keyboard_arrow_up
junio 2009

Prácticas de manejo potencialmente riesgosas en la ganadería de cría. I Aspecto Regional

Vet. Arg. – Vol. Nº XXVI – Nº 254 – Junio 2009.
Rojas, María del Carmen, Vázquez, Pablo Mauricio.

Resumen

Se analizaron por el método de regresión logística 39 variables obtenidas en 320 encuestas para identificar y cuantificar el riesgo de algunos manejos realizados en la ganadería de cría. El análisis incluyó 200.000 cabezas distribuidas en los 6.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Salado, Buenos Aires, Argentina. Las variables más asociadas a destetes inferiores al 70 y al 75 % son una relación toro/vaca <0.04 (OR=1.8- 5.1), reposición con vacas de compra (OR=1.4- 5.7) y mortandad de terneros ≥ 5 % (OR= 1.4- 4.5). Los destetes ≥ 80 % están asociados a una densidad de cabezas ≥ 1.2 cab/ha. (OR=1.7- 4.6) y a relaciones vientres/total animales > 0.45 (OR= 1.4 – 5.0).

Los descartes de toros >10 % están favorecidos por la presencia de toros saltadores (OR= 1.3- 6.7) y el inicio del servicio en septiembre (OR= 1.2- 5.7). Las mortandades de terneros > 5 % están favorecidas por la presencia de cepo en el establecimiento (OR=2.1- 9.4), una superficie con pasturas perennes ≤ al 15 % (OR=1.3 – 4.8) y al inicio de servicio en septiembre (OR= 1.2- 6.4) o en octubre (OR= 1.2- 4.2). Las mortandades de vientres > 5 % se explican principalmente por el inicio de servicio en septiembre (OR= 2.3-24.4).

Palabras clave: ganadería de cría | prácticas de manejo |  regresión logística

María del Carmen Rojas, INTA, EEA Cuenca del Salado, Av. Belgrano Nº 416, CP 7203, Rauch, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. mrojas@correo.inta.gov.ar
Pablo Mauricio Vázquez, INTA, EEA Cuenca del Salado, Av. Belgrano Nº 416, CP 7203, Rauch, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Potentially risky management practices in beef cattle. I Regional Aspect.

Summary
Logistic regression was used to investigate 39 variable obtained in 320 surveys to identify and quantify the risk of some management practices in beef cattle n. Analysis included 200.000 animals distributed in 6.5 million hectares of the Salado river basin, Buenos Aires, Argentina. The variables more associated with low weaning (less than 75 percent) are bull/cow < 0.04 (OR= 1.8-5.1), cow replacement by bought (OR= 1.4-5.7) and calves mortality ≥ 5 percent (OR= 1.4-4.5). Weaning ≥ 80 percent was associated to animal density ≥ 1.2 animals hectares-1 (OR= 1.7-4.6) and breeding cows/total animals in herd > 0.45 (OR= 1.4-5.0). Bulls culls > 10 percent is favored by the presence of «jumping» bulls (OR= 1.3-6.7) and early services (OR= 1.2-5.7). Calves mortality >5 percent are favored by the presence of trap (OR= 2.1-9.4), surface with perennial pastures ≤15 percent (OR= 1.3-4.8) and early services (OR= 1.2-6.4) or October (OR=1.2-4.2). Breeding cows mortalities >5 percent are explained mainly by early services (OR= 2.3-24.4).

Keywords: beef cattle| management practices| logistic regression.

Introducción
Ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires (Argentina), la cuenca baja del río Salado ocupa una superficie de 6.5 millones de hectáreas, el veintiuno % de la provincia. Se reconocen cinco (Figura 1) subzonas agroeconómicamente homogéneas (Vázquez y Rojas 2006).

