keyboard_arrow_up
junio 2009

Eficacia de una Formulación Experimental contra el Piojo Masticador en Bovinos Aberdeen Angus (Damalinia bovis) en Argentina

Vet. Arg. – Vol. Nº XXVI – Nº 254 – Junio 2009.
Turic, E.; Rojas, G.; Angelico, D.; Lamberti, J.C; *Errecalde, J.

Resumen

En un estudio a campo controlado se estudió la eficacia de una formulación experimental a con imidacloprid aplicada por derrame dorsal en una única dosis en bovinos con elevada infestación natural de Damalinia bovis.
El control alcanzó el 97,1% el día +1, y se mantuvo en el 100% a partir del día +7 hasta el día +42, cuando se finalizó el estudio.
No se observaron reacciones adversas en los animales tratados.

Palabras clave: Imidacloprid; pour-on; Damalinia bovis; Piojo masticador.
(**) Biogénesis Bagó S.A.
(*) Correspondencia:  info@biogenesisbago.com
(1) Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata

Efficacy of an Experimental Formulation (**) against Chewing Lice (Damalinia bovis) on Aberdeen Angus Cattle in Argentina

Summary

The efficacy of an experimental pour-on formulation a with imidacloprid in a single application was made in a field trial in cattle with a high Damalinia bovis load.On Day +1 the control obtained was 97,1 % and in the revisions from Day +7 to Day +42, when the trial was ended, reached 100%.
No adverse reactions were registered in treated animals.

Key words: imidacloprid; pour-on; Damalinia bovis; chewing lice; cattle; Argentina.(**) Biogénesis Bagó S.A.(*) Corresponding autor:  info@biogenesisbago.com
(1) Professor Pharmacology, Faculty of Veterinary Science, La Plata National University

Introducción

Existen dos clases principales de piojos representados por los ordenes Anoplura, o piojos chupadores de sangre, y Mallophaga, o piojos masticadores. Los Anoplura tienen piezas bucales perforadas formadas por tres estiletes; los Mallophaga tiene fuertes mandíbulas en la cara ventral de sus cabezas relativamente anchas, y se alimentan de las escamas de la epidermis. Tanto los anoplúridos como los melófagos pasan toda su vida entre los pelos de sus hospedadores pues poseen un alto grado de especificidad de hospedador (Bowman 2004).

Los piojos de los dos subórdenes poseen ciclos muy similares. Durante un largo periodo de su vida – alrededor de un mes- las hembras depositan 200-300 huevos operculados. Generalmente son blanquecinos, están pegados al pelo y se pueden observar a simple vista. No tienen metamorfosis completa y las ninfas poseen características morfológicas similares a los adultos. El ciclo completo de huevo a huevo requiere de 26 a 30 días (Urquhart et al. 2001).

Algunos géneros son capaces de producir una rápida expansión poblacional cambiando la reproducción sexual por partenogénesis; Damalinia spp. es el ejemplo más interesante entre los piojos masticadores de los animales domésticos.

La pediculosis (infestación por piojos) del bovino se ha descrito en todo el mundo y aparentemente es más frecuente en esta especie que en otras. La mayoría de las infestaciones por piojos son leves y se manifiestan por frecuentes lamidos y un rascado ocasional, con manifiestos signos de nerviosismo en una parte de los animales. Sin embargo a medida que las poblaciones aumentan durante el invierno y a principio de la primavera, el grado de irritación de los animales aumenta hasta hacerse insoportable, que altera la alimentación y produce pérdidas de condición corporal, lo que obliga a hacer un tratamiento (Urquhart et al. 2001).

Piretroides y fosforados son habitualmente las herramientas más utilizadas en el tratamiento y control de la pediculosis bovina. Las lactonas macrocíclicas administradas en forma subcutánea son eficaces sólo contra infestaciones de anoplúridos (Bowman 2004).

El imidacloprid, es un compuesto cloronicotínico, representante de la clase de insecticidas de nitroguanidina. Fue ideado primariamente como un plaguicida y después fue utilizado como insecticida en animales. El imidacloprid inhibe la transmisión del impulso nervioso del insecto, porque se une de modo irreversible a los receptores nicotínicos de acetilcolina en las membranas postsinápticas del insecto (Adams R, 2003). Esta unión irreversible con el receptor de acetilcolina, genera en primer lugar excitación y luego parálisis del insecto (Nagata et al, 1998).

