keyboard_arrow_up
agosto 2010

Severa Infestación de un Cachorro con el Piojo de Gatos (Felicola Subrostratus).

Pérez Tort, G.1,2, Petetta , L.2
Vet. Arg. – Vol.  XXVII –  Nº  268 – Agosto 2010.

Resumen.
Los piojos son parásitos muy bien adaptados con alta especificidad de especie, los perros se infectan con Linognathus setosus (Anoplura) Trichodectes canisMallophaga, suborden Ischnocera) y Heterodoxus spiniger ( Mallophaga suborden  Amblycera). Rara vez por piojos humanos (Pediculus humanus capitis). Los autores realizan el primer reporte de la infestación de un cachorro de perro con una gran cantidad de piojos masticadores de gato (Felicola subrostratus), se analizan el origen de la infección y el tratamiento realizado.

Palabras clave: piojos, perros, Felicola subrostratus.
Severe Infestation of a Pup with the Cat Louse (Felicola Subrostratus).
Summary
:
Lice are well adapted parasites with high host specificity.  Dogs are infested with (Anopluran species), (Mallophagan species (chewing lice), suborder Ischnocera) and Heterodoxus spiniger (Mallophagan species, suborder Amblycera) and rarely by Pediculus humanus capitis Phtirus pubis. The authors report the first infestation of a dog with Felicola subrostratus,(Mallophaga, Ischnocera the cat louse. The origin of infestation and treatment are discussed

Key words: lice, dogs, Felicola subrostratus.
1
Enfermedades Parasitarias y Parasitología: Facultad de Ciencias veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
2
Hospital Veterinario de Virreyes, Acceso Norte 2502 San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

Introducción.
Los piojos son insectos parásitos muy bien adaptados con alta especificidad de especie, los perros se infectan con Linognathus setosus (Anoplura), Trichodectes canisMallophaga, suborden Ischnocera) y Heterodoxus spiniger ( Mallophaga suborden  Amblycera).  Rara vez por piojos humanos (Pediculus humanus capitis y Phtirus pubis).  El ciclo de vida de los piojos se cumple   sobre el hospedador, las hembras depositan los huevos o liendres adheridos a los pelos mediante un cemento, los estadios juveniles que emergen del huevo son pequeñas réplicas de los estadios adultos ya que su metamorfosis es simple o incompleta.  Las hembras pueden albergar un huevo en su interior a lo sumo dos.  El ciclo dura alrededor de tres semanas.   El huevo es el estadio capaz de resistir los tratamientos.  Los piojos son criaturas cautelosas y conservadoras,   sólo abandonan un pelo cuando alcanzan otro y se trasmiten de hospedador a hospedador a través de puentes de pelos.
(

En la zona Norte del gran  Buenos   Aires la infestación  de los perros con piojos no es frecuente , de  1435 perros que fueron estudiados entre  Enero de  2006 y Enero de 2007  (Pérez Tort, 2007) sólo  13 estaban infectados con piojos, todos ellos Mallophaga, 12 perros infectados con  Heterodoxus spiniger y uno con  Trichodectes canis.

Caso clínico.
En mayo de 2007 un cachorro de un mes y medio de edad concurrió a nuestra consulta.   El cachorrito era huérfano, había vivido en un gaterío de donde fue adoptado por sus actuales propietarios el día anterior a la consulta.  La razón de la consulta fue el intenso prurito que manifestaba el animalito.  El cachorrito comía un alimento comercial y leche.  El estado general era deficitario, sus mucosas estaban pálidas. El manto muy deslucido presentaba pelos cortados o truncados y se observaron ectoparásitos (piojos) y sus huevos adheridos a los mismos.   Se le realizó un análisis directo de material fecal  y se tomaron muestras de los ectoparásitos que se encontraban en el manto así como de pelos en los que se observaron huevos de piojos a simple vista.  El directo de materia fecal permitió observar mediante microscopía óptica huevos de Toxocara canis.  También se estudiaron mediante microscopio óptico  las muestras de los pelos y los ectoparásitos que pudieron identificarse como Mallophaga, piojos masticadores con antenas de tres segmentos (Ischnocera) , pero en lugar de las característica forma redondeada de la cabeza de Trichodectes estos piojos presentaban la cabeza pentagonal  aguzada con un surco,   característica de Felicola subrostratus ( Burmeister, 1838) asi como un tamaño de  1,3 mm o más pequeños, o sea 2 mm más pequeños que Trichodectes. El cachorro fue tratado con Fipronil en spray y recibió también pyrantel por vía oral, en cuanto al tratamiento sostén fue realizado con hierro elemental (una sola aplicación IM l y ácido fólico, por vía oral por una semana).

Discusión.
Hay aspectos interesantes a considerar:

1 ) el origen de la infección: Se consideró altamente probable que el cachorro de perro se hubiera infectado por el estrecho contacto que mantenía con gatos de un gaterío en pobres condiciones sanitarias.  Esta sospecha se confirmó ya que los gatos en contacto con el cachorro fueron atendidos y se pudo determinar que se encontraban también severamente infectados con Felicola subrostratus.  El cachorro canino llevaba más de tres semanas viviendo con dichos gatos, con los que no sólo compartía el hábitat,  sino que dormía en estrecho contacto con los felinos.

2) la especificidad de especie: Como ya se dijo los piojos son específicos de especie, se aferran por sus maxilas a los pelos del hospedador y también se ayudan con los tarsos.  En el caso de Felicola las especies son bastante específicas (Timm and Price, 1994), inclusive los felinos salvajes se encuentran parasitados por otras especies de Felicola es por ello llamativa la infestación masiva de este cachorro de perro con piojos de gato.

3) el tratamiento: por tratarse de un animal de corta edad el tratamiento destinado a matar los artrópodos requiere ser seguro para cachorros,   por esta razón se utilizó el fipronil en spray que puede utilizarse a partir de los dos días de edad.
Conclusión.
Este es el primer reporte de una infestación con Felicola subrostratus en un cachorro de perro.
Bibliografía.
Boch , J.; Superer, R. Parasitología en medicina Veterinaria Hemisferio Sur  1982.
Bowman Dwight ” Parasitology for veterinarians” Seventh edition 1999.
Bowman, D. ; et al Feline Clinical Parasitology Iowa State University Press, 2002.
Georgi J.; Georgi M. “ Parasitología en clínica canina”, 1991 Ed Interamericana  Mc Graw- Hill , Mexico.
Muller; Kirk.  Samall   Animal Dermatology, Saunders vs editions.
Pérez Tort, G. Welch, E.: Enfoque clínico de las enfermedades parasitarias de los perros y gatos” Editorial Agrovet, 1998.  
Pérez Tort, G. et al. Estudio retrospectivo de la infestación de per
ros con ectoparásitos en la zona norte del gran Buenos Aires  2007 FLAP.

Felicola subrostratus: cabeza  a menor aumento -

Felicola subrostratus: cabeza a menor aumento -

El Paciente.

El Paciente.