Figura 1: Partidos y subzonas agroecológicas homogéneas de la cuenca baja del río Salado

Figura 1: Partidos y subzonas agroecológicas homogéneas de la cuenca baja del río Salado

La Cuenca baja del río Salado aloja más del 20 % del stock ganadero nacional y se caracteriza por ser una de las principales regiones de cría de Argentina. Se calcula la presencia de aproximadamente de 8700 de productores ganaderos (Censo Nacional Agropecuario 2002), diferenciándose tres estratos, de hasta 250 cabezas, de 250- 1000 cabezas y más de 1000 (Vázquez et al. 2008). En la actualidad la concepción de la cuenca del Salado como una región netamente criadora ha quedado descartada. La carga animal se incrementó a partir del año 2003 en un 25 %, pasando de los clásicos 0,7 a 1,1 EV ha ganadera-1(Vázquez y Rojas 2006), y en el 2007 pasó a 1,54 EV ha ganadera-1 (Vázquez et al. 2008). Las principales causas que impulsaron esta intensificación fueron: la presión de la agricultura, el aumento de las existencias ganaderas y un cambio en las proporciones de las categorías. Inversamente a esta evolución, se detecta que la principal fuente de sustento de esta ganadería es el pastizal natural, por lo cual a este aumento en la carga se suma  la aplicación de determinadas tecnologías (suplementación con grano seco, grano húmedo, silo bolsa). Esta concentración de hacienda en los peores potreros y una serie de veranos secos hacen que la productividad de los pastizales naturales se vea muy afectada, disminuyendo año a año su oferta forrajera. A pesar de este escenario, la relación ternero/vientre no ha caído de manera significativa, manteniéndose en los últimos 8 años en valores cercanos a 0,75.

Si a pesar de estar en una situación más marginal, este indicador se mantiene invariante, significa que podría haber aspectos más relacionados con el manejo que dificulten llegar a valores de destete promedio superiores al 80 %. El propósito del estudio es determinar las prácticas de manejo potencialmente riesgoso en la ganadería de cría para la cuenca baja del río Salado.

Materiales y Métodos

  • Selección de la muestra

El tamaño de muestra para este estudio se determinó utilizando la ecuación propuesta por la FAO (1990), con la siguiente fórmula:

Donde:

254-to2




n: tamaño muestral
cv: coeficiente de variación (44,9 %, utilizando la variable más significativa, en este caso vaca/total)
t: t de Studdent para un nivel de confianza de 0,95 (1,96)
e: error aceptable relacionado al n factible de realizar (7 %, expresado como 0,07)
Se realizó una aleatorización a nivel de cuartel, definiéndose el número de encuestas a realizar entre las cinco subzonas y tres estratos productivos previamente definidos por Vázquez y Rojas (2006) y Vázquez et al. (2008) (Tabla 1).

Tabla 1: Número de encuestas realizadas por estrato y por subzona

Tabla 1: Número de encuestas realizadas por estrato y por subzona

Encuestas

  • La encuesta fue diseñada para recopilar datos sobre producción ganadera contemplando: identificación de la explotación y del productor, caracterización del sistema productivo y de su manejo, superficie de la explotación, uso de la tierra y mejoras ganaderas.
  • El encuestamiento se realizó durante el año 2007, obteniendo datos del período octubre 2006/abril 2007. Para determinar los productores a entrevistar, se aleatorizó el número de encuestas a realizarse a escala cuartelaria, para luego seleccionar a los productores de padrones facilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Análisis de los datos

  • Se seleccionaron 39 variables (Tabla 2), las cuales fueron modificadas para ser analizadas con regresión logística (Hosmer y Lemeshow, 1989). La misma es un instrumento estadístico de análisis multivariado ampliamente utilizado para identificar factores de riesgo (Gröhn et al., 1989; Wittum et al. 1990, Rae et al. 2004) y su uso resulta tanto explicativo como predictivo.
  • Los datos fueron analizados utilizando el software estadístico SYSTAT 11. Se eligió el método Stepwise, el cual elimina las variables sin peso estadístico, hasta lograr el modelo más significativo.
Tabla 2: Variables utilizadas en el análisis de factores de riesgo.

