Domingo, 22 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2010

Clonación equina.

Miragaya, Marcelo, H.
Área de Teriogenología, INITRA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
InVet. 2008, 8(1): 111-212

El equino es una especie con determinadas particularidades a nivel reproductivo que lo hacen muy diferente a las otras especies estudiadas.

Por este motivo no se han logrado resultados exitosos al utilizar ciertas técnicas de reproducción asistida como por ejemplo la fertilización in vitro. Estas dificultades se manifiestan al utilizar las técnicas de transferencia nuclear con células provenientes de animales adultos. Son pocos los casos de equinos nacidos por clonación y fueron reportados por primera vez, tres mulas nacidas en la Universidad de Idaho, EEUU en 2003, y en 2005 en Italia nace la primera yegua la que luego produjo en 2008 una cría viva normal. El objetivo de utilizar estas técnicas complejas y de baja eficiencia se fundamenta en la necesidad de reproducir ejemplares con características fenotípicas, de desempeño deportivo o de progenie especiales de interés para sus propietarios.

Nuestro país es mundialmente reconocido por la cría caballar y en particular por la producción de los mejores caballos jugadores de polo. La entidad que agrupa la crianza posee un registro abierto donde se aceptan todo tipo de técnicas reproductivas.

La transferencia embrionaria es la técnica más utilizada y produjo esta última temporada alrededor de 4.500 preñeces. Muchos de estos animales de elite son de edad avanzada, yeguas

que ya no producen embriones transferibles o incluso machos castrados que perdieron la capacidad de reproducirse. Es aquí donde la técnica de transferencia nuclear puede dar lugar al nacimiento de un animal que pueda transmitir el potencial genético a una futura descendencia.

El objetivo fue producir crías vivas por esta técnica con un grupo de trabajo interdisciplinario compuesto por el Laboratorio de Reproducción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto , el Área de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y Halitus Biotecnología SA.

Los ovocitos (n=2237) fueron recuperados de ovarios provenientes de matadero dentro de las dos horas pos faena. Fueron incubados en medio TCM 199 suplementado y enviados en estufa de cultivo transportable a 38ºC desde Río Cuarto, 1190 ovocitos viables fueron cultivados durante 16 a 18 hs para su maduración. Los complejos fueron denudados y los que presentaban cuerpo polar (n=712), fueron enucleados por micromanipulación. Un fibroblasto de cultivo proveniente de la yegua donante fue colocado en cada uno de los ovocitos enucleados.

La fusión se realizó con dos pulsos DC de 2,2 Kv/cm 30 ìseg. Luego fueron activados con Ionomicina (5 ìM) por 4 minutos seguidos de 4 horas en cultivo con 6-DMAP (2nM) y cicloheximida (5mg/ml) en medio SOFaas. Los  embriones reconstruidos fueron cultivados durante 7-8 días en SOFa a 38,5ºC con 5% de CO2 y 5% de O2. Se produjeron 23 blastocistos y se realizaron 8 transferencias a yeguas receptoras las cuales fueron previamente tratadas con estrógenos y progesterona de larga acción (P4 LA Biorelease, BET Pharm, Lexington, KY,USA) dado que las transferencias se hicieron durante la temporada no reproductiva (yeguas anovulatorias). Se produjeron 4 preñeces, 3 resultaron en pérdidas embrionarias y una gestación en curso de diez meses, esperando el parto en julio de 2008.

Esta es la primera gestación equina avanzada reportada en America latina.

Si bien la eficiencia general de la técnica es muy baja es factible obtener preñeces y potencialmente volver a reproducir animales de gran valor que por su edad avanzada no se los puede utilizar en la reproducción.