En formulaciones para el control de dípteros en agricultura, la combinación de imidacloprid con piretroides mejora el volteo y persistencia antiparasitaria que ejercen cada uno de los activos por separado, mientras la asociación con butóxido de piperonilo retrasa la tasa de detoxificación del insecto, permitiendo reducir las dosis antiparasitarias en los tratamientos.

Objetivos

Los objetivos del presente ensayo fueron:
-Determinar la eficacia de una formulación experimental pour-on contra la pediculosis de bovino producida por Damalinia bovis.
-Establecer si la aplicación de un solo tratamiento permite controlar esta parasitosis del bovino.

Materiales y Métodos

En el Establecimiento «La Celina» de la localidad de San Vicente, Pcia. de Buenos Aires, se seleccionaron 44 bovinos raza Aberdeen Angus con los cuales se conformaron dos lotes experimentales control sin tratamiento (CST) y control tratado (CT) con la metodología descripta más abajo. Las categorías utilizadas fueron vacas y vaquillonas que luego de ser separadas en dos grupos fueron alojadas en potreros lo suficientemente alejados uno del otro para evitar el contacto entre ambos grupos o con otros animales del establecimiento, evitando de esta manera la reinfestación por contagio.Instalaciones para el manejo de grandes animales (recuento de piojos y control de peso), corral de encierro, manga y balanza.
El producto en investigación fue una solución experimental (Lote piloto F-01-03-08, elab: febrero 2008)a para ser aplicada en bovinos en pour-on y cuya composición se detalla a continuación:

Imidacloprid ………………………  4gr
Cipermetrina ……………………… 4gr

Butoxido de piperonilo ………….. 4gr
Excipientes csp ………………… 100gr

Los animales experimentales fueron clasificados desde el de mayor al de menor infestación, conformándose los grupos experimentales con una distribución uniforme del grado de parasitación utilizando el método de la guarda griega.
Los promedios de piojos de cada grupo se expresan en la Tabla I como tiempo cero. Los animales del grupo CT fueron pesados para poder realizar el tratamiento según la tabla de dosificación indicada por el laboratorio.

Método de inspección y selección:
Se encerraron los bovinos en la manga para realizar la inspección en las siguientes regiones: mejilla, tabla de cuello, cruz, flanco y periné. Las observaciones se realizaron con una regla de 10 cm de longitud abriendo el pelo en 5 lugares de cada región (total 25 líneas por animal) y contando los piojos vivos en dicha superficie.

Para facilitar el trabajo los recuentos de piojos se realizaron con la metodología antes mencionada sobre la mitad izquierda del animal, tomando la línea media dorsal como limite superior y el vientre del animal como limite inferior, para luego multiplicar por dos el resultado.

Tratamientos:
El tratamiento se realizó con una jeringa graduada, derramando sobre la línea media dorsal «pour-on«, desde la cruz hasta el anca y con el siguiente esquema de dosificación:

Animales hasta 200 k …………………………… 10 ml.
Animales desde 200 k a 350 k ………………….15 ml.
Animales de más de 350 k ………………………20 ml.

Controles:
Luego de realizado el tratamiento se efectuaron recuentos de piojos en ambos grupos en los siguientes días postratamiento: 1,  7, 14, 21, 28 y 42.

Los animales fueron alojados en el mismo establecimiento de origen, y mantuvieron el mismo régimen de alimentación (extensivo en pradera).

Durante el presente ensayo no hubo necesidad de realizar tratamientos complementarios por otras patologías.

Las condiciones climáticas fueron de clima frío y húmedo al principio a templado húmedo sobre los últimos días. Hubo dos precipitaciones de 6 y 35 mm a los días 20 y 27 respectivamente.

En cada inspección ingresaba primero a la manga el grupo tratado, para evitar contagios desde el grupo control; al finalizar la inspección del control se pulverizaba la manga con un producto a base de piretroides (Cipersin®). Asimismo el arreo a los corrales de los grupos experimentales se realizó siempre en forma independiente para evitar la reinfestación por contagio.

Finalizada la ultima inspección (día +42) se estableció la eficacia del tratamiento por comparación de la infestación en cada grupo (ver Determinación de la Eficacia).

Determinación de eficacia:
El porcentaje de eficacia se calculó para cada revisación con la siguiente fórmula:

Porcentaje de eficacia = Promedio de piojos en el grupo control – promedio de piojos en el grupo tratado / promedio de piojos en lote control X 100.

% eficacia = PGC – PGT X 100
————————
PGC

PGC = promedio de piojos en el grupo control
PGT = promedio de piojos en el grupo tratado

Resultados

El nivel de infestación observado previo al ensayo tanto en el grupo CST como el grupo CT cumplía con los requisitos para la realización de este tipo de ensayos; con un promedio de 43 y 40 piojos por animal para los grupos CST y CT respectivamente. El nivel de letalidad luego de realizado el tratamiento fue importante, observándose una gran reducción de piojos en el grupo CT y sin ningún evento adverso observable.

En los controles sucesivos se mantuvo un nivel de infestación alto dentro del grupo CST, con un promedio general durante los 42 días de 41 piojos por animal (Tabla I).

Tabla I. Resultados de los conteos de piojos en los grupos Tratado y No-Tratado.

Tabla I. Resultados de los conteos de piojos en los grupos Tratado y No-Tratado.

El grupo CT obtuvo una eficacia de 97,1% en el primer control y alcanzó el 100% en el segundo control realizado el 7º día postratamiento. En los controles de 7, 14, 21, 28 y 42 días el nivel de eficacia se mantuvo siempre en 100%, no observando la aparición de ninfas o adultos.

Conclusiones

Se inició el ensayo con una alta infestación en ambos grupos, la cual se mantuvo en forma constante en el grupo CST durante todo el ensayo.

Las condiciones climáticas durante el período de evaluación fueron ideales para el desarrollo de este tipo de parasitosis; con humedad, precipitaciones y temperaturas promedio, típicas de clima templado a cálido.

No se observaron reacciones adversas mediatas o inmediatas luego de realizado el tratamiento al grupo CT.

La reducción de la parasitación en el grupo CT fue importante en las primeras 24 horas postratamiento, alcanzando una eficacia al dia 1, del orden del 97,1%. La eficacia del tratamiento fue del 100% a partir del dia 7 y se mantuvo hasta el dia 42 postratamiento; lo cual indica un excelente poder residual.

Considerando que el ciclo del huevo es de 16 días y que la metamorfosis es incompleta, con lo cual las ninfas tienen características morfológicas similares al adulto, la no detección de ninfas o adultos desde el dia 21 al 42 indican un control total con un solo tratamiento.

Los resultados de eficacia y control sugieren que esta formulación experimental ® a sería una excelente herramienta para el tratamiento y control con una sola aplicación de la pediculosis bovina producida por Damalinia bovis..

Agradecimientos:
Al Dr. Ricardo Orazi y el personal de La Celina, por la colaboración prestada de las instalaciones y manejo de animales. A la Dra. Florencia Orona y el Ing. Fernando Vidal. Al Dr. Mauricio Bulman, Consultor Científico.

Bibliografía
ADAMS, Richard. (2003). Farmacología y Terapéutica Veterinaria. 8ª Edición. Editorial Acribia. Pag 1104.
BOWMAN, D; LYNN, R; EBERHARD, M. (2004)Georgis´ Parasitología para Veterinarios. Octava edición. Elsevier. Pag 31-39.
VICH GL9. (2001).  Guidance for Industry 85; Good Clinical Practice. U.S. Department of Health and Human Services. Food and Drug Administration. Center for Veterinary Medicine.
NAGATA, K., SONG, J.H., SHONO, T. & NARAHASHIi, T. (1998) Modulation of the neuronal nicotinic acetylcholine receptor-channel by the nitromethylene heterocycle imidacloprid. J. Pharmacol. Exp. Ther., 285, 731-738.
URQHUART, G; ARMOUR, J; DUNCAN, J; DUNN, A; JENNINGS, F. (2001). Parasitología Veterinaria. Segunda edición. Editorial Acribia. Pag 194-198