Tabla 2: Variables utilizadas en el análisis de factores de riesgo.

Resultados y Discusión

El total de productores encuestados por subzona y por estrato, de acuerdo a lo establecido en el diseño de muestreo se vio sensiblemente modificado, llegando a un total de 320 encuestas, por lo cual el error de las estimaciones sería del 8 % (Tabla 3).

Tabla 3: Distribución de las muestras por estrato y subzona agroeconómicamente homogénea.

Tabla 3: Distribución de las muestras por estrato y subzona agroeconómicamente homogénea.

Para los resultados del análisis de regresión logística se muestran los valores de odds ratios.

Destetes menores al 70 %

Al analizar qué factores están relacionados con destetes menores al 70 %, encontramos tres variables asociadas positivamente a este tipo de destetes. Los rodeos con una relación toro/vientre ≤ 0,03 tienen 3 veces más chances de obtener estos bajos destetes (p=0,00001). Esto sería un reflejo del costo de oportunidad de preñar hacienda con un número muy ajustado de toros donde el descarte de un solo animal puede implicar, si no se repone rápidamente, la pérdida de capacidad de servicio. Esto resulta más evidente en rodeos pequeños. La reposición con vacas de compra también está asociada a bajos destetes en 2,85 veces (p= 0,003). Este caso parece reflejar más una estrategia de productores de compensar bajas preñeces con la compra de hacienda, normalmente ya preñada (en teoría, ya que no siempre el animal preñado va acompañado de una garantía). Por último, y aunque resulta obvio, mortandades de terneros superiores al 5 % predisponen a estos destetes en más de 2 veces (p=0,001). Como en el caso anterior, estas mortandades altas implican un manejo deficiente del rodeo, entendiendo por esto escasas recorridas durante el período de parición y deficiente tratamiento de enfermedades en los primeros meses de vida (Tabla 4).

Tabla 4: resultados del análisis de regresión logística para  destetes menores o iguales al 70 %.Tabla 4: resultados del análisis de regresión logística para destetes menores o iguales al 70 %.

Contrariamente a lo esperado, densidades de cabezas superiores a 1,2 cab.ha-1 (valor promedio de los rodeos estudiados) y relaciones vacas/total ≥ 0,45 están asociadas negativamente a destetes inferiores al 70 %. En el primer caso, podemos especular que el impacto de la densidad de cabezas está más relacionado con la intensificación ganadera que con la mayor factibilidad de contagio de enfermedades, a pesar de que el cuartil superior presenta densidades entre 3 y 5,8 cabezas ha-1 reduciendo su riesgo en 3,6 veces (OR=0,281). En el segundo caso, los rodeos dedicados exclusivamente a la cría bovina presentaron una mejor performance reproductiva que aquellos que han diversificado a recría o ciclo completo, presentando 2,2 veces menos chances de alcanzar valores de procreo tan bajos (OR=0,457). Esto podría indicar una mayor dedicación por parte de los criadores a su producto final, el ternero, mientras que los que realizan ciclos completos se concentran más en el engorde de los terneros logrados, seguramente por la diferencia de precio existente entre el ternero y el novillo.

Destetes menores al 75 %

Se repitieron las mismas variables que en el caso anterior, reconfirmando esas variables como predisponentes.

Destetes mayores al 80 %

Los productores netamente criadores (relación vientres/total ≥0,45) tienen 2 veces las chances (Tabla 5) de obtener destetes superiores al 80 % (p=0,004). Lo mismo ocurre con las densidades superiores a 1,20 cabezas ha-1, con 2,78 veces (p=0,0001).

