keyboard_arrow_up
abril 2011

Una revisión de la patogénesis de la enfermedad canina del ligamento cruzado craneal, como base para las futuras estrategias preventivas.

1Dominique J. Griffon
Veterinary Surgery, 39 (2010), 399-409.

La deficiencia del ligamento cruzado craneal (CCL) es la principal causa de cojera de la babilla canina y tiene importantes consecuencias en términos de morbilidad y costos asociados con su manejo. A pesar de este impacto, el desarrollo de estrategias preventivas sigue en pañales, en gran parte debido a las lagunas en nuestra comprensión del complejo y probablemente del origen multifactorial de deficiencia de la CCL. El propósito de este artículo es proporcionar una revisión crítica de la literatura relacionada con la patogenia de la deficiencia de la CCL y ubicar a esta evidencia en el contexto de las medidas preventivas posibles. Una minoría de CCL rupturas en perros son traumáticas, considerando que la degeneración progresiva del ligamento ha sido atribuida a una variedad de factores que pueden clasificarse en términos generales como genéticos, de conformación, ambientales, inmunomediaticas e inflamatorias. El diagnóstico genético aparece prometedor como una opción a largo plazo en razas seleccionadas, mientras que terapias inmunomoduladoras pueden aplicarse en el futuro más cercano para reducir la incidencia de la enfermedad contralateral en perros con deficiencia CCL unilateral. La modificación preventiva de los factores de conformación puede ser aplicable a la mayoría de las razas predispuesta a la deficiencia de la CCL, pero requiere de más investigaciones en la contribución relativa de factores individuales, así como en los estudios de viabilidad y riesgos potenciales de la implementación a gran escala.

1DMV, PhD, Diplomate ECVS & ACVS. Department of Small Animal Surgery, Small Animal Clinic, University of Illinois, Urbana, IL. E-mail: dgriffon@illinois.edu