keyboard_arrow_up
octubre 2009

Uso de alternativas para el control de los parásitos. Conferencia-Foro electrónico.

14  Octubre al 14 Noviembre 2009.

Estimados Colegas de la Red de Helmintología:
Como todos los años, hacemos nuestra actividad de conferencia-foro electrónico. En esta oportunidad nos dedicaremos al tema del “uso de alternativas para el control de los parásitos”.
Los investigadores de todo el mundo, ante distintas situaciones de resistencia a los antiparasitarios,  están ocupados en obtener estrategias de control que permitan mantener el nivel de las cargas parasitarias por debajo de un umbral de daño económico, además de prolongar la vida útil de estos medicamentos. Cuando las alternativas al control químico implican la realización de tareas nuevas de manejo del pastoreo o la implantación de monitoreo profesional, los productores y los médicos veterinarios mostramos oposición al cambio, continuamos usando antiparasitarios como único medio de control y aumentando la presión de selección hacia poblaciones de parásitos resistentes.
Aspiramos a que en este ámbito de discusión, los miembros de la Red puedan difundir sus experiencias en el tema, para poder aprender de aciertos y errores y buscar juntos las condiciones que favorezcan la adopción del control integrado de los parásitos.
En 2004, la FAO publicó “Guidelines resistance management and integrated parasite control in ruminants” un excelente documento cuya lectura aconsejamos repasar en <http://cnia.inta.gov.ar/helminto/Guidelines/foreword.pdf>

El profesor Marcelo Molento de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, accedió gentilmente a que utilicemos como documento disparador de nuestra Conferencia Electrónica 2009 el texto de su conferencia en la reciente reunión de la WAAVP “Uso de medidas alternativas no controle parasitário na era da resistência as drogas” que próximamente pondremos on line en la pagina Web <http://cnia.inta.gov.ar/helminto>

A partir del 14 de Octubre de 2009 y por el término de 30 días, aquellos interesados en intervenir en la Conferencia “Uso de alternativas para el control de los parásitos”, podrán enviar mensajes a la dirección de la Red helminto@cnia.inta.gov.ar conteniendo opiniones, información o preguntas sobre el tema. El contenido de los mensajes será difundido al resto de la Red a través de correo electrónico y de la página WEB, para  compartir la información y ampliar la posibilidad de hallar respuestas a las preguntas.
Los invito a aprovechar esta oportunidad de intercambio que nos facilita la Red de Helmintología de FAO.

Un afectuoso saludo,
Jorge Caracostantogolo
Coordinador de la Red de Helmintología de la FAO para América Latina y el Caribe.
Instituto de Patobiología – INTA Castelar – Argentina.

0054 11 46210443 int 33
E-mail: mailto:jcara@cnia.inta.gov.ar
Página web: http://cnia.inta.gov.ar/helminto