Tabla 5: resultados del análisis de regresión logística para destetes ≥ al 80 %

Tabla 5: resultados del análisis de regresión logística para destetes ≥ al 80 %

Considerando como buena opción una relación de toros/vientre ≥ 0.04, rodeos con valores inferiores durante el servicio tendrían 2 veces más chance de no alcanzar estos destetes, ya que se atenta contra la capacidad de servicio efectiva del rodeo. Cualquier descarte repercute inmediatamente si no se repone. Este porcentaje también es muchas veces, una decisión de manejo llevada a cabo por el productor.

Descartes de toros >10 %

Al analizar los motivos de bajas o altas preñeces, la cantidad de toros siempre ha aparecido como un factor muy determinante y a tener en cuenta en los planteos de cría. Por lo tanto es de interés identificar factores que favorezcan el descarte de animales.

La presencia de toros saltadores en el rodeo y el inicio del servicio en septiembre están asociados positivamente con estos descartes con 2,94 y 2,66 veces más chances, respectivamente (p=0,01) (Tabla 6).

Tabla 6: resultados del análisis de regresión logística para descartes de toros ≥ 10 %.

Tabla 6: resultados del análisis de regresión logística para descartes de toros ≥ 10 %.

Los toros saltadores, por una actitud más agresiva, suelen estar más predispuestos a lastimarse y ser eliminados del rodeo, además de ser un problema cuando se está saneando un establecimiento contra enfermedades de transmisión sexual.

El inicio de servicio en septiembre es un claro ejemplo de mal manejo. La oferta forrajera recién empieza a cobrar fuerza a mediados de octubre y principio de noviembre, por lo cual, si no se cuentan con alternativas forrajeras adecuadas, es común encontrarse con un alto porcentaje de animales en mal estado nutricional y en anestro. Si bajo estas condiciones se afecta al servicio la totalidad de los toros, es muy frecuente observar peleas por las escasas hembras que están ciclando. Un retraso del servicio más hacia noviembre debería mejorar notablemente la performance reproductiva sin grandes esfuerzos.

Mortandad de terneros  ≥5 %

Los factores que predisponen a estas pérdidas serían la presencia de cepo (p=0,0001), realizar menos del 15 % de la superficie del establecimiento con pasturas perennes (p=0,006), iniciar el servicio en septiembre (p= 0.01) o en octubre (p= 0,008).

A pesar de ser una herramienta muy valiosa en ganadería, la presencia del cepo aumenta en 4,5 veces la probabilidad de presentar mortandades de terneros ≥ 5 %. Según lo observado, esto estaría asociado a una excesiva frecuencia de encierres durante el período de parición – destete, favoreciendo el «aguachamiento» de los terneros. Una proporción de pasturas perennes inferior al 15 % aumenta en 2,5 veces las chances de tener estas mortandades. Esto es una asociación indirecta al mal estado de las madres al parir y su combinación con servicios tempranos. Tanto si se inician los servicios en septiembre o en octubre en esta zona, la probabilidad de favorecer estas mortandades son de 2,28 y 2,77 veces, respectivamente. Como se explicó anteriormente, esto se traduce en pariciones en el momento más frío del año (junio y julio) con animales en mal estado nutricional y con pocas reservas de forraje (Tabla 7).

Tabla 7: resultados del análisis de regresión logística para mortandad de terneros ≥ 5 %.

Tabla 7: resultados del análisis de regresión logística para mortandad de terneros ≥ 5 %.


Mortandad de vientres ≥ 5 %

Los vientres en la cría son las que determinan la estabilidad productiva, ya que un manejo adecuado implica tener un mayor número de vacas criando terneros. Nuevamente, la fecha de inicio de servicio es clave para reducir estos valores críticos. Inicios de servicio en septiembre favorecen en 7 veces la probabilidad de generar estas mortandades de vientres. Como hay coincidencia con las mortandades de terneros, se puede suponer problemas de distocias asociadas a madres muy debilitadas al momento del parto. Tabla 8.


Tabla 8: resultados del análisis de regresión logística para mortandad de vientres ≥ 5 %.

