keyboard_arrow_up
febrero 2010

Dinámica de la Incidencia de Enfermedades en Caninos. Una mirada hacia el futuro cercano.

Esteban Turic.
Med Vet. Bacteriólogo Clínico e Industrial. Gerente Técnico Biogénesis Bagó.

En el año 2005 una consultora japonesa -InfoVets- realizó una encuesta en 500 clínicas de animales de compañía de su país. Como en otras partes del mundo la especie que acude a la clínica con mayor cantidad de casos es la canina y sobre esta centraron su trabajo. En este trabajo se recogió la casuística anual de cada clínica y se compara con la de años anteriores para establecer con todos los datos, cual es la dinámica de las enfermedades más comunes y establecer una tendencia a futuro sobre las mismas.
Los datos recogidos por esta consultora no develan demasiadas sorpresas sobre lo que el clínico acostumbra ver en su consultorio, a punto tal que todos coinciden en que las enfermedades de piel, las otitis externas y los disturbios gastrointestinales son las afecciones que mayor incidencia tienen sobre los caninos y una causa frecuente de consulta.
En un segundo grupo se encuentran los disturbios del tracto urinario, los cardiovasculares y las parasitosis en general –ecto y endoparásitos-. En el tercer grupo encontramos cáncer, obesidad y otras enfermedades como diabetes y afecciones del SNC.
Lo que sorprende son las tendencias que seguirán para próxima década, según este estudio las enfermedades del primer grupo -dermatosis, otitis externas, disturbios gastrointestinales- se reducirán drásticamente; las enfermedades producidas por parásitos se mantendrán con la incidencia que actualmente tienen y se incrementaran drásticamente enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes así como las afecciones del tracto urinario. Y aparecen enfermedades que hasta el momento no imaginábamos ver en caninos como la demencia senil.

Fuente: Animal Pharm 2005.


% Presente

% Futuro

Dermatosis

82,4

51,2

Otitis externa

63,4

28,3

Disturbios gastrointestinales

56,9

18,3

Diarrea

30,5

8,3

Disturbios Cardiovasculares

21,1

43,4

Disturbio renal/ urinario

12

27,2

Parásitos sanguíneos

7,2

1,1

Cáncer

6,8

69,3

Pulgas y Garrapatas

5,2

6,8

Obesidad

2,6

48,6

Conjuntivitis

2,2

5,2

Endoparásitos

0,7

0,4

Diabetes

0,2

16,1

Demencia

0

37

A que se deben estos cambios en la dinámica de las enfermedades?
El motivo por el cual ciertas enfermedades incrementan su incidencia al momento que otras se reducen no es producto del azar, dependen de varios factores y sigue una dinámica lógica que depende del nivel de educación, la asistencia médica y la salud.
La lectura rápida de esta encuesta es que se ha logrado prolongar la expectativa de vida de nuestras mascotas. Y esto es valido para Japón y otros países como el nuestro salvando las diferencias que pudiesen existir.
Este circulo ya lo vimos con otras especies como la humana donde en los países mas pobres la gente muere por enfermedades infecto contagiosas y en los mas desarrollados por deterioro de los sistemas cardiocirculatorios o urinarios, o por enfermedades como cáncer o Alzheimer.
Si bien la comparación es dolorosa, en caninos y otras especies ocurre algo parecido. Hay países –como Japón- donde la visita al veterinario es frecuente y los planes sanitarios comienzan con la prevención a través de vacunas; no es casual que en países como Japón, EEUU, Reino Unido y Francia la facturación entre vacunas y fármacos tenga el rango mas estrecho (Animal Pharm, Directory & Yearbook 2007), y de esta manera se prevengan gran parte de la enfermedades virales y bacterianas.
Los grandes avances en el descubrimiento de nuevas drogas antiparasitarias y antibióticas permiten mantener en niveles de incidencia muy bajos ese tipo de enfermedades y las pequeñas fluctuaciones en su incidencia son productos del propio equilibrio y desequilibrio que se genera entre las nuevas drogas y “las nuevas resistencias”.
Uno de los mas importantes factores de los últimos años, que han contribuido en mejorar la salud de las mascotas y así prolongar su expectativa de vida, son los alimentos balanceados y las dietas medicadas; las cuales han logrado un alto nivel de adopción, tanto por los clínicos como por los propietarios. De esta manera se logro controlar y prevenir gran cantidad de enfermedades y afecciones, al tiempo que se aporta una dieta balanceada.
Para resumir, la gran evolución en el desarrollo de vacunas, fármacos y alimentos; una adecuada formación por parte de los veterinarios y el compromiso con la salud de sus mascotas por parte de los dueños. Hizo que se prolongue la expectativa de vida de los canes gracias a la prevención y control de ciertas enfermedades, al tiempo que aparecen otras ligadas mayormente a los animales adultos y la vejez.

¿Cual es el escenario para los próximos años?
Mayor control de enfermedades parasitarias.
Aparición de enfermedades vinculadas a la vejez y el sedentarismo.
Aumento drástico de enfermedades como cáncer, obesidad y disturbios cardiocirculatorios.

¿Cual es el escenario para la industria en los próximos años?
Al igual que sucedió en humana se desarrollaran fármacos nuevos para el tratamiento del cáncer, la obesidad y trastornos del SNC.
Para el tratamiento del cáncer no solo aparecen fármacos sino también vacunas que permiten controlar ciertas variantes tumorales.
Habrá una mayor especialización del profesional veterinario.
Sin lugar a dudas la presencia de los antiparasitarios, antibióticos y antiinflamatorios seguirá siendo la mas fuerte del sector, por que si bien las enfermedades parasitarias y bacterianas se mantienen en valores muy bajos de incidencia, esto es gracias al uso continúo de estos medicamentos.
La mayor incidencia de enfermedades como cáncer, obesidad y demencia, de  ninguna manera significan un retroceso sino todo lo contrario; el tratamiento de estas dolencias significan al mismo tiempo el no tratamiento de otras y una mejor calidad de vida de nuestras mascotas. Nadie pone en duda que prolongar la expectativa de vida es un deseo de todos, a pesar del Alzheimer. Los desafíos de la ciencia en su camino de conocimiento y desarrollo.
dinamica de la 1

 


Este trabajo también fue publicado en Periódico Motivar. Feb 2010.