Lunes, 19 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2010

Gripe Aviar: Nuevo Mecanismo de diseminación y transmisión.

Un grupo de expertos italianos y estadounidenses encontró un nuevo mecanismo de difusión del virus de la Influenza aviar en medio natural.

El grupo de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Bolonia y científicos del Istituto Superiore di Sanità, Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia y St. Jude Children’s Research Hospital (Memphis, Tennesse, EE. UU.) han encontrado un nuevo enfoque sobre la ecología, la vigilancia y estrategias de prevención contra el virus.

Descubierto que en la grasa que segregan las glándulas sebáceas -que las aves acuáticas utilizan para hacer impermeables sus plumas – se pueden concentrar grandes cantidades de este virus. De esta manera, los virus pueden pasar del cuerpo al agua, infectándola, y viceversa.  Además, las aves distribuyen esta grasa sobre sus cuerpos con sus picos y patas,  o sobre el cuerpo de otras aves, con lo cual se puede hacer la transmisión del virus.

Este hallazgo tiene unas implicancias muy importantes en la vigilancia de esta enfermedad. Hasta ahora los virus de las plumas no estaban contemplados en los programas de control. Sólo se tomaban muestras de tráquea y cloaca. Estos expertos concluyen que es necesario que en los protocolos se agregue un muestreo adicional para detectar el virus en el cuerpo de las aves.
Los resultados también indicarían que la grasa corporal sería la causa que explicaría cómo la infección puede afectar a diferentes especies de aves acuáticas.

Este nuevo ingrediente mejorará la vigilancia de la enfermedad.