Tabla 8: resultados del análisis de regresión logística para mortandad de vientres ≥ 5 %.


Conclusión
Desde el inicio del 2003 se comprobó un aumento de la cantidad de animales en la cuenca baja del río Salado. Los sistemas se volvieron más intensivos a raíz del incremento en la actividad recría-engorde y de la superficie destinada a agricultura. Estos cambios han dado a la región una dinámica, que de no realizarse los ajustes necesarios, no podrá ser sostenida a largo plazo. Para que un área sea definida como criadora, analizados en conjunto, los indicadores poblacionales deben rondar los siguientes valores: relación vaca/total mayor al 0,45, una relación vaquillona /vaca hasta el 0,20, novillitos /vaca menor igual al 0,15, novillo/vaca menor o igual al 0,08 y ternero/vaca mayor al 0,70. El principal producto final de un área que se considera criadora es el ternero destetado y para lograrlo existen manejos y prácticas habituales que se vuelven factores de riesgo y que condicionan la obtención de este producto final si no se respetan. El porcentaje de toros afectados al servicio (menor al 4 %) e inicios de servicios muy tempranos (septiembre – octubre) sin adecuados recursos nutricionales, atentan directamente sobre la preñez y logro de terneros. Las fechas de servicio muy tempranas también predisponen a elevadas mortandades de vientres y terneros nacidos. El mal uso de determinadas herramientas estratégicas, como el cepo, pueden transformarla en un verdadero factor de riesgo, estando esto asociado al excesivo movimiento de hacienda en períodos críticos.

En la segunda parte del trabajo se analizará en detalle el impacto de estas variables cuando se consideran las subzonas y a los estratos como elementos de variación.

Bibliografía

  • CARRILLO, J. Manejo de un rodeo de cría. Editado por  Hemisferio Sur S.A.,  1ª ed. , Buenos Aires (Argentina), 1988, pp. 1-194. ISBN 950-504-401-2.
  • FAO. Conducting small-scale nutrition surveys: A field manual, Roma, 1990. Disponible en: URL http://www.ifad.org/
  • WITTUM, T.E.; CURTIS, C.R.; SALMAN, M.D.; KING, M.E.; ODDE, K. G.; MORTIMER, R. G. Management practices and their association with reproductive health and performance in Colorado beef herds. Journal. Animal  Science,1990, nº 68: p. 2642-2649.
  • GRÖHN, Y. T.; ERB, H. N.; McCULLOCH, C. E.; SALONIEMI, H. S. Epidemiology of metabolic disorders in dairy cattle: associations among host characteristics, disease and production. Journal Dairy Science,1989. nº 72:p.1876-1885.
  • HOSMER, D.W.; LEMESHOW, S. Applied logistic regression. Editado por John Wiley and Sons Inc., New York (USA), 1989, pp. 1-307. ISBN 0-471-35632-8.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censo. Censo Nacional Agropecuario, 2002.Disponible en: URL: http://www.indec.mecon.gov.ar.
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), 2007. Disponible en: URL: http://www.senasa.gov.ar.
  • RAE, D.O.; CREWS, J.E.; GREINER, E.C.; DONOVAN, G. A. Epidemiology of Tritrichomonas foetus in beef bull populations in Florida. Theriogenology, 2004, nº 61: p. 605-618
  • SYSTAT 11.0. 2007. Sistema de análisis estadístico para Windows.Manual del usuario.
  • VÁZQUEZ, P.;ROJAS, M. Zonificación Agro-ecológica del área de Influencia de la EEA Cuenca del Salado. Publicación Técnica Nº 2, 2006, p.1-17.  ISSN 1850-6496.
  • VÁZQUEZ, P.; ROJAS, M. y BURGES, J. 2008. Caracterización y Tendencias de la Ganadería Bovina en la Cuenca del Salado. Revista de Veterinaria Argentina, Aceptado para publicación.