actividades de grado y postgrado.

Mejorar la calidad de los servicios, haciéndolos más pertinentes y relevantes a la demanda local y regional.

Crear un ámbito de permanente interacción docente-estudiante-demanda que permita contar con problemáticas propias de la actividad profesional y productiva.

CONTEXTO DE LA CARRERA

La comunidad de Choele Choel y del Valle Medio, a través de sus Municipios, en forma mancomunada, están abocados con entusiasmo y tesón para  cubrir todas las necesidades de los estudiantes desde los puntos de vista, cultural, deportivo, salud, seguridad, entre otros. Seguramente que todo este esfuerzo, integración en redes no solamente será útil para los estudiantes y docentes sino que también se externalizará a toda la comunidad de Valle Medio y ciudades aledañas.

Más información:

M:V. MBA: Carlos A. González – E-mail: carlos_gonzalez_pagani@yahoo.com.ar

M.V. Pablo Crowley – E-mail: crowley_9@hotmail.com

Lic. Ester Montobbio – E-mail: estermontobbio@hotmail.com