Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2012

Manual de Neuropatología Animal.

Bernardo J. Carrillo y F. Javier Blanco Viera.
Ed. Apóstrofe Ediciones 2011. 168 páginas, il. 29 x 21 cm. Jujuy, Argentina.
Este Manual tiene un enfoque práctico de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central (SNC) de los animales domésticos. Está escrito pensando en el profesional de la práctica rural y de la clínica veterinaria, como así también en los estudiantes adelantados, con mayor énfasis en las enfermedades de los bovinos, ovinos, equinos y porcinos, aunque también trata algunas enfermedades de los animales de compañía.
Aporta conocimientos simples sobre la anatomía, histología y citología normales del sistema nervioso central y los cambios patológicos que ocurren en estas estructurasSe resalta la necesidad y la importancia de extraer el cerebro y porciones de la médula espinal cada vez que se realiza una necropsia, ya que el SNC puede contribuir a obtener un diagnóstico, en especial en casos de sintomatología nerviosa.
Las enfermedades que afectan el SNC están agrupadas en 7 capítulos:
I.  Enfermedades de origen inflamatorio.
II. Malacias.
III. Enfermedades degenerativas.
IV. Enfermedades nutricionales y tóxicas.
V. Anomalías congénitas.
VI. Infestaciones parasitarias del SNC.
VII. Neoplasias.
Se detallan las enfermedades más significativas en cada uno de los grupos de acuerdo con su origen, mediante explicaciones breves sobre su etiología, patogenia, clínica, patología y diagnóstico, con ilustraciones macro y microscópicas de la mayor parte de ellas. Estas ilustraciones fueron hechas con materiales obtenidos de casos de diagnóstico de la práctica profesional y/o casos de investigación diagnóstica y/o experimentación. En todos los casos con las correspondientes citas bibliográficas.
El Manual concluye con las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) que se complementa con comentarios sobre el Programa de Vigilancia de las EET y lo actuado en la Argentina en ese sentido.
Finalmente el Manual tiene una extensa y bien documentad bibliografía sobre los temas tratados.
En síntesis un Manual de consulta que no debería faltar en la biblioteca de los veterinarios.
Más información:
informe@hemisferiosur